La cistoscopia urinaria o fibroscopia de la vejiga es un examen para observar el interior de la vejiga, especialmente su revestimiento interno. La cistoscopia está indicada en casos de infecciones urinarias repetidas, sospecha de cáncer de vejiga o cuando hay sangre en la orina. ¿Duele? ¿Hay que estar en ayunas?
¿Qué es una cistoscopia?
La cistoscopia es un examen que permite ver el interior de la vejiga. Se realiza con un cistoscopio, un endoscopio rígido o con un fibroscopio flexible, lo que es más frecuente hoy en día.
¿Por qué hacer este examen?
La cistoscopia o fibroscopia vesical se utiliza principalmente para ver si hay tumores en la vejiga. Este examen también puede realizarse en caso de infecciones urinarias recurrentes sin una explicación clara para ver si no hay malformaciones en la vejiga o la uretra o una inflamación de la vejiga. También se utiliza para ver si hay pequeñas piedras en la vejiga, siendo la cistoscopia mejor que la ecografía para detectarlas.
¿Cómo prepararse para una cistoscopia urinaria?
Antes de la cistoscopia se realiza un examen cistobacteriológico de la orina. Si la orina no es estéril, la cistoscopia se pospone al menos 48 horas, mientras actúa el tratamiento antibiótico. No es necesario estar en ayunas antes del examen. Lo ideal es llegar lo más relajado posible. Cuanto más tenso estés, más desagradable será este examen.
¿Cómo funciona una cistoscopia urinaria?
El principio consiste en introducir un cistoscopio (o fibroscopio) en la vejiga a través de la uretra, el canal que une la vejiga con el meato urinario y que permite la evacuación de la orina. El cistoscopio es un tubo fino equipado con fibra óptica o una minicámara de vídeo. En el otro extremo, se conecta a pantallas para que el médico pueda ver las imágenes en directo. La cistoscopia o fibroscopia de la vejiga se realiza con anestesia local. Se puede poner un gel de xilocaína en la uretra para anestesiar el canal uretral. Este gel también tiene la ventaja de lubricar la mucosa. El objetivo es que este examen sea lo menos doloroso posible. Y para tranquilizar: el paso por la uretra que puede ser desagradable, especialmente para los hombres, es muy rápido. Tarda entre 15 y 20 segundos.
¿Cuándo se saben los resultados?
La ventaja de la cistoscopia es que la cámara con fibras ópticas introducida en la vejiga permite tener el resultado inmediatamente. El paciente ve lo que hay en su vejiga en la pantalla al mismo tiempo que el cirujano y el informe del examen se envía en las horas siguientes. De este modo se pueden detectar tumores de vejiga, malformaciones congénitas, cálculos, etc.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la cistoscopia?
El paso de la cámara por la uretra puede provocar una pequeña irritación, lo que hace que las 2/3 primeras micciones sean desagradables. Es aconsejable beber bastante. Esto diluye la orina, lo que la hace menos ácida y, por tanto, menos dolorosa durante la micción. El riesgo de infección es muy bajo, ya que el material se esteriliza antes de su uso y el cistobacteriológico realizado previamente permite comprobar si la orina es estéril. Cuando revela una infección urinaria, la cistoscopia se pospone al menos 48 horas.
También te puede interesar leer:
- Lo que necesitas saber sobre la infección del tracto urinario
- Cáncer de Vejiga. Tipos, Factores de riesgo y Tratamiento
- Piedras en la vejiga - Síntomas, Causas y Tratamiento
- Prolapso de vejiga - Síntomas, causas y tratamiento
- Cómo reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer
- Cáncer del cuello uterino: 9 síntomas que necesitas saber
- Todo lo que necesitas saber sobre la endometriosis
- Displasia Cervical - Trastornos Cervicales y del Útero
- Síndrome de ovarios poliquísticos - síntomas y tratamiento
- ¿Puede la dieta aliviar los síntomas del SOP?
- Revisión ginecológica: En qué consiste y cuándo ir
- Cosas que debes saber sobre el Virus del Papiloma Humano
- Reglas irregulares y flujo: ¿Cómo saber que estoy ovulando?
- Flujo rosado a mitad del ciclo menstrual ¿Qué significa?
- Infección vaginal por hongos – Candidiasis
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.