Bebés inteligentes, superdotados, genios

Todos queremos que nuestros bebés sean pequeños genios, ¿verdad? Sin embargo, encontrar esa chispa en nuestros retoños es la clave para ayudarles a desarrollarla. Los padres pueden determinar la inteligencia del bebé observando estas señales en su hijo.

¿Qué caracteriza a un genio?

No existe un cuantificador definitivo para ser un genio, ya que el concepto es bastante subjetivo. A menudo vemos que se utilizan etiquetas como "talentoso" y "superdotado" para los niños, pero ¿Cómo se puede saber qué niño es realmente un genio? En general, los genios son personas que tienen la capacidad de pensar y aprender mejor y más rápido que los demás. Como su cerebro es mucho más potente que el de una persona media, a menudo se pueden detectar peculiaridades y excentricidades en estos niños desde una edad temprana. Más que tener un coeficiente intelectual (CI) más alto, los genios tienen la capacidad de abrir nuevos caminos, ser creativos y utilizar su inteligencia de forma productiva, lo que a menudo puede cambiar el mundo. Aunque es difícil definir a un genio, hay algunos signos más fáciles de detectar en los niños, que podrían indicar que están en camino de convertirse en prodigios.

Señales que indican que tu bebé es un genio

Si el bebé está dotado de una inteligencia fuera de lo común, te darás cuenta de los signos bastante pronto durante la infancia. Como padre, está bien sentir que el bebé es un verdadero superdotado. Pero la verdadera genialidad, demostrada por los tests de coeficiente intelectual (CI), no es un fenómeno común. Si quieres saber si tu bebé es un niño prodigio, fíjate en las siguientes 15 señales.

Alerta

Cuando los bebés nacen, la mayor parte de su tiempo de vigilia lo pasan observando su entorno, a las personas y sus diversos movimientos. Un bebé dotado parecerá establecer contacto visual con la persona que le sostiene o le habla. El bebé puede girar la cabeza hacia alguien y responder al sonido y a las acciones, inmediatamente. Esto también podría conducir a un nivel avanzado de percepción. El bebé puede ser muy sensible a cualquier cambio en su entorno inmediato, lo que es un signo claro de un nivel de percepción elevado. Es posible que el bebé quiera secar tus lágrimas o abrazarte, si nota un cambio en tu estructura emocional, lo que es un signo definitivo de alta inteligencia en los niños pequeños.

Peso elevado al nacer

Cuanto más pesa un recién nacido, mayor es su nivel de inteligencia. Diversos estudios realizados sobre bebés recién nacidos han mostrado un coeficiente intelectual ligeramente superior en los bebés que tuvieron un mayor peso al nacer. Esto podría deberse al hecho de que los bebés de mayor peso se alimentan mejor que los de menor peso al nacer.

Concentración extrema

Los bebés tienen una capacidad de atención muy corta y se distraen fácilmente con un nuevo sonido o movimiento a su alrededor. Pueden concentrarse en una tarea concreta durante unos 10 o 15 minutos, cuando cumplen un año, pero más allá de eso, es una exageración. Sin embargo, un niño superdotado es capaz de concentrarse durante más tiempo desde una edad temprana, probablemente antes de cumplir los seis meses. A estos niños les resulta más fácil relacionar formas y colores cuando sólo tienen 10 u 11 meses. También verás que señalan las imágenes e incluso pasan las páginas mientras les lees los libros de cuentos.

Personalidad emocionalmente intensa

Los bebés dotados de inteligencia adicional también son emocionalmente intensos. Esto significa que sentirán tanto las emociones positivas como las negativas con bastante fuerza y tendrán un pensamiento complejo y maduro. Si tu bebé es un superdotado, fíjate en cómo conectará fuertemente con las personas y las mascotas. Hay que animar a estos niños y decirles que sus pensamientos son normales y vitales.

Habilidades comunicativas y lingüísticas excepcionales

El bebé emite diferentes tipos de sonidos, desde gorjeos y risas hasta llantos. Antes de que te des cuenta, el bebé tendrá entre 4 y 5 meses y empezará a vocalizar. Los bebés pronuncian sus primeras palabras alrededor de los 12 meses y pasan a formar palabras hacia los 18 meses. Si el bebé muestra interés por las palabras y los libros durante las sesiones de cuentos, o forma frases antes de los 14 meses, son señales tempranas de que hay un bebé superdotado en la familia. Son pocos los bebés excepcionalmente dotados que pueden seguir fácilmente las indicaciones verbales para llegar a un determinado lugar de la casa o entender las instrucciones para realizar una determinada tarea.

