Alimentación Infantil
A partir del año de edad la alimentación en general debe ser completa, con la excepción de muy pocos alimentos. A partir del año, los niños deben ser sentados a la mesa con el resto de la familia, y deben comer lo mismo pero con ciertas modificaciones. A medida que se ve que el niño es capaz de comer alimentos más solidos, se le irá ampliando el tipo de alimentos.
La etapa adolescente está marcada por cambios emocionales, fisiológicos y sociales. Una buena alimentación es esencial debido a que los requerimientos nutricionales son elevados, y es necesario asegurar un buen aporte de energía y nutrientes para evitar carencias que pueden ocasionar trastornos de la salud.
Una alimentación adecuada durante los dos primeros años de vida, puede reducir el riesgo de que las niñas alcancen la edad madura con problemas de peso.
La cantidad de hidratos de carbono y proteínas es similar a la de los adultos sanos. Se recomienda que, al menos, el 50% de la energía total de la dieta proceda de hidratos de carbono y de un 15 a un 20% de las proteínas, procurando que una buena parte sea de origen vegetal.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Alimentación Infantil
Para conseguir un desarrollo, peso, talla y salud adecuados es esencial una correcta alimentación.
Los padres tienen la misión de que los niños y niñas aprendan unos hábitos correctos y costumbres sanas a la hora de alimentarse.
Escoge alimentos bajos en grasa, con poca sal, opta por abundantes vegetales, frutas, legumbres y cereales.
Infórmate sobre el menú del colegio para que puedas complementarlo con el resto de las comidas y así conseguir una alimentación equilibrada y bien distribuida a lo largo del día.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Alimentación Infantil
La obesidad infantil se ha convertido en causa de preocupación de padres y profesionales sanitarios, ya que en los últimos 15 años se ha triplicado el número de niños que padecen este trastorno.
La obesidad es una acumulación excesiva de grasa corporal. Si el peso supera el 20% del peso ideal (según sexo y edad de la persona) estaremos hablando de obesidad.
Es casi un problema social, las familias adoran tener un niño gordito, parece que es síntoma de lo bien nutrido y alimentado que está. Por el contrario, un niño delgado o sin los típicos pliegues de bebé es visto como un niño enfermizo. Pero cada persona, desde su niñez tiene una constitución física, lo importante es llevar una buena y variada alimentación.
La obesidad está declarada como una enfermedad emergente en nuestro país. España se ha convertido en el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de niños con trastornos de peso. Se ha alcanzado el 16% de casos en niños de entre 6 y 12 años.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Alimentación Infantil
Laboratorios Ordesa lanza un complemento alimenticio infantil que ayuda a alcanzar unos niveles óptimos de vitamina D y Dha
- Estos elementos pueden ser deficitarios en la dieta habitual de muchos niños y bebés.
- DHAVit cuenta con una composición muy completa que responde a las últimas recomendaciones nutricionales nacionales e internacionales.
(19 de mayo de 2011).- Laboratorios Ordesa, empresa pionera en alimentación infantil, lanza al mercado, este mes de mayo, DHAVit, un complemento alimenticio especialmente formulado para la edad pediátrica y recomendado para ayudar a mantener unos niveles óptimos de vitaminas D, A, E y ácidos grasos Omega-3 DHA.
Este innovador producto responde a las últimas recomendaciones nutricionales tanto nacionales como internacionales. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recomienda complementar la dieta con un aporte suplementario de vitamina D, principalmente a lactantes prematuros y menores de un año con lactancia materna exclusiva o lactancia mixta. En este sentido, Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria recomienda que los bebés de 7 a 24 meses ingieran 100 mg por día de ácidos grasos poliinsaturados omega-3, entre los cuales se encuentra el DHA. Un ml de DHAVit aporta el suplemento de vitamina D recomendado y algo más de la tercera parte del consumo diario recomendado del DHA, lo que lo convierte en un suplemento nutricional muy eficaz.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Alimentación Infantil
Lee más: Complemento alimentario infantil con vitamina D y DHA
Los menús deben garantizar un correcto aporte nutricional a los niños y niñas para favorecer su crecimiento y desarrollo.
En la elaboración de menús hay que tener en cuenta que su composición debe ser lo más variada posible.
- Primer plato. Es recomendable que esté constituido por arroz, pastas, legumbres, patatas o verduras y hortalizas (crudas o cocidas).
- Segundo plato. Es de elección el grupo de alimentos proteicos: carne, pescados y huevos.
- Guarnición. Puede ser muy diversa y el tipo de alimentos que se utilicen dependerá de la composición del primer plato, aunque generalmente se priorizarán las verduras, hortalizas y ensaladas en sus distintas variedades.
- Plato único. Se puede optar por ofrecer un plato único cuando éste contenga todas los elementos de un primer y un segundo plato (carne o pescado, patatas, legumbres o verduras, arroz o pasta, etc.).
- Pan. La comida se acompañará con una ración de pan (el tamaño de ésta dependerá de la edad del niño).
- Postre. La fruta será el postre habitual (los zumos de frutas nunca sustituirán completamente al consumo de frutas frescas enteras). La leche es un buen complemento
- en la alimentación del escolar, pero en ningún caso se presentará como sustituto de la fruta natural en el postre.
- Agua. Será la bebida de elección para el escolar. Es fundamental que esté siempre presente en la comida y que al niño/a le resulte sencillo acceder a ella.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Alimentación Infantil
Lee más: Cómo estructurar un menú para niños en edad escolar