¿Qué es la mononucleosis infecciosa?
La fiebre glandular es el término común que se usa para describir una infección viral aguda llamada mononucleosis infecciosa. En el pasado, era comúnmente conocida como enfermedad del beso. El virus que causa la fiebre glandular se conoce como virus de Epstein-Barr. La fiebre glandular afecta principalmente a adultos jóvenes.
Síntomas de la mononucleosis infecciosa
La fiebre y el dolor de garganta con exudado (depósitos de líquido) alrededor de las amígdalas y la faringe son síntomas típicos de la fiebre glandular. Otras características clínicas incluyen:
- Ganglios linfáticos agrandados (linfadenopatía).
- Ampliación del bazo (esplenomegalia): esto ocurre en el 50% de los casos.
- Ictericia (color amarillo de la piel y los ojos): afecta aproximadamente al cuatro por ciento de las personas con mononucleosis infecciosa.
Los síntomas generalmente se desarrollan de cuatro a seis semanas después de la infección con el virus. En niños pequeños, la fiebre glandular generalmente causa síntomas leves o no presenta síntomas.
La mayoría de las personas están infectadas con el virus de Epstein-Barr en algún momento de sus vidas, pero no todas desarrollan síntomas de fiebre glandular. Hasta el 50 por ciento de las personas infectadas con el virus de Epstein-Barr desarrollarán síntomas.
Causa de la fiebre glandular
La fiebre glandular se propaga a través del contacto cercano y personal y se transmite por la saliva. Es más común entre los estudiantes de secundaria y universitarios, pero los niños pequeños también pueden infectarse con saliva en juguetes, tazas compartidas o en manos de cuidadores.
La excreción del virus de la faringe (garganta) puede ocurrir durante meses, o incluso más, después de la infección.
Diagnóstico de fiebre glandular
Si cree que tiene fiebre glandular, los análisis de sangre pueden mostrar si tiene la infección.
Tratamiento para la mononucleosis infecciosa
No existe un tratamiento específico para la fiebre glandular. No tendrá que estar aislado de otras personas. Una vez que haya tenido fiebre glandular, desarrollará una alta resistencia a infecciones adicionales. Sin embargo, si su sistema inmunológico está debilitado, el virus puede reactivarse. No se puede inmunizar contra la fiebre glandular.
Para prevenir la propagación de la mononucleosis infecciosa:
- Asegúrese de usar la higiene adecuada, incluido el lavado de manos.
- Evite compartir envases de bebidas.
- Desinfecte los artículos sucios con descargas nasales y de garganta, por ejemplo, pañuelos de tela.
Por lo general, no se recomienda excluir a los niños con síntomas de otros niños porque:
- La mayoría de las personas están infectadas por portadores asintomáticos (personas que no tienen síntomas).
- No sería práctico, ya que el virus se excreta durante muchos meses después de la enfermedad inicial.
Tratamiento de los síntomas de la mononucleosis infecciosa
Si bien la fiebre glandular en sí no se puede tratar, puede tratar los síntomas para tratar de eliminar algunas de las molestias. Las sugerencias incluyen:
- Descansar, cuando sea necesario.
- Mantenerse bien hidratado.
- Use medicamentos de venta libre, como paracetamol o ibuprofeno, como se indica en el paquete, para el control de la fiebre o el dolor.
- Haga gárgaras con un vaso de agua tibia para aliviar el dolor de garganta.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.