cancer de mama

Cáncer de mama - Causas, síntomas, diagnóstico, tipos, etapas, tratamiento y prevención

Si usted o un ser querido están preocupados por la posibilidad de desarrollar cáncer de mama, acaba de ser diagnosticada o está a punto de comenzar el tratamiento de cáncer de seno, esta información detallada puede ayudarle a encontrar las respuestas que necesita.

¿Qué es el cáncer de mama?
¿Qué causa el cáncer de mama?
Síntomas del cáncer de mama
Detección y diagnóstico del cáncer de mama
¿Cómo se diagnóstica?
Tipos de cáncer de mama
Etapas del cáncer de mama
Tratamiento
Prevención del cáncer de mama

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres, después del cáncer de piel. Es la segunda causa principal de muerte por cáncer en mujeres después del cáncer de pulmón. Alentadoramente, la tasa de mortalidad por cáncer de mama ha disminuido un poco en los últimos años, tal vez debido a una mayor conciencia y detección de este tipo de cáncer, así como a mejores tratamientos.

El cáncer de mama es una enfermedad que ocurre cuando las células del tejido mamario cambian (o mutan) y se siguen reproduciendo. Estas células anormales generalmente se agrupan para formar un tumor. Un tumor es canceroso (o maligno) cuando estas células anormales invaden otras partes de la mama o cuando se diseminan (o hacen metástasis) a otras áreas del cuerpo a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático, una red de vasos y ganglios en el cuerpo que juega un papel en la lucha contra la infección.

El cáncer de mama generalmente comienza en las glándulas mamarias productoras de leche (llamadas lóbulos) o en los conductos en forma de tubo que llevan la leche de los lóbulos al pezón. Con menos frecuencia, el cáncer comienza en el tejido conectivo graso y fibroso del seno.

Los nuevos casos de cáncer de seno son aproximadamente 100 veces más comunes en mujeres que en hombres, pero sí, los hombres también pueden contraer cáncer de mama. El cáncer de mama masculino es raro, pero cualquier persona con tejido mamario puede desarrollar cáncer de mama.

¿Qué causa el cáncer de mama?

El cáncer de mama es causado por una mutación genética en el ADN de las células. Cómo o por qué ocurre este daño no se entiende completamente. Algunas mutaciones pueden desarrollarse aleatoriamente a lo largo del tiempo, mientras que otras se heredan o pueden ser el resultado de exposiciones ambientales o factores de estilo de vida.

La mayoría de los cánceres de pecho se diagnostican en mujeres mayores de 50 años, pero no está claro por qué algunas mujeres contraen cáncer de seno (incluidas las mujeres sin factores de riesgo) y otras no (incluidas las que sí tienen factores de riesgo).

Algunos riesgos de cáncer de mama pueden prevenirse. Por supuesto, no se puede controlar todas las variables que pueden influir en su riesgo. Aquí están los factores clave de riesgo del cáncer de mama.