Prefieren estar solos

Los bebés superdotados son más que felices en su propia compañía, jugando con juguetes, coloreando libros o resolviendo rompecabezas. Si tu hijo busca la compañía de niños algo mayores, es puramente para adquirir una mayor comprensión emocional e intelectual de las cosas que le rodean. Éste es uno de los signos de alta inteligencia en los bebés. Estos niños prefieren uno o dos amigos y se sienten cómodos en un grupo pequeño. Si tu bebé es capaz de entretenerse por sí mismo sin grandes complicaciones, prepárate para dar la bienvenida a un pequeño genio en la familia. Estos niños superdotados también pueden ser ligeramente introvertidos, así que ten cuidado de no empujarlos a hacer algo que no les guste.

Necesitan dormir menos

Los bebés superdotados tienen mayores niveles de energía, en comparación con los niños de su edad. No necesitan dormir mucho, pero no parece que les afecte el hecho de dormir menos ni que estén de mal humor. Los bebés con un cerebro rápido tardan mucho en "apagar" su cerebro y, por tanto, les cuesta relajarse, durmiendo más tarde que otros bebés de su edad.

Resolver problemas

No esperes que tu hijo se rinda fácilmente, si es un superdotado. Tu hijo encontrará nuevas y, probablemente, mejores formas de resolver los problemas a los que se enfrenta y esto podría incluir también soluciones inusuales. ¿No puede alcanzar la caja de caramelos que tiene fuera de su alcance? Observa cómo tu bebé se sube a una caja o a un camión de juguete para alcanzar su objetivo. Los bebés más inteligentes son capaces de encontrar soluciones a los problemas antes que sus compañeros y utilizarán formas imaginativas para llegar a la raíz de un problema al que se enfrentan en su pequeño mundo.

Escuchar diferentes idiomas

Si tu y/o tu cónyuge dominan diferentes idiomas, intenten hablarle al bebé y comunicarse con él en tantos idiomas como sea posible. De este modo, estarás fomentando un proceso de desarrollo cerebral más rápido en tu hijo, sin hacer un esfuerzo especial en ese sentido. Los bebés que nacen de padres que saben más de un idioma, son capaces de rendir mejor en los test de inteligencia y de vivir una vida de mayor calidad más adelante.

Puede ser terco

La terquedad puede considerarse un signo de determinación. Un niño testarudo intentará negociar contigo para conseguir lo que quiere, y ser capaz de hacerlo es un signo seguro de inteligencia.

Recuerda bien

Tu hijo puede tener una memoria muy aguda desde los primeros años, si es que realmente es un niño superinteligente en ciernes. Es probable que tu bebé recuerde los lugares que ha visitado antes, los nombres de las personas e incluso las ubicaciones específicas de las cosas que los adultos a menudo dejamos de buscar, pensando que se han perdido. Cuando es un bebé, puede saber que el dormitorio es donde se duerme y que la cocina es para comer. Puedes notar que otros niños pueden olvidar ciertas cosas, pero tu hijo recuerda cada una de las informaciones que su cerebro ha procesado.

Muy curioso

Si tu hijo está deseando explorar todo lo que le rodea y hace un millón de preguntas que son de todo menos triviales, lo más probable es que tengas un niño muy inteligente entre vosotros. Prepárate para dar respuestas detalladas y respaldarlas con pruebas, ya que tu hijo te las pedirá. No reprimas su curiosidad, aunque a veces sea un poco molesta.

Imaginación vívida

¿Tu hijo inventa historias o juega con amigos imaginarios? ¿Se inventa situaciones que parecen demasiado complejas para su edad? Si la respuesta es afirmativa, sin duda puedes esperar tener un genio en casa. Es posible que tengas que refrenar la fértil (a veces excesivamente fértil) imaginación del bebé, sobre todo porque podría dar lugar a situaciones complejas. Pero asegúrate de no ponerle freno.

Para finalizar

Aunque los padres son quienes mejor pueden reconocer la alta inteligencia del niño, puede haber ciertos casos y situaciones en los que es difícil diagnosticarla. Sin embargo, para llegar a una confirmación, se recomienda realizar un test de inteligencia o ponerse en contacto con un profesional.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.