Probióticos y salud vaginal
El consumo de probióticos se ha convertido en una forma popular para mejorar la salud digestiva. Los probióticos son cepas de bacterias saludables que se encuentran naturalmente en algunos alimentos y en suplementos nutricionales.
Más recientemente, los expertos en salud han comenzado a considerar los beneficios potenciales de los probióticos en la salud vaginal. La evidencia científica no es concluyente. Sin embargo, parece que al menos una cepa de probiótico, L. acidophilus, podría ayudar a prevenir y tratar problemas de desequilibrio vaginal como la vaginosis bacteriana (VB).
Aunque se han realizado investigaciones prometedoras en los últimos años que indican que los probióticos pueden ser efectivos para tratar algunas afecciones precipitadas por cambios en el equilibrio del pH vaginal, los expertos dicen que se necesitan más investigaciones.
El microbioma
Más de 50 especies diferentes de organismos diminutos (llamados microbios) viven dentro de su vagina. Muchos de estos microbios son un tipo de bacteria llamada lactobacilos. Estas bacterias ayudan a mantener la vagina sana y libre de infecciones.
La falta de lactobacilos y el crecimiento excesivo de algún otro microbio puede causar un desequilibrio en la vagina. Este desequilibrio puede ocurrir por varias razones, incluso cuando una mujer:
- Tiene relaciones íntimas sin protección con un compañero masculino.
- Experimenta cambios en las hormonas.
- Tiene la menstruación.
- No mantiene buenos hábitos de higiene.
Un desequilibrio vaginal puede dar lugar a:
- Olor a pescado.
- Flujo.
- Incomodidad.
- Comezón.
- Desequilibrios vaginales
Los desequilibrios vaginales pueden acabar en:
- Vaginosis bacteriana (VB).
- Infecciones por hongos.
- Tricomoniasis.
Tener un desequilibrio vaginal también puede aumentar sus posibilidades de una infección del tracto urinario (ITU). Sin embargo, es importante tener en cuenta que las infecciones urinarias no siempre son causadas por los mismos patógenos que causan infecciones vaginales.
Vaginosis bacteriana (VB)
El problema más común del desequilibrio vaginal es la vaginosis bacteriana (VB). Las mujeres con VB tienen un gran número de diferentes especies de bacterias en sus vaginas. Las mujeres sanas tienen un menor número de menos especies de bacterias en sus vaginas.
Estas bacterias adicionales hacen que el pH de la vagina se eleve por encima de 4.5. Esto reduce la cantidad de lactobacilos presentes en la vagina. Además de un pH vaginal elevado, las mujeres con VB a menudo experimentan:
- Olor a pescado.
- Ardor al orinar.
- Flujo vaginal lechoso o gris.
- Comezón.
Los médicos dicen que no están completamente seguros de qué causa la VB, pero algunos factores parecen poner a algunas mujeres en mayor riesgo. Éstos incluyen:
- Tener relaciones íntimas con más de una pareja o una nueva.
- Ducharse o enjuagar su vagina con agua y jabón (la vagina se limpia sola y la duchas puede alterar su equilibrio natural).
- Una falta natural de bacterias lactobacilos (algunas mujeres no tienen altos niveles de bacterias buenas presentes en sus vaginas, lo que puede llevar a la VB)
El tratamiento de la VB con mayor frecuencia incluye el uso de medicamentos antibióticos. Estos se administran por vía oral o como un gel que se inserta en la vagina. Algunos médicos también pueden recomendar un probiótico además de, pero no en lugar de, antibióticos.
Infección por levaduras
La infección por levaduras es otro tipo de problema de desequilibrio vaginal. La mayoría de los casos de vaginitis por levadura son causados por un hongo llamado candida albicans. Otros tipos de hongos también pueden causar esta condición.
Por lo general, el crecimiento de hongos se mantiene bajo control por las bacterias buenas. Sin embargo, un desequilibrio de las bacterias vaginales, especialmente por tener muy poco lactobacilo, puede hacer que los hongos crezcan fuera de control dentro de la vagina.
Una infección de levadura puede variar de leve a moderada. Los síntomas incluyen:
- Irritación
- Flujo espeso blanco o acuoso.
- Prurito intenso en la vagina y vulva.
- Una sensación de ardor durante las relaciones o la micción.
- Dolor.
- Erupción vaginal.
