Dolor de cabeza y depresión
Los dolores de cabeza, agudos, palpitantes e incómodos que se producen en múltiples zonas de la cabeza, son casos comunes. De hecho, hasta el 80 por ciento de los adultos experimentan dolores de cabeza por tensión.
Sin embargo, cuando los dolores de cabeza están relacionados con la depresión, también podría estar lidiando con otros problemas crónicos.
A veces, la depresión puede causar dolores de cabeza, junto con otros dolores en el cuerpo. Las investigaciones también han demostrado que existen fuertes vínculos entre los dolores de cabeza por tensión y los trastornos de salud mental, como la depresión y la ansiedad.
De hecho, un estudio de la Asociación americana de ansiedad y depresión encontró que aproximadamente el 11 por ciento de las personas con trastornos de salud mental tuvieron ataques de migraña que los precedieron. Esto incluía depresión mayor, trastorno bipolar y trastornos de ansiedad. También informó que hasta el 40 por ciento de las personas con migraña también pueden experimentar depresión. Otros tipos de dolores de cabeza pueden ser secundarios o un síntoma de depresión.
Comprender las causas y los síntomas de los dolores de cabeza por depresión puede llevar a un tratamiento más efectivo y medidas preventivas.
Causas
Los dolores de cabeza pueden clasificarse como primarios o secundarios.
Los dolores de cabeza primarios pueden ser provocados por factores del estilo de vida, como el estrés crónico, el consumo de alcohol y la mala alimentación. Ejemplos de cefaleas primarias incluyen migraña, cefalea y cefaleas tensionales.
Los dolores de cabeza secundarios están relacionados con otras afecciones subyacentes, como dolores musculares o afecciones médicas. Ejemplos de dolores de cabeza secundarios y sus causas incluyen:
- Sinusitis.
- Dolores de cabeza inducidos por el ejercicio.
- Dolores de cabeza crónicos diarios.
- Dolores de cabeza por toser.
- Enfermedades, como la gripe o la infección.
- Presión arterial alta, coágulos de sangre u otros problemas cardiovasculares.
Los dolores de cabeza pueden ocurrir en cualquier momento del día, lo que los hace impredecibles.
Los dolores de cabeza por depresión están asociados con la tensión y la migraña. Si un dolor de cabeza está causando su depresión o viceversa, depende de la frecuencia de sus dolores de cabeza. Esto puede ser difícil de determinar.
Los dolores de cabeza diarios asociados con los dolores musculares y el estrés pueden causar síntomas depresivos. Si la depresión es una condición subyacente, puede experimentar dolores de cabeza.
Los dolores de cabeza secundarios que son provocados por la depresión son típicamente dolores de cabeza por tensión.
Los síntomas
El tipo y la intensidad del dolor dependen del tipo de dolor de cabeza que tenga.
Un dolor de cabeza puede incluir uno o más de los siguientes síntomas:
- Dolor sordo continúo.
- Dolor agudo.
- Dolor radiante que se mueve a más de un área de la cabeza.
- Dolor palpitante.
- Dolor de cabeza por sinusitis.
Con los dolores de cabeza por la sinusitis, es probable que también experimente dolor alrededor de la frente, las mejillas y la nariz, donde se encuentran los senos.
No suelen estar asociados con la depresión, aunque los dolores de cabeza frecuentes de los senos nasales pueden disminuir su calidad de vida.
Cefalea tensional
Los dolores de cabeza por tensión pueden ocurrir en la mitad de su cabeza y pueden estar acompañados por dolor en el cuello.
Tienden a desarrollarse más gradualmente y ocurren a partir de contracciones musculares alrededor del cuello y el área del cuero cabelludo. Este tipo de dolor de cabeza es secundario a los síntomas depresivos.
Migraña
Un ataque de migraña, por otro lado, se desarrolla repentinamente. A diferencia de otros tipos de dolores de cabeza, puede experimentar un ataque de migraña durante varias horas o incluso días. La migraña también le hace:
- Extremadamente sensible a la luz y al sonido.
- Náuseas, con o sin vómitos.
- Incapaz de trabajar y realizar tareas cotidianas básicas.
- Cancelar compromisos, tales como eventos laborales o sociales.
Por estas razones, los ataques de migraña a menudo ocurren antes de la depresión.
La depresión puede causar un dolor de cabeza o convertirse en una complicación relacionada de los dolores de cabeza frecuentes, como la migraña. En cualquier caso, es importante identificar sus síntomas de depresión para que pueda buscar tratamiento.
Depresión
Los síntomas de la depresión incluyen:
- Desesperación.
- Tristeza severa.
- Culpa.
- Inutilidad.
- Fatiga.
