¿Qué es la terapia de luz roja?
La terapia de luz roja (TLR) es una técnica terapéutica controvertida que utiliza longitudes de onda de luz roja de bajo nivel para tratar problemas de la piel, como arrugas, cicatrices y heridas persistentes, entre otras afecciones.
A principios de la década de 1990, los científicos utilizaron TLR para ayudar a cultivar plantas en el espacio. Los científicos descubrieron que la intensa luz de los diodos emisores de luz roja (LED) ayudó a promover el crecimiento y la fotosíntesis de las células vegetales.
Luego se estudió la luz roja para su posible aplicación en medicina, más específicamente para descubrir si podría aumentar la energía dentro de las células humanas. Los investigadores esperaban que pudiera ser una forma eficaz de tratar la atrofia muscular, la cicatrización lenta de las heridas y los problemas de densidad ósea causados por la ingravidez durante los viajes espaciales.
Es posible que hayas oído hablar de la terapia de luz roja (TLR) por sus otros nombres, que incluyen:
- Fotobiomodulación.
- Terapia de luz de bajo nivel.
- Terapia con láser suave.
- Terapia con láser frío.
- Bioestimulación.
- Estimulación fotónica.
- Terapia con láser de baja potencia.
Cuando se usa TLR con medicamentos fotosensibilizantes, se denomina terapia fotodinámica. En este tipo de terapia, la luz solo sirve como agente activador de la medicación.
Existen muchos tipos diferentes de terapia con luz roja. Se dice que las camas de luz roja que se encuentran en los salones ayudan a reducir los problemas cosméticos de la piel, como las estrías y las arrugas. La terapia de luz roja que se usa en un consultorio médico se puede usar para tratar afecciones más graves, como psoriasis, heridas de curación lenta e incluso los efectos secundarios de la quimioterapia.
Si bien existe una gran cantidad de evidencia que demuestra que el TLR puede ser un tratamiento prometedor para ciertas afecciones, también hay mucho que aprender sobre cómo funciona.
¿Cómo funciona la terapia de luz roja?
Se cree que la luz roja actúa produciendo un efecto bioquímico en las células que fortalece las mitocondrias. Las mitocondrias son la fuente de energía de la célula; es donde se crea la energía de la célula. La molécula portadora de energía que se encuentra en las células de todos los seres vivos se llama trifosfato de adenosina.
Al aumentar la función de las mitocondrias usando TLR, una célula puede producir más trifosfato de adenosina. Con más energía, las células pueden funcionar de manera más eficiente, rejuvenecerse y reparar el daño.
La TLR se diferencia de las terapias con láser o con luz pulsada intensa (LPI) porque no daña la superficie de la piel. Las terapias con láser y luz pulsada funcionan al causar un daño controlado a la capa externa de la piel, que luego induce la reparación del tejido. La TLR evita este duro paso estimulando directamente la regeneración de la piel. La luz emitida penetra aproximadamente 5 milímetros por debajo de la superficie de la piel.
¿Cómo se usa la terapia de luz roja?
Desde los experimentos iniciales en el espacio, se han realizado cientos de estudios clínicos y miles de estudios de laboratorio para determinar si tiene beneficios médicos.
Muchos estudios han tenido resultados prometedores, pero los beneficios de la terapia con luz roja siguen siendo una fuente de controversia.
Se necesita investigación clínica adicional para demostrar que la TLR es efectiva. Sin embargo, por el momento, existe alguna evidencia que sugiere que puede tener los siguientes beneficios:
- Promueve la cicatrización de heridas y la reparación de tejidos.
- Mejora el crecimiento del cabello en personas con alopecia androgénica.
- ayuda para el tratamiento a corto plazo del síndrome del túnel carpiano
- Estimula la cicatrización de heridas de cicatrización lenta, como las úlceras del pie diabético.
- Reduce las lesiones de psoriasis.
- Ayuda con alivio a corto plazo del dolor y la rigidez matutina en personas con artritis reumatoide.
- Reduce algunos de los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer, incluida la mucositis oral.
- Mejora la tez de la piel y genera colágeno para disminuir las arrugas.
- Ayuda a reparar el daño solar.
- Previene el herpes labial recurrente de las infecciones por el virus del herpes simple.
- Mejora la salud de las articulaciones en personas con osteoartritis degenerativa de rodilla.
- Ayuda a disminuir las cicatrices.
- Alivia el dolor y la inflamación en personas con dolor en el tendón de Aquiles.
¿Funciona realmente la terapia con luz roja?
Si bien Internet suele estar repleto de noticias sobre tratamientos milagrosos para casi todas las afecciones de salud, la terapia de luz roja ciertamente no es la panacea para todo. La TLR se considera experimental para la mayoría de las condiciones.
Existe evidencia limitada o nula que demuestra que la terapia con luz roja hace lo siguiente:
- Trata la depresión, el trastorno afectivo estacional y la depresión posparto.
- Activa el sistema linfático para ayudar a "desintoxicar" el cuerpo.
- Estimula el sistema inmunológico.
- Reduce la celulitis.
- Ayuda a perder peso.
- Trata el dolor de espalda o cuello.
- Combate la periodontitis y las infecciones dentales.
- Cura el acné.
- Trata el cáncer.
Es importante tener en cuenta que cuando se usa TLR con tratamientos contra el cáncer, la luz solo se usa para activar otro medicamento. Se han utilizado otras terapias de luz para ayudar con algunas de las condiciones anteriores. Por ejemplo, los estudios han encontrado que la terapia con luz blanca es más efectiva para tratar los síntomas de depresión que la luz roja. La terapia de luz azul se usa más comúnmente para el acné, con una efectividad limitada.
¿Existen opciones de tratamiento similares?
Las longitudes de onda de la luz roja no son las únicas longitudes de onda que se estudiarán con fines médicos. La luz azul, la luz verde y una mezcla de diferentes longitudes de onda también han sido objeto de experimentos similares en humanos.
Hay otros tipos de terapias basadas en luz disponibles. Puedes preguntarle a tu médico sobre:
- Tratamientos laser.
- Luz solar natural.
- Terapia con luz azul o verde.
- Terapia de luz de sauna.
- Luz ultravioleta B (UVB).
- Psoraleno y luz ultravioleta A (PUVA).
Muchos salones de bronceado, gimnasios y spas locales ofrecen TLR para aplicaciones cosméticas. También puedes encontrar dispositivos homologados que puedes comprar y usar en casa. Los precios pueden variar. Puedes intentar usar estos dispositivos para combatir los signos del envejecimiento, como manchas de la edad, líneas finas y arrugas, pero asegúrate de leer las instrucciones con atención.
Para un TLR más específico, primero deberás consultar a un dermatólogo. Es posible que necesites varios tratamientos antes de notar alguna diferencia.
Para tratar afecciones médicas graves, como cáncer, artritis y psoriasis, debes programar una cita con tu médico para analizar las opciones.
Efectos secundarios
La terapia con luz roja se considera segura e indolora. Sin embargo, ha habido informes de quemaduras y ampollas por su uso. Algunas personas desarrollaron quemaduras después de quedarse dormidas cuando la usaban, mientras que otras experimentaron quemaduras debido a cables rotos o corrosión del dispositivo.
También existe un riesgo potencial de daño a los ojos. Aunque es más seguro para los ojos que los láseres tradicionales, puede ser necesaria una protección ocular adecuada mientras te sometes a la terapia de luz roja.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.