El crecimiento excesivo de levadura que puede llevar a una infección puede ser causado por:
- Antibióticos, que pueden causar la muerte de las bacterias buenas en su vagina.
- El embarazo.
- Diabetes no controlada.
- Un sistema inmune deteriorado.
- Tomar anticonceptivos orales u otro tipo de terapia hormonal que aumente los niveles de estrógeno.
La mayoría de las infecciones por hongos se pueden tratar con un tratamiento corto de medicamentos antimicóticos. Estos están disponibles como:
- Cremas tópicas.
- Ungüentos tópicos.
- Medicamentos orales.
- Supositorios vaginales.
En otros casos, su médico puede recomendar una dosis única de medicamentos antimicóticos orales, o una combinación de medicamentos.
Tricomoniasis
La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual (ETS) muy común.
Los síntomas de la tricomoniasis incluyen:
- Picazón, ardor, enrojecimiento o dolor.
- Malestar al orinar.
- Cambio en el flujo vaginal: ya sea una cantidad delgada o notablemente más; puede ser claro, blanco, amarillo o verdoso con un olor a pescado inusual.
Los antibióticos son el tratamiento recomendado para la tricomoniasis. Los probióticos no se usarían como un tratamiento o incluso como un método preventivo. Sin embargo, vale la pena señalar que tener un desequilibrio vaginal como BV puede aumentar sus posibilidades de contraer una ETS como la tricomoniasis.
Infección del tracto urinario (ITU)
Si bien la uretra está cerca de la vagina, las infecciones del tracto urinario (ITU) no siempre son causadas por los mismos patógenos que causan las infecciones vaginales. Dicho esto, tener una flora de la vagina saludable puede ayudar a prevenir que bacterias dañinas ingresen a su tracto urinario.
Las infecciones urinarias ocurren cuando las bacterias ingresan al tracto urinario a través de la uretra y comienzan a multiplicarse en la vejiga. Si bien el sistema urinario está diseñado para mantener alejadas las bacterias extrañas, algunas veces entran y causan una infección.
La mayoría de las infecciones urinarias afectan solo la vejiga y la uretra. Una ITU se vuelve más grave cuando se propaga a los riñones, donde puede causar una infección que pone en peligro la vida.
Una ITU no siempre causa síntomas que son fáciles de reconocer. Algunos síntomas más comunes incluyen:
- La necesidad de orinar con más frecuencia.
- Sensación de ardor al orinar.
- Pasar pequeñas cantidades de orina.
- Orina de paso que aparece turbia, de color rojo brillante, rosa o color cola.
- Orina que huele fuerte
- Dolor pélvico, especialmente alrededor del centro de la pelvis y el área del hueso púbico.
Las infecciones urinarias son más comunes en las mujeres. Esto se debe a que las mujeres tienen uretras más cortas que los hombres, lo que facilita la entrada de bacterias. Otros factores de riesgo para desarrollar una IU incluyen:
- Relaciones íntimas.
- Tener una nueva pareja s e x u a l.
- Ciertos tipos de anticonceptivos, como diafragmas y espermicidas.
- Menopausia.
- Problemas físicos dentro del sistema urinario.
- Obstrucciones en el sistema urinario.
- Un sistema inmune disminuido.
- Uso de un catéter.
- Un examen o cirugía de orina reciente.
Con la mayoría de las infecciones urinarias, los médicos recomendarán el uso de antibióticos.
El tipo de antibiótico que su médico le receta depende de varios factores, entre ellos:
- El tipo de bacteria que se encuentra en su orina.
- Su estado de salud.
- Cuánto tiempo ha estado lidiando con su infección.
- Para las infecciones urinarias graves, es posible que necesite tratamiento con antibióticos por vía intravenosa en un hospital.
Datos de interés
Los expertos dicen que no hay evidencia concluyente que muestre que los probióticos son efectivos para prevenir y tratar la VB u otras afecciones relacionadas con el desequilibrio vaginal. Actualmente, los antibióticos siguen siendo el tratamiento recomendado para estas condiciones.
Dado que es importante obtener un diagnóstico adecuado y tratar las causas subyacentes, el médico debe hacer la recomendación de tomar un probiótico en forma de suplemento solo después de una evaluación completa y un diagnóstico adecuado de la enfermedad.
Algunas evidencias científicas sugieren que los probióticos en yogurt, cápsulas y supositorios vaginales pueden ayudar a prevenir y tratar el desequilibrio en la vagina.
