Asociada directamente con el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante, la posición boca abajo no se recomienda para dormir al bebé. ¿Se le puede poner a dormir de lado o jugar con él boca abajo? ¿Qué hacer si se niega a dormir boca arriba?
Según las recomendaciones sanitarias, acostar al bebé boca abajo multiplica por cinco los riesgos de muerte súbita del lactante. Dormir boca arriba es imprescindible para prevenir la muerte inesperada del bebé. Desde los años 90, esta recomendación ha reducido este riesgo en un 76%.
¿Cuáles son los riesgos de dormir boca abajo para el bebé?
Dormir boca abajo es el principal factor del síndrome de muerte infantil inesperada. El motivo es que el recién nacido no tiene el tono muscular necesario para girar y levantar la cabeza, por lo que existe riesgo de asfixia, con la nariz en el colchón. Esta posición también favorece el riesgo de hipertermia, ya que le resulta difícil regular su temperatura, lo que es especialmente peligroso si tiene fiebre. Naturalmente, ponemos a los niños boca abajo porque se sienten mejor desde el punto de vista intestinal, sobre todo para los cólicos. Sin embargo, muchos estudios indiscutibles han demostrado que acostar a dormir a los bebés boca abajo favorece la muerte súbita del lactante. Es decir, en su primer año de vida, los recién nacidos mueren repentinamente aunque no se les haya detectado ningún problema de salud.
¿Cómo hacer que el bebé duerma boca arriba y evitar la cabeza plana?
Si la posición dorsal se recomienda para evitar el riesgo de muerte súbita del bebé, puede por otro lado causar una plagiocefalia posicional, es decir una deformación de la caja craneal de forma localizada. Es un motivo de preocupación para los padres, pero hay formas de prevenirlo. Lo más importante para evitarlo es identificar el lado hacia el que gira la cabeza de forma espontánea, y hacer todo lo posible para que la gire hacia el otro lado, en particular mediante la estimulación auditiva y luminosa.
Estas deformidades craneales suelen desaparecer a los dos años gracias a la movilidad adquirida por el bebé.
¿Puede el bebé dormir de lado?
No se recomienda dormir de lado, ya que es una posición inestable que puede hacer que el bebé se vuelque sobre su estómago.
Tu bebé se niega a dormir boca arriba, ¿Qué debes hacer?
Entre los cuatro y los seis meses, el niño aprende a darse la vuelta por sí mismo. No te preocupes, esto demuestra que ha adquirido el suficiente tono y movilidad como para tumbarse boca abajo sin peligro. Ya no hay riesgo de asfixia porque podrá levantar la cabeza si tiene dificultades para respirar. Una vez que un niño sabe darse la vuelta por sí mismo, no se le puede detener, hay que dejarle. A diferencia de un recién nacido, sabrá darse la vuelta si vomita. Cuidado, los cojines para la cabeza y otros reposacabezas que impiden que el bebé se mueva libremente serían más peligrosos que cualquier otra cosa. Simplemente hay que procurar que no haya demasiados obstáculos en la cuna o cama para que pueda darse la vuelta.
*** Es muy importante que el bebé duerma boca arriba durante los primeros meses, pero también es imprescindible que mientras está despierto pase ratos boca abajo siempre en compañía de un adulto. Te contamos por qué y cómo hacerlo en ⇒ ¿Por qué hacer que el bebé juegue boca abajo?
🔆 También te puede interesar leer:
- Comportamiento del sueño en recién nacidos de 0 a 3 meses
- Comportamiento del sueño en bebés de 3 a 6 meses
- ¿Dónde debe dormir el bebé? Recomendaciones sueño seguro
- Calendario Común de Vacunación Infantil
- ¿Cuándo y cómo cortar el pelo del bebé por primera vez?
- ¿Cómo puedo saber si mi bebé se reconoce en el espejo?
- Estimulación de 0 a 3 meses - Cómo estimular al Bebé
- Estimulación de 3 a 6 meses - Cómo estimular al Bebé
- Calendario Orientativo Desarrollo del Bebé de 0 a 18 meses
- ¿Cuándo Aprenden a Gatear los Bebés?
- ¿Cuándo caminará mi bebé? ¿Qué puede retrasar la marcha?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.