  • Edad y género. Si es mujer y está envejeciendo, puede estar en riesgo de desarrollar cáncer de seno. El riesgo comienza a subir después de los 40 años y es más alto para las mujeres en sus 70 años.
  • Historia familiar. Tener un pariente cercano de sangre con cáncer de mama aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad. El riesgo de cáncer de mama de una mujer es casi el doble si tiene una madre, hermana o hija con cáncer de seno y aproximadamente el triple si tiene dos o más parientes de primer grado con cáncer de seno.
  • Una mutación del gen del cáncer de mama. Se cree que hasta el 10% de todos los cánceres de mama son hereditarios, y muchos de estos casos se deben a defectos en uno o más genes, especialmente los genes BRCA1 o BRCA2. (Los científicos también están estudiando otras mutaciones genéticas.) Tener estos genes defectuosos no significa que tendrá cáncer de mama, pero el riesgo es mayor: el riesgo de una mujer de cáncer de mama con una mutación del gen BRCA1, por ejemplo, puede ser más del 55% al ​​65% en comparación con el promedio de 12 %
  • Cambios y condiciones de los senos. Las mujeres con mamas densas o con antecedentes personales de tumores mamarios, un cáncer de mama previo o ciertas afecciones mamarias no cancerosas corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer de seno que las mujeres que no padecen estas afecciones.
  • Raza / etnia. Las mujeres blancas son ligeramente más propensas a desarrollar cáncer de mama que las mujeres asiáticas, hispanas y afroamericanas. Pero las mujeres afroamericanas son más propensas a desarrollar cáncer de mama más agresivo a una edad más temprana y tanto las mujeres afroamericanas como las hispanas son más propensas a morir de cáncer de mama que las mujeres blancas.
  • Hormonas. Las mujeres con períodos menstruales tempranos (comenzando antes de los 12 años) y la menopausia tardía (después de los 55 años) corren un mayor riesgo de contraer cáncer de seno. Los científicos piensan que su exposición más prolongada a la hormona femenina estrógeno puede ser un factor, porque el estrógeno estimula el crecimiento de las células del seno. Del mismo modo, el uso de la terapia hormonal después de la menopausia parece aumentar el riesgo de cáncer de mama. Las píldoras anticonceptivas orales se han relacionado con un pequeño aumento en el riesgo de cáncer de seno en comparación con las mujeres que nunca usaron la anticoncepción hormonal. Pero ese riesgo es temporal: más de 10 años después de suspender la píldora, el riesgo de cáncer de mama de una mujer vuelve al promedio.
  • Peso. Las mujeres con sobrepeso u obesas después de la menopausia tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama. La razón exacta por la cual no está claro, pero puede deberse a niveles más altos de estrógeno producido por las células de grasa después de la menopausia. Tener sobrepeso también aumenta los niveles de insulina en la sangre, lo que puede afectar el riesgo de cáncer de mama.
  • Consumo de alcohol. Los estudios sugieren que las mujeres que beben dos o más bebidas alcohólicas por día tienen más probabilidades que las no bebedoras de desarrollar cáncer de mama. El riesgo aumenta con una mayor ingesta de alcohol, y se sabe que el alcohol aumenta el riesgo de otros cánceres también.
  • Exposición a la radiación. El riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama puede ser más alto de lo normal si tuvo radiación en el pecho para otra enfermedad de niña o adulta.
  • No tener hijos o tener un primer hijo después de los 30 puede aumentar el riesgo de cáncer de seno.
  • Los científicos siguen estudiando que otros factores pueden favorecer el desarrollo del cáncer de mama. No hay suficiente evidencia para afirmar con certeza si el fumar, la grasa en la dieta o la exposición ambiental a ciertos químicos, por ejemplo, incrementan el riesgo de cáncer de mama porque los resultados del estudio hasta la fecha son variados.

Síntomas del cáncer de mama

Los síntomas del cáncer de pecho varían de una persona a otra. Saber cómo se ven y se sienten los senos normalmente puede ayudar a reconocer posibles signos y síntomas.

¿Cómo se siente el cáncer de mama? Puede tener cáncer de seno sin sentir nada fuera de lo común. Sin embargo, si encuentra un área de engrosamiento del tejido mamario, un bulto en su seno (generalmente sin dolor, pero no siempre) o un ganglio linfático agrandado, consulte a su médico.

¿Cómo se ve el cáncer de mama? Puede notar un cambio en la forma o el tamaño de su seno. Podría tener un área de piel con hoyuelos o un pezón que gotea líquido.