En un pequeño estudio realizado en 1996, los médicos encontraron que las mujeres que comían yogur probiótico que contenía lactobacillus acidophilus tenían una mayor cantidad de bacterias lactobacillus en sus vaginas que las que no lo hacían. Las mujeres que comieron este yogurt probiótico también tuvieron menos probabilidades de experimentar VB que las mujeres que no lo hicieron. Estos resultados sugieren que el probiótico tenía algún tipo de efecto protector contra el desequilibrio vaginal.
De manera similar, otros estudios pequeños sugieren que tomar una cápsula probiótica diaria puede ser eficaz para prevenir y tratar el desequilibrio vaginal.
En un estudio, la mitad de los miembros de un pequeño grupo de mujeres con VB recibieron antibióticos durante 7 días, mientras que la otra mitad recibió antibióticos con un probiótico o placebo durante 30 días. La tasa de curación a los 30 días fue cercana al 90 por ciento en el grupo de antibióticos más probióticos, en contraste con el 40 por ciento en el grupo de antibióticos más placebo.
En otro estudio pequeño de 42 mujeres sanas, tomar solo un probiótico solo fue suficiente para curar la VB y mantener niveles saludables de bacterias en la vagina. Vale la pena señalar que la BV asintomática puede responder de manera diferente a la BV con síntomas vaginales notables y altos niveles de bacterias presentes.
Otros estudios han investigado los efectos del uso de un supositorio probiótico vaginal para tratar la VB. En un pequeño estudio, los investigadores encontraron que el 57 por ciento de las mujeres que usaron un supositorio vaginal de lactobacilos pudieron curar su VB y también mantener un equilibrio saludable de bacterias vaginales después del tratamiento. Sin embargo, los efectos no se mantuvieron en muchos de los sujetos. Solo tres de las mujeres (11 por ciento) que recibieron el supositorio de lactobacilos estaban libres de VB después de su menstruación.
Si bien los resultados de estos estudios son alentadores, la mayoría de los estudios que analizan los efectos de los probióticos en el equilibrio vaginal son pequeños y de alcance limitado. Se necesita más investigación para determinar definitivamente si los probióticos son o no un tratamiento adecuado para los problemas de desequilibrio vaginal.
Cepas
Lactobacillus acidophilus es la cepa probiótica más investigada cuando se trata de establecer y mantener un equilibrio vaginal saludable. Otras dos cepas importantes incluyen lactobacillus rhamnosus y lactobacillus reuteri.
Los expertos creen que estas cepas ayudan a mantener el equilibrio vaginal al adherirse a las superficies vaginales y dificultar el crecimiento de las bacterias dañinas. Los lactobacilos también pueden adherirse directamente a las bacterias dañinas, matándolos y evitando que se propaguen.
Cuando se trata de probióticos, la mayoría de los expertos recomiendan consumir alimentos integrales en lugar de suplementos. Obtener estos útiles microorganismos de la dieta en lugar de productos complementarios no conlleva ningún riesgo y es por eso que es recomendable centrarse en la dieta en lugar de los suplementos. El yogur que contiene cultivos vivos es la mejor fuente de lactobacilos.
Reducir su consumo de azúcar también puede ser una buena manera de reducir el crecimiento de bacterias dañinas en la vagina. Se recomienda una dieta rica en probióticos, así como muchas frutas frescas, verduras y granos enteros. Estos alimentos se consideran "prebióticos", que ayudan a promover el crecimiento de bacterias probióticas saludables en el cuerpo.
Cuando consultar con el médico
Por lo general, las condiciones causadas por el desequilibrio vaginal son leves a moderadas y no causan problemas de salud graves. Sin embargo, la VB y las infecciones por levaduras pueden causar graves molestias si no se tratan. Y siempre debe buscar tratamiento rápido para una ITU para evitar posibles complicaciones.
Si recientemente ha tenido relaciones íntimas y nota picazón, ardor u otros síntomas inusuales en su área vaginal, también debe hablar con su médico. Podría tener ETS, como la tricomoniasis.
Programe una cita con su médico si sospecha que tiene VB, una infección por levaduras o una ITU. Busque tratamiento médico inmediato si tiene:
Dolor en los costados o en la parte baja de la espalda.
- Temperatura elevada (fiebre).
- Escalofríos.
- Nauseas.
- Diarrea.
Estos son signos de una infección renal, que puede ser grave cuando no se trata.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.