Crecimiento y Desarrollo
Crecimiento y desarrollo del niño/a hasta que se convierte en adulto/a, así como los factores más importantes que los modifican. Aunque los términos de crecimiento y desarrollo van bastante unidos, nos referimos a crecimiento cuando hablamos de modificaciones en el tamaño del cuerpo. El desarrollo se refiere más a la diferenciación, a los cambios que afectan a la esfera estructural, emocional y social del niño.
Rueda su cuerpo en la cama, despacio. Empuja despacio al bebé para que se caiga de espaldas en la cama cuando esté sentado.
Ofrécele objetos para que gatee hacia ellos.
Anímale a ponerse de pie y a sentarse sobre el regazo, sujetándole por las axilas.
Habla mucho con el bebé y explícale las cosas. Cuando emita alguna sílaba, pueden imitarlo para que lo repita de nuevo.
Cambia con frecuencia el campo de visión del niño, colocándolo en diferentes sitios de vez en cuando.
Ponle música clásica y canciones infantiles.
Ayúdale a reconocer los diferentes ruidos y sonidos (timbre, teléfono, radio...)
Dale objetos y juguetes para que palpe sus detalles.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Crecimiento y Desarrollo
Puedes seguir usando los mismos materiales que utilizaste para la Estimulación de los tres primeros meses e ir añadiendo algunos.
Necesitarás seguir utilizando especialmente: La silla relax, las cuñas o rodillos y la pelota de playa.
Además de estos también te vendrán bien estos materiales:
Muñecos de trapo y de plástico o goma con diferentes texturas, para que al jugar con ellos sus manos se adapten a los distintos materiales.
Trapos bordados o con diferentes texturas que le llamarán la atención visualmente e intentarán cogerlos.
Chupetes con tetinas de diferentes grosores, pulseras de cascabeles.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Crecimiento y Desarrollo
Lee más: Materiales para estimulación temprana de 3 a 6 meses
El primer año de vida está lleno de descubrimientos y aprendizaje para el bebé. Pasa de ser completamente dependiente a caminar, puede alimentarse solo y va diciendo sus primeras palabras.
Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, aquí te explicamos los aspectos más destacados mes a mes:
Primer mes: Las primeras sonrisas, que aunque las muestre a menudo, no será lo que se llama sonrisa social hasta la octava semana.
Segundo mes: Empieza a diferenciar las personas de los objetos. Empieza a reconocer la voz de sus padres.
Tercer mes: El bebé se distrae con facilidad, con cualquier cosa que capte su atención. Puede pasarse largos ratos mirando algo fijamente. Puede entretenerse 10/15 minutos él solo.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Crecimiento y Desarrollo
Lee más: Aspectos destacados en el Desarrollo en el Primer Año
La postura del bebé al principio simulará la posición fetal. Si colocas al recién nacido en una superficie firme, moverá la cabeza de un lado a otro. Si no tiene apoyo, su cabeza se descolgará hacia delante y hacia atrás, por lo que hay que sujetársela.
Cuando lo sostengas sobre tu hombro, el bebé podrá levantar la cabeza. Y cuando esté boca abajo, permanecerá en una posición tipo rana o encogida. Los dedos los mantendrá cerrados.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Crecimiento y Desarrollo
Lee más: Postura y Desarrollo Psicomotor durante el Primer Año
¿Cuánto pesará mi bebé al nacer? ¿Cuánto pesará y medirá mi bebe en el primer año?
Un bebé al nacer pesa entre 2,5 y 4,5 kilos y mide entre 46 y 56 cm de estatura. (Medidas medias aproximadas).
Unos días después de nacer el bebé puede llegar a perder entre un 6 y un 10% de peso, debido a que pierde líquidos, esto es normal.
Al cumplir el mes, el bebé aumentará entre 450 y 1.400 gramos. Y crecerá entre 2,5 y 5 centímetros.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Crecimiento y Desarrollo
Este periodo de edad se corresponde con la etapa de educación infantil del actual sistema educativo y significa el comienzo de la escolarización para muchos.
En esta etapa los niños y niñas pasan parte de su tiempo jugando, donde adquieren habilidades, valores e ideas necesarias en su crecimiento.
