La enfermedad neumocócica se refiere a una variedad de enfermedades que afectan varias partes del cuerpo y son causadas por una infección con la bacteria Streptococcus pneumoniae, comúnmente conocida como neumococo.
Las enfermedades varían desde infecciones leves, como la infección del oído, hasta neumonía e infecciones potencialmente mortales del torrente sanguíneo y del sistema nervioso central, como la meningitis. La inmunización puede reducir sustancialmente el riesgo de infección, especialmente en niños pequeños.
La enfermedad neumocócica es mortal
La enfermedad neumocócica es una causa principal de enfermedad grave y muerte entre los niños menores de dos años y las personas mayores de 85 años. La enfermedad neumocócica también es una causa importante de neumonía en adultos de 65 años o más. Las personas mayores están especialmente en riesgo de muerte por esta enfermedad. Se estima que mata alrededor de un millón de personas en todo el mundo cada año. Si bien la enfermedad neumocócica puede ocurrir en cualquier momento, las infecciones parecen ser más comunes durante el invierno y la primavera. Los niños pequeños, las personas mayores y las personas con sistemas inmunes deteriorados se encuentran entre los más susceptibles.
Infecciones neumocócicas
El Streptococcus pneumoniae puede causar una variedad de enfermedades, dependiendo de qué parte del cuerpo esté infectada. Éstos incluyen:
- Sinusitis: infección de los senos paranasales (cavidades llenas de aire en la cara). Los síntomas incluyen dolor en la cara, nariz tapada, moco nasal de color verde amarillo y dolor de cabeza.
- Otitis media: infección del oído medio. Los síntomas incluyen dolor de oído, pérdida auditiva, temperatura alta, náuseas y vómitos.
- Bacteriemia: las bacterias invaden la sangre. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores y molestias musculares. Esta es una condición muy grave.
- Artritis séptica: infección articular. Los síntomas incluyen dolor en las articulaciones, hinchazón y movilidad reducida de la articulación.
- Osteomielitis - infección ósea. Los síntomas incluyen dolor óseo, movilidad reducida de la parte afectada y fiebre
- Neumonía - inflamación pulmonar Los síntomas incluyen fiebre, tos, dolores en el pecho y problemas respiratorios, como falta de aliento.
- Meningitis: inflamación de las membranas (meninges) que encierran el cerebro y la médula espinal. Los síntomas pueden incluir fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas y vómitos y, a veces, coma. La meningitis neumocócica es extremadamente grave y tiene una alta tasa de mortalidad.
Riesgo de enfermedad neumocócica
Ciertos grupos tienen un mayor riesgo de infección, que incluyen:
- Niños menores de dos años.
- Niños menores de cinco años con afecciones médicas subyacentes que los predisponen a la enfermedad neumocócica invasiva.
- Personas de 65 años y más.
- Personas con sistemas inmunes debilitados.
- Personas con enfermedades crónicas como diabetes, enfermedad pulmonar, cáncer o enfermedad renal.
- Las personas que tienen problemas en la función del bazo o se les ha extirpado el bazo.
- Personas fumadoras.
Propagación de la enfermedad neumocócica
Muchas personas portan la bacteria Streptococcus pneumoniae en la nariz y la garganta. La bacteria se transfiere a otra persona a través de gotas de saliva o mucosidad, como cuando un "portador" estornuda, tose, comparte juguetes o besa a alguien.
La mayoría de las veces, esto no causa ninguna enfermedad. Sin embargo, las personas vulnerables pueden desarrollar enfermedad neumocócica. El sistema inmunitario no puede controlar la bacteria, que luego se multiplica sin control y se extiende a otras áreas del cuerpo.
Diagnóstico de enfermedad neumocócica
Dado que otros tipos de bacterias pueden causar infecciones similares, es importante analizar específicamente la presencia de Streptococcus pneumoniae.
Dependiendo de los síntomas, la enfermedad neumocócica se diagnostica mediante una serie de pruebas, que incluyen:
- Examen físico.
- Radiografía de pecho.
- Prueba de flema.
- Prueba de sangre.
- Examen de orina.
- Prueba de líquido cefalorraquídeo (LCR) por punción lumbar.
Tratamiento para la enfermedad neumocócica
Las opciones de tratamiento incluyen:
- Antibióticos como la penicilina
- Medicación para aliviar el dolor
- Descanso
- Ingreso hospitalario en casos graves, por ejemplo, meningitis.
Vacuna contra la enfermedad neumocócica
Actualmente hay 90 cepas diferentes reconocidas de Streptococcus pneumoniae y ninguna vacuna puede proteger contra todas ellas. Sin embargo, hay vacunas disponibles para ayudar a prevenir la infección con las cepas más comunes. Una sola vacuna de polisacáridos puros (VNP23) y 2 vacunas conjugadas: la decavalente (VNC10) y la tridecavalente.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.