A menudo, no hay signos de advertencia temprana de cáncer de mama. Incluso si desarrolla un bulto, puede ser demasiado pequeño para sentirlo. Es por eso que las pruebas de detección de cáncer de mama, por lo general con mamografía, son muy importantes. Los primeros signos y síntomas del cáncer de mama que algunas mujeres y hombres pueden experimentar incluyen:

  • Bulto en la mama o la axila, con o sin dolor. (No todos los bultos son cáncer de mama. Algunos bultos pueden ser cambios no cancerosos o quistes benignos llenos de líquido, pero deben ser controlados por su médico).
  • Cambio en el tamaño o la forma de los senos. Busque hinchazón, engrosamiento o contracción, especialmente en un seno.
  • Hoyuelos, picaduras o enrojecimiento. La piel del pecho puede tomar la apariencia de una cáscara de naranja.
  • Descamación de la piel del seno.
  • Pezón rojo, grueso o escamoso.
  • Dolor de seno, pezón o axilas.
  • Pezón invertido. Busque un pezón que gira hacia adentro o se aplana.
  • Secreción del pezón. Puede ser claro o con sangre.
  • Enrojecimiento o calor inusual. Esto puede ser un signo de cáncer de mama inflamatorio, una forma rara y agresiva de la enfermedad.
  • Ganglios linfáticos inflamados debajo del brazo o alrededor de la clavícula, lo que podría ser un signo de que el cáncer de seno se ha propagado.

Detección y diagnóstico del cáncer de mama

Con el cáncer de mama, la detección temprana es clave. Cuanto antes se diagnostica la enfermedad, menos ha progresado y mejor es el resultado con el tratamiento.

Una mamografía de detección (un tipo de radiografía de mamas) puede identificar la presencia de cáncer, a menudo antes de que aparezcan los síntomas. Las mujeres con alto riesgo de cáncer de mama también se pueden someter a exámenes de detección con otras pruebas de imágenes, como una resonancia magnética de los senos.

Las organizaciones médicas y las asociaciones contra el cáncer de mama recomiendan a las mujeres a someterse a exámenes de detección de rutina para detectar y tratar el cáncer de mama temprano. Se recomienda exámenes anuales a partir de los 40 años.

Las mujeres con alto riesgo de desarrollar cáncer de seno deben someterse a pruebas de detección más temprano y con mayor frecuencia. Se recomienda mamografías anuales a partir de los 30 años para mujeres con un riesgo más alto que el promedio de desarrollar cáncer de mama, incluidas aquellas con una mutación genética del cáncer de mama conocida o un familiar de primer grado con una mutación genética heredada del cáncer de mama.

Debido a que los hombres tienen menos tejido mamario y menos cáncer de seno, no se realizan pruebas de detección de la enfermedad de forma rutinaria. Si hay un historial familiar fuerte de cáncer de mama o una mutación genética del cáncer de mama conocida en la familia, un hombre podría considerar hacerse una prueba genética para ver si tiene una mutación que aumenta el riesgo de cáncer de mama masculino.

Los hombres que tienen un alto riesgo de cáncer de seno deben hablar con su médico para que le examinen los senos durante los chequeos de rutina.

Tanto para los hombres como para las mujeres, es útil saber cómo se ven y se sienten sus senos para que pueda informar sobre cualquier cambio que sientan o vean cuando se hagan autoexploración al menos una vez al mes, especialmente después de la regla, en el caso de las mujeres.

Más información sobre las mamografías, ¿Cómo hacer una autoexploración mamaria? y los cambios normales de las mamas en Cáncer de Mama, la Importancia de la Detección Precoz

¿Cómo se diagnóstica el cáncer de mama?

Un hallazgo anormal en una mamografía de detección o descubrir un bulto u otros cambios en los senos no significa necesariamente que tenga cáncer de seno.

En primer lugar, su médico deberá realizar pruebas de seguimiento utilizando uno o más tipos de escaneos. Una mamografía de diagnóstico, que implica más rayos X que una mamografía de detección, puede ofrecer una vista más detallada del área de interés. Se pueden ordenar otras dos pruebas, una resonancia magnética de seno o una ecografía de seno, para recopilar información de diagnóstico adicional.

Solo hay una forma de confirmar un diagnóstico de cáncer. Necesitará una biopsia para extraer células o tejido del área del seno que está causando preocupación. Se puede usar una aguja fina para extraer células o tejido, o puede someterse a un procedimiento quirúrgico para extraer una pieza de tejido mamario.

