munchausen

Síndrome de munchausen

El síndrome de Munchausen es un trastorno psicológico en el que alguien finge estar enfermo o produce síntomas de enfermedad en sí mismos.

Su intención principal es asumir el "rol de enfermo" para que las personas los cuiden y ser el centro de atención.

Cualquier beneficio práctico por fingir estar enfermo, por ejemplo, reclamar beneficios por incapacidad, no es la razón de su comportamiento.

El síndrome de Munchausen lleva el nombre de un aristócrata alemán, el barón Munchausen.

Tipos de comportamiento

Las personas con el síndrome de Munchausen pueden comportarse de diferentes maneras, que incluyen:

  • Síntomas psicológicos, por ejemplo, decir que escucha voces que le dicen cosas que realmente no existen.
  • Síntomas físicos, por ejemplo, afirmar tener dolor en el pecho o dolor de estómago.

Tratar activamente de enfermarse, como infectar deliberadamente una herida frotando tierra.

Algunas personas con el síndrome de Munchausen pueden pasar años viajando de un hospital a otro fingiendo una amplia gama de enfermedades. Cuando se descubre que están mintiendo, pueden abandonar el hospital y mudarse a otra área.

Las personas con síndrome de Munchausen pueden ser muy manipuladoras y, en los casos más graves, pueden someterse a una cirugía dolorosa y, a veces, potencialmente mortal, aunque saben que es innecesaria.

¿Qué causa el síndrome de Munchausen?

El síndrome de Munchausen es complejo y poco conocido. Muchas personas rechazan el tratamiento psiquiátrico o el perfil psicológico, y no está claro por qué las personas con el síndrome se comportan de la manera en que lo hacen.

Según las investigaciones disponibles y los estudios de casos, se han identificado varios factores como posibles causas del síndrome de Munchausen. Éstos incluyen:

  • Trauma emocional o enfermedad durante la infancia.
  • Un trastorno de la personalidad: una condición de salud mental que causa patrones de pensamiento y comportamiento anormales.
  • Un rencor contra figuras de autoridad o profesionales de la salud.

Trauma infantil

El síndrome de Munchausen puede ser causado por abandono y abandono de los padres, u otro trauma infantil.

Como resultado de este trauma, una persona puede tener problemas no resueltos con sus padres que causan una enfermedad falsa. Pueden hacer esto porque:

  • Tienen la compulsión de castigarse a sí mismos haciéndose enfermos porque se sienten indignos.
  • Necesidad de sentirte importante y ser el centro de atención.
  • Necesidad de pasar la responsabilidad de su bienestar y cuidado a otras personas.

También hay algunas pruebas que sugieren que las personas que han tenido procedimientos médicos extensos o que han recibido atención médica prolongada durante la infancia o la adolescencia, tienen más probabilidades de desarrollar el síndrome de Munchausen cuando son mayores.

Esto puede deberse a que asocian los recuerdos de su infancia con la sensación de ser atendidos. A medida que crecen, intentan obtener los mismos sentimientos de tranquilidad fingiendo estar enfermos.

Desorden de personalidad

Algunos ejemplos de los diferentes trastornos de personalidad que se cree que están relacionados con el síndrome de Munchausen incluyen:

  • Trastorno de personalidad antisocial: una persona puede disfrutar manipulando y engañando a los médicos, dándoles una sensación de poder y control
  • Trastorno límite de la personalidad: cuando una persona lucha por controlar sus sentimientos y, a menudo, cambia entre opiniones positivas y negativas de los demás.
  • Trastorno de personalidad narcisista: donde una persona a menudo oscila entre verse a sí misma como especial y temer que no valga la pena.
  • Podría ser que la persona tenga un sentido inestable de su propia identidad y también tenga dificultades para establecer relaciones significativas con los demás.
  • Jugar el "rol de enfermo" les permite adoptar una identidad que trae consigo el apoyo incondicional y la aceptación de otros. La admisión al hospital también le da a la persona un lugar claramente definido en una red social.

Diagnóstico del síndrome de Munchausen

Diagnosticar el síndrome de Munchausen puede ser un reto para los profesionales médicos.