- Somnolencia diurna excesiva e insomnio nocturno.
- Inquietud.
- Ansiedad.
- Irritabilidad.
- Retiro de actividades sociales.
- Disminución del deseo.
- Pérdida de interés en actividades que alguna vez disfrutó.
- Dolor físico.
- Cambios en el apetito.
- Llanto frecuente.
- Dolores de cabeza y otros dolores corporales como el dolor de espalda.
- La depresión también puede causar pensamientos suicidas. Hable inmediatamente con su médico si eso está ocurriendo.
Tratamiento
El tratamiento de los dolores de cabeza por depresión puede implicar un enfoque múltiple, dependiendo de las causas subyacentes. Es posible que necesite tratamiento para los síntomas de dolor de cabeza y depresión. Hable con su médico acerca de las siguientes opciones.
- Medicamentos para la migraña y depresión
Ciertos medicamentos recetados pueden usarse para tratar la depresión y la ansiedad, así como la migraña. Estos incluyen los antidepresivos tricíclicos, los inhibidores de la monoaminooxidasa y los ansiolíticos.
Las inyecciones de Botox son otra opción de tratamiento si los medicamentos recetados no son bien tolerados. El tratamiento de la migraña primero puede aliviar los síntomas de depresión.
- Tratamiento del dolor de cabeza tensional
Algunos de los mismos medicamentos recetados también pueden tratar los dolores de cabeza secundarios y otros síntomas de depresión.
- ISRS para la depresión
Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son los medicamentos más comunes que se usan para tratar la depresión.
Este enfoque de tratamiento puede ser mejor si su médico determina que sus dolores de cabeza son secundarios a la depresión. Los ISRS no tratan los dolores de cabeza reales.
- Analgésicos de venta libre
Los medicamentos de venta libre pueden aliviar temporalmente el dolor de un dolor de cabeza severo.
Estos medicamentos incluyen los clásicos, como el paracetamol y el ibuprofeno, así como otros medicamentos específicos para la migraña.
El problema con los analgésicos sin receta es que solo enmascaran las causas subyacentes de los dolores de cabeza por depresión. Además, si está tomando antidepresivos, es posible que no pueda tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno y la aspirina.
- Psicoterapia
La psicoterapia, o terapia de conversación, implica citas de una hora con un profesional de salud mental para trabajar a través de sus pensamientos y comportamientos. A diferencia de un psiquiatra, un psicoterapeuta no prescribe medicamentos.
La psicoterapia se usa ampliamente para tratar los trastornos de depresión y ansiedad que ayudan a modificar los pensamientos y comportamientos. Si tiene depresión mayor con sus dolores de cabeza crónicos, entonces la psicoterapia puede ayudar a aliviar estos síntomas a largo plazo.
Prevención
Además de tomar los medicamentos recetados, los hábitos de estilo de vida pueden ser de gran ayuda para tratar la depresión subyacente que puede estar contribuyendo a sus dolores de cabeza:
- Dieta. Seguir una dieta saludable de alimentos integrales, no ingredientes procesados, puede ayudar a alimentar su cerebro y su estado de ánimo general.
- Ejercicio. Si bien es difícil hacer ejercicio con un dolor de cabeza, los entrenamientos regulares entre los dolores de cabeza severos pueden ayudar a bombear oxígeno en todo el cuerpo y potencialmente disminuir la incidencia de dolores de cabeza.
- Reducción del estrés. El manejo del estrés y mantenerse socialmente activos también ayudan mucho en el tratamiento y la prevención de la depresión.
- Tratamientos complementarios. La acupuntura, el yoga y el masaje son tratamientos alternativos que pueden ayudar.
Si bien puede parecer contradictorio, también querrá evitar tomar demasiados medicamentos de venta libre para el dolor de cabeza.
El uso excesivo de estos medicamentos puede conducir a dolores de cabeza de rebote. Estos dolores de cabeza ocurren cuando su cuerpo se acostumbra a los medicamentos y ya no funcionan. Los dolores de cabeza por rebote también tienden a ser más severos.
Cuando consultar con el médico
Sus síntomas pueden justificar una visita al médico si continúa experimentando dolores de cabeza a diario, sus síntomas depresivos empeoran, o ambos.
Al determinar si necesita ver a un médico, pregúntese:
- ¿Están mejorando sus dolores de cabeza y síntomas de depresión?
- ¿Están ayudando los medicamentos de venta libre?
- ¿Puede pasar el día sin tomar medicamentos para el dolor de venta libre?
- ¿Es capaz de realizar actividades cotidianas, como trabajo y pasatiempos?
Si ha respondido que no a cualquiera de estas preguntas, puede ser el momento de consultar a su médico.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.