Un patólogo utilizará estas muestras para buscar cáncer bajo el microscopio y puede realizar pruebas adicionales en la muestra de tejido. Los hallazgos de la patología pueden confirmar si usted tiene o no cáncer de seno y cuáles pueden ser sus probabilidades de superarlo, su pronóstico. Esta información puede ayudar a su equipo médico (su médico, su cirujano, su radiólogo y otros proveedores) a determinar el tratamiento más adecuado.

Tipos de cáncer de mama

El médico debe conocer el tipo de cáncer de mama que tiene para obtener el mejor resultado. Su tratamiento dependerá de dónde comenzó su cáncer, si ha invadido otros tejidos mamarios o si se ha diseminado a otras partes de su cuerpo, y si hormonas como el estrógeno o la progesterona estimulan su crecimiento, entre otros factores.

La mayoría de los cánceres de mama son carcinomas o cánceres que comienzan en las células que recubren los órganos o tejidos. Los cánceres de mama "in situ" no se han diseminado al tejido circundante, lo que los hace más tratables, mientras que los cánceres de mama "invasivos" han invadido el tejido circundante. El cáncer de mama "metastásico" significa que se ha diseminado a otras partes de su cuerpo, como los pulmones, los huesos, el hígado o el cerebro. Y el cáncer de mama "recurrente" significa que el cáncer de mama ha regresado.

  • Carcinoma ductal in situ: Este cáncer precanceroso altamente tratable (a veces llamado "cáncer de mama en etapa 0") comienza en un conducto lácteo. Es el tipo más común de cáncer de mama no invasivo, lo que significa que las células son anormales pero no se han diseminado al tejido circundante. Con el tiempo, puede progresar a cáncer de seno invasivo.
  • Carcinoma ductal invasivo: Este es el cáncer de mama más común, representa el 80% de todos los diagnósticos invasivos de cáncer de mama. También llamado "carcinoma ductal infiltrante", comienza en un conducto lácteo, se rompe a través de la pared del conducto e invade el tejido mamario circundante. Se puede extender a otras partes del cuerpo también. También hay varios subtipos, que se clasifican según las características de los tumores que se forman.
  • Carcinoma lobular invasivo: Este tipo de cáncer de mama comienza en las glándulas productoras de leche, llamadas lóbulos. También conocido como "carcinoma lobular infiltrante", puede diseminarse más allá de los lóbulos hacia el tejido mamario circundante y hacer metástasis a otras partes del cuerpo. Representa alrededor del 10% de los cánceres de mama invasivos.
  • Carcinoma lobular in situ: también llamado neoplasia lobular, comienza en los lóbulos productores de leche. Técnicamente, no es cáncer de mama (aunque tiene un carcinoma en su nombre), sino más bien una colección de células anormales. Las personas con este tipo tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama en el futuro.
  • Cáncer de mama inflamatorio: Este tipo raro y agresivo de cáncer de mama causa enrojecimiento e hinchazón del seno. La mama afectada puede sentirse caliente, pesada y sensible. La piel puede endurecerse o endurecerse como una corteza de naranja. Consulte a un médico de inmediato si tiene estos síntomas. El cáncer de mama inflamatorio tiende a atacar cinco años antes, en promedio, que otros tipos de cáncer de mama, y ​​puede no aparecer en una mamografía. Las mujeres afroamericanas corren un mayor riesgo de padecerlo que las mujeres blancas.
  • Enfermedad de Paget de la mama (o el pezón): Este raro cáncer afecta la piel del pezón y el círculo más oscuro de la piel, llamado areola, que lo rodea. Las personas con enfermedad de Paget pueden notar que el pezón y la areola se vuelven escamosos, rojos o con comezón. También pueden notar una descarga amarilla o sanguinolenta proveniente del pezón. La mayoría de las personas que tienen esta afección también tienen uno o más tumores en el mismo seno.
  • Cáncer de mama metaplásico: Este raro e invasivo cáncer de mama comienza en un conducto lácteo y forma tumores grandes. Puede contener una combinación de células que se ven diferentes a los cánceres de seno típicos y puede ser más difícil de diagnosticar.
  • Angiosarcoma de la mama: Este cáncer de crecimiento rápido es raro. Por lo general, es una complicación de un tratamiento previo con radiación de la mama.