Las personas con el síndrome a menudo son muy convincentes y hábiles para manipular y explotar la preocupación de un médico por sus pacientes y su interés natural en investigar condiciones médicas inusuales.

Si un profesional de la salud sospecha que una persona puede tener el síndrome de Munchausen, revisará los registros de salud de la persona para verificar si existen inconsistencias entre su historial médico reclamado y el real. También pueden comunicarse con la familia y los amigos de la persona para averiguar si sus afirmaciones sobre su pasado son ciertas.

Los profesionales de la salud también pueden realizar pruebas para verificar si hay evidencia de enfermedad autoinfligida o alteración de las pruebas clínicas. Por ejemplo, la sangre de la persona puede ser examinada en busca de rastros de medicamentos que no se deben tomar pero que podrían explicar sus síntomas.

Los médicos también querrán descartar otras posibles motivaciones para su comportamiento, como fingir una enfermedad para obtener ganancias económicas o porque quieren tener acceso a analgésicos fuertes.

El síndrome de Munchausen generalmente se puede diagnosticar con confianza si:

  • Hay evidencia clara de síntomas de inducción.
  • La motivación principal de la persona es verse enfermo.
  • No hay otra razón o explicación probable para su comportamiento.

Tratamiento del síndrome de Munchausen

Tratar el síndrome de Munchausen puede ser difícil porque la mayoría de las personas se niegan a admitir que tienen un problema y no cooperan con los planes de tratamiento sugeridos.

Algunos expertos recomiendan que los profesionales de la salud adopten un enfoque suave y sin confrontaciones, sugiriendo que la persona tiene necesidades de salud complejas y puede beneficiarse de una derivación a un psiquiatra.

Otros argumentan que una persona con el síndrome de Munchausen debe ser confrontada directamente y se les pregunta por qué han mentido y si tienen estrés y ansiedad.

Una de las mayores ironías sobre el síndrome de Munchausen es que las personas que lo padecen tienen una enfermedad mental genuina, pero a menudo solo admiten tener una enfermedad física.

Si una persona admite su comportamiento, puede ser derivada a servicios psiquiátricos especializados para recibir tratamiento adicional. Si no admiten mentir, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que el médico a cargo de su cuidado debe minimizar el contacto médico con ellos.

Esto se debe a que la relación médico-paciente se basa en la confianza y, si existe evidencia de que ya no se puede confiar en el paciente, el médico no puede continuar tratándolos.

Tratamiento psiquiátrico y TCC

Puede ser posible ayudar a controlar los síntomas del síndrome de Munchausen si la persona admite que tiene un problema y coopera con el tratamiento.

No existe un tratamiento estándar para el síndrome de Munchausen, pero una combinación de psicoanálisis y terapia conductual cognitiva (TCC) ha demostrado cierto éxito en ayudar a las personas a controlar sus síntomas.

El psicoanálisis es un tipo de psicoterapia que intenta descubrir y resolver estas creencias y motivaciones inconscientes que pueden causar muchas afecciones psicológicas.

La TCC ayuda a una persona a identificar creencias y patrones de comportamiento poco útiles y poco realistas. Un terapeuta especialmente capacitado enseña a las personas formas de reemplazar creencias poco realistas con otras más realistas y equilibradas.

Terapia familiar

Las personas con el síndrome de Munchausen que todavía están en contacto cercano con su familia también pueden beneficiarse de la terapia familiar.

La persona con el síndrome y sus familiares cercanos discuten cómo afectó a la familia y los cambios positivos que se pueden hacer.

También puede enseñar a los miembros de la familia cómo evitar reforzar el comportamiento anormal de la persona. Por ejemplo, esto podría implicar reconocer cuándo la persona está desempeñando el "rol de enfermo" y evitar mostrarle preocupación u ofrecer apoyo.

Algunos expertos creen que el síndrome de Munchausen no se diagnostica correctamente porque muchas personas tienen éxito en engañar al personal médico. También es posible que los casos se diagnostiquen en exceso, ya que la misma persona podría usar identidades diferentes.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.