¿Qué es la caries dental?
La caries dental es una enfermedad común relacionada con la dieta que conduce a la pérdida de minerales de los dientes de leche y adultos. En sus primeras etapas puede aparecer como una mancha blanca u oscura en el diente, pero a medida que se pierde más mineral, puede aparecer una cavidad o un agujero.
Una mayor pérdida de minerales puede llevar a que la cavidad se extienda hacia el centro del diente (la pulpa), lo que puede provocar dolor de muelas.
Cómo se producen las caries
Muchas bacterias viven en la boca y en los dientes en la placa dental. Estas bacterias utilizan los azúcares de los alimentos que consumes como energía que necesitan para vivir.
Al convertir el azúcar en energía, las bacterias de la boca producen ácido como producto de desecho. Este ácido disuelve los cristales de los dientes y provoca la pérdida de minerales, lo que puede provocar signos de caries, como manchas blancas y caries.
La saliva actúa para evitar que se produzcan caries. Elimina el azúcar de la boca y lo lleva al estómago, evita que el ácido cause daño, combate las bacterias y puede reparar las primeras etapas de la caries dental reparando el mineral de los dientes.
Si la cantidad de ácido de las bacterias en los dientes supera el efecto protector de la saliva, se producirán caries.
Prevención de la caries dental
La caries dental se puede prevenir mediante:
- Comer una dieta sana y equilibrada.
- Reducir la frecuencia con la que comes alimentos azucarados o bebes bebidas azucaradas.
- Limitar la ingesta de azúcar a las comidas.
- Beber agua del grifo (que contiene flúor) en lugar de refrescos o jugos.
- Ser consciente de los azúcares ocultos, como el café o el té, los snacks y los cereales.
- Cepillarte los dientes después de cada comida y usar hilo dental: una buena higiene bucal reducirá las bacterias dañinas. Recuerda que el cepillado solo no eliminará todas las bacterias, el azúcar y el ácido que se han acumulado entre los dientes.
- Usar pasta de dientes que contenga flúor y beber agua del grifo fluorada: el flúor protege los dientes contra el ácido.
- Masticar chicle sin azúcar después de las comidas para aumentar el flujo de saliva; la saliva es muy importante para proteger los dientes de las caries.
- Mantenerte bien hidratado, ya que esto mejora la saliva; recuerda que la deshidratación puede reducir la cantidad de saliva que produces, así que bebe mucha agua del grifo.
- Si lo recomienda el dentista, sellar las ranuras profundas de los dientes con un material dental llamado sellador de fisuras: se ha demostrado que esto previene la caries en las superficies de mordida de los dientes.
- Evita poner bebidas dulces en los biberones o vasitos para bebés. Incluso los biberones de leche pueden causar caries en los bebés si se acostumbran a beberlos durante la noche, ya que los azúcares continúan bañando la superficie de los dientes mientras duermen.
- Si consumes alimentos azucarados, pero no puedes cepillarte los dientes poco después, bebe un poco de agua del grifo para eliminar el azúcar de la boca. Limpiar los dientes de los bebés con un paño húmedo para la cara después del biberón nocturno es ideal si son demasiado pequeños para cepillarse los dientes.
La saliva ayuda a prevenir la caries dental
La saliva es una poderosa defensa natural contra las caries. Puede eliminar el azúcar de la boca hacia el estómago, detener el efecto dañino del ácido producido por las bacterias, combatir las bacterias y revertir las primeras etapas de la caries dental reparando el mineral dental. Un flujo reducido de saliva (boca seca) puede aumentar el riesgo de caries.
Las causas de la boca seca pueden incluir:
- Medicamentos: algunos medicamentos y fármacos pueden afectar las glándulas salivales y reducir la cantidad de saliva que pueden producir, lo que provoca sequedad en la boca.
- Deshidratación: trabajar en un ambiente seco y no beber agua con la suficiente frecuencia puede provocar una disminución en la producción de saliva. Además, el alto consumo de cafeína que se encuentra en las bebidas de café, té, chocolate y cola puede reducir los niveles de líquidos en el cuerpo y reducir la saliva.
- Enfermedades o afecciones que afectan las glándulas salivales, por ejemplo, el síndrome de Sjogren.
- Si tienes la boca seca constante, consulta a tu dentista para encontrar la causa.
Tratamiento de la caries dental
La caries dental temprana es reversible. La saliva puede depositar minerales nuevamente en la superficie del diente, y las mejoras en la dieta e higiene bucal marcan una gran diferencia. El dentista puede tratar áreas tempranas de caries con flúor u otros productos para ayudar con este proceso. Las visitas regulares al dentista (al menos una o dos veces al año) son importantes para que se pueda identificar la caries en esta etapa temprana en la que se puede evitar un empaste.
En casos de caries dentales más avanzadas, se puede haber formado un agujero que puede requerir un "empaste". El dentista quitará la parte dañada del diente y lo reparará con un material de obturación. Es importante hacer esto temprano para ayudar a fortalecer el diente y evitar que las bacterias dañen su centro.
A medida que avanza la caries, las personas a menudo experimentan sensibilidad a los alimentos y bebidas dulces, fríos o calientes. Si sientes alguna de estas molestias, consulta a tu dentista lo antes posible para que te traten la caries.
Si sientes dolor en el diente, es posible que la caries haya llegado al centro del diente y el nervio que se encuentra dentro del diente puede requerir tratamiento (conducto radicular).
Tu dentista te dará consejos sobre cómo eliminar la causa de la caries dental. El solo hecho de llenar un agujero no evitará que se produzcan caries en otras áreas de la boca o alrededor del nuevo empaste. Entonces, si el dentista ha detectado caries, concéntrate en las cosas que puede hacer para prevenir más caries en el futuro.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.