La pitiriasis rosada es una erupción cutánea causada por un virus. Tiende a ser común en otoño y primavera, y los adultos jóvenes, particularmente las mujeres, son más susceptibles. Comienza con un gran punto escalado llamado "parche heraldo", que luego es seguido en una semana por grupos de parches más pequeños. A menudo, los parches están confinados a la parte superior del cuerpo y pueden seguir las costillas en líneas. La erupción dura alrededor de uno o dos meses y luego desaparece por completo.
No hay tratamiento disponible para acelerar la recuperación, pero los síntomas pueden ser manejados. En general, la pitiriasis rosada es un evento único: una vez que desaparece, la erupción no vuelve a aparecer. No quedan cicatrices, aunque las personas con piel más oscura pueden tener manchas de decoloración de la piel por un tiempo. La pitiriasis rosada no se considera altamente contagiosa.
Los síntomas de la pitiriasis rosada
Los signos y síntomas de la pitiriasis rosada incluyen:
- Se forma una gran mancha única (parche heraldo).
- El parche heraldo está escalado y de color rojo a tostado.
- Una erupción fina de pequeñas manchas comienza a aparecer dentro de una semana de la aparición del primer parche.
- Las manchas se convierten en pequeños parches ovales que son de color rojo a tostado.
- Los parches parecen arrugados y flojos en el centro.
- La erupción puede picar.
- La parte superior del cuerpo y la parte superior de los brazos generalmente se ven afectados.
- Los parches pueden seguir las costillas en líneas.
- La erupción puede extenderse a la parte superior de los muslos.
- Ocasionalmente, la erupción puede extenderse para incluir el cuello y la cara inferior.
Causas de la pitiriasis rosada
La pitiriasis rosada es causada por una infección viral. El virus ha sido identificado recientemente como uno de los virus del herpes. Los niños y los adultos jóvenes son más susceptibles, por razones desconocidas. Las recurrencias son poco frecuentes: una persona que desarrolla la erupción cutánea tiene solo un dos por ciento de posibilidades de volver a experimentarla. La pitiriasis rosada no parece ser muy contagiosa, pero otros miembros del hogar pueden preferir practicar una higiene personal más estricta solo para su tranquilidad.
Diagnóstico de pitiriasis rosada
La pitiriasis rosada puede confundirse con afecciones de la piel como tiña (una infección fúngica de la piel también conocida como tiña) o psoriasis, por lo que se necesita un diagnóstico cuidadoso. Otras enfermedades menos comunes, como la sífilis, también pueden causar una erupción similar. Se puede tomar una biopsia de piel de uno de los parches para análisis de laboratorio.
Tratamiento para la pitiriasis rosada
- No es posible hacer que la erupción desaparezca más rápido, por lo que el tratamiento tiene como objetivo controlar los síntomas. Las opciones pueden incluir:
- Evite usar jabón ya que esto puede irritar la erupción.
- Báñese con agua corriente o algún tipo de humectante, como aceite de baño.
- Las cremas con esteroides se pueden usar para ayudar a reducir la picazón. Siempre bajo indicación médica.
- Los antihistamínicos orales pueden ayudar en casos de picazón severa.
- Las cremas hidratantes suaves se pueden aplicar generosamente y con frecuencia.
- Algunos casos pueden responder a la luz ultravioleta, por lo que la luz solar leve puede ser beneficiosa. Sin embargo, evite las quemaduras solares y no se quede al sol demasiado tiempo. Temprano en la mañana o al final de la tarde son los mejores momentos.
- La fototerapia con luz ultravioleta UVB puede ser útil.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.