Desarrollo físico
- Crecen más lentamente.
- Por lo general, a esta edad los niños deben tener el control de esfínteres dominado. (pis y caca).
- Aumenta su fuerza muscular y habilidades motoras. Corren, suben y bajan escaleras...
Desarrollo Psicosocial
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Crecimiento y Desarrollo
Lee más: El Niño de 3 a 6 años - Desarrollo Físico y Psicosocial
Una de las mayores preocupaciones de todos los padres es la educación de sus hijos, ya que esta influirá notablemente en su futuro.
Por este motivo, es normal que te surjan algunas preguntas, cómo si será suficiente con lo que aprenden en el colegio, si estás estimulando adecuadamente sus aptitudes o que puedes hacer para ayudarles a superarse.
Es lógico que el rendimiento escolar y las notas de tus hijos te inquieten, pero hay una forma de superar las malas notas y suspensos de una vez por todas, al mismo tiempo que los niños se preparan para la vida en general. Hoy te quiero hablar de un método educativo, el método Kumon, que puede ser una respuesta para los padres que buscan marcar la diferencia en la educación de sus hijos.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Crecimiento y Desarrollo
El juego simbólico (o juegos de ficción), va ser muy beneficioso para tu pequeño hijo. ¿Recuerdas cuando eras niño y jugabas a ser un superhéroe, o una supe heroína, dabas alimento a tu muñeca, o eras una estrella de algún deporte y te comportabas como tal? ¿O haz visto a tu pequeña hija cuando se preocupa que su muñeca cuando está sufriendo fiebre, y trata de curarla? Todas estas situaciones se caracterizan, porque son ficticias, creados por la mente de los pequeños de la casa y ellos hacen como si de verdad estuviera sucediendo. Y en general a este tipo de juego se le conoce como “juegos simbólicos”. Para un mayor entendimiento, este artículo lo dividiremos en 3 etapas:
- Definición de los Juegos Simbólicos
- ¿Por qué son importantes?
- Etapas de los Juegos Simbólicos
Definición de Juegos Simbólicos
El juego simbólico es la capacidad de simbolizar en la mente hechos reales combinados con hechos imaginados. Va ser muy beneficioso para los pequeños, este tipo de juego, ya que desarrolla diferentes habilidades.
Por ejemplo su lenguaje va ser desarrollado, cuando habla con su muñeca, diciéndole que la fiebre que sufre se le va pasar. Al comienzo el juego simbólico es individual, después cuando va creciendo el niño, se vuelve en un juego colectivo. Ya que va a poder relacionarse con otros niños, y de esta forma adquiere habilidades sociales.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Crecimiento y Desarrollo
Lee más: Juegos Simbólicos Didácticos: Todo lo que debes saber
La educación es imprescindible para el desarrollo de la capacidad humana, por eso los padres, tenemos el deber de ofrecer a nuestros hijos la mejor. En los centros Kumon encontrarás un programa integral de aprendizaje que dota a los alumnos de capacidades y hábitos esenciales a desarrollar durante toda su vida ¿Te gustaría conocer algo más?
La educación ha adquirido una gran importancia en el presente, debido a los grandes y rápidos avances de la ciencia, el desarrollo de los medios y de las tecnologías de la información. Ésta se convierte en una de las bases sobre las que se asienta la sociedad y de su desarrollo.
- Detalles
- Escrito por: Leroy Martín
- Categoría: Crecimiento y Desarrollo
Crecimiento y desarrollo durante el segundo y tercer año de vida
Adquiere habilidades nuevas, como dar patadas a balones, transportar objetos frágiles, construir torres de cubos y empezar a usar el lápiz. Todos los niños caminan con seguridad y corren antes de cumplir los tres años.
Puede comenzar a establecer el uso preferente de una mano. Los intentos de cambiar esta preferencia son inadecuados.
Al final del segundo año de vida el ritmo de crecimiento se aminora por lo que las necesidades nutritivas y el apetito disminuyen.
Alrededor de los tres años tiene la dentición de leche completa.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Crecimiento y Desarrollo