Etapas del cáncer de mama

A todos los cánceres de mama se les asigna una etapa basada en los resultados de la biopsia más otros hallazgos de exámenes de sangre y escaneos de imágenes. Esto puede ayudarlo a usted y a su equipo médico a tomar decisiones sobre el tratamiento apropiado y comprender sus posibilidades de supervivencia.

Las etapas del cáncer de seno reflejan el tamaño del tumor, si es invasivo, si ha llegado a los ganglios linfáticos (glándulas que forman parte del sistema inmune del cuerpo) y si se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

  • Etapa 4 del cáncer de mama: En la Etapa 4, el cáncer de mama ha viajado a sitios distantes en el cuerpo, a menudo los huesos, el hígado, el cerebro o los pulmones. Esto se llama cáncer de mama metastásico. Aunque esta etapa se considera incurable, los nuevos tratamientos permiten a los pacientes vivir más tiempo con su enfermedad.
  • Etapa 3 del cáncer de mama: El cáncer de mama en etapa 3 es un cáncer avanzado. Está en los ganglios linfáticos pero no se ha diseminado a otros órganos. Esta etapa se divide en tres categorías, 3A, 3B y 3C, según el tamaño del tumor y la cantidad de ganglios linfáticos involucrados.
  • Etapa 2 del cáncer de mama: En la Etapa 2, el cáncer de mama está creciendo, pero solo en la mama o en los ganglios linfáticos cercanos. Esta etapa tiene dos categorías, 2A y 2B, según el tamaño del tumor y si se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos.
  • Etapa 1del cáncer de mama: La etapa 1 es un cáncer invasivo, lo que significa que está invadiendo el tejido mamario sano, pero no se ha diseminado fuera del seno. Esta etapa también tiene dos categorías, 1A y 1B, según si hay alguna evidencia de pequeños grupos de células de cáncer de mama en los ganglios linfáticos cercanos.
  • Etapa 0 cáncer de mama: También se llama precáncer, esta es la etapa más temprana del cáncer de mama. Implica células anormales que no se han diseminado al tejido mamario desde los conductos o los lóbulos donde comenzaron. El cáncer de mama en etapa 0 tampoco se ha propagado a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo. El cáncer de mama en estadio 0 no es invasivo, como el carcinoma ductal in situ.

Tratamiento del cáncer de mama

Los regímenes de tratamiento del cáncer de seno difieren ampliamente según el tipo de cáncer, su etapa, su sensibilidad a las hormonas, la edad y la salud del paciente y otros factores. Los tratamientos para hombres y mujeres son similares.

La cirugía y la radioterapia son los pilares del tratamiento del cáncer de mama. Estos se conocen como "terapias locales" porque se dirigen al tumor sin afectar al resto del cuerpo.

Con una cirugía conservadora de la mama llamada tumorectomía, solo se extirpa la parte de la mama que contiene cáncer. Una mastectomía implica extirpar todo el seno y posiblemente parte del tejido circundante. Los ganglios linfáticos se pueden extirpar como parte de una cirugía de cáncer de mama o una operación separada.

La radioterapia usa ondas de alta energía para matar las células cancerosas y reducir los tumores. Se puede recomendar para pacientes que se han sometido a una cirugía de cáncer de mama o cuyo cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Los medicamentos quimioterapéuticos que matan el cáncer se administran por vía intravenosa (en una vena) o se toman por vía oral. La quimioterapia puede administrarse antes o después de la cirugía. También se usa en el tratamiento de casos avanzados de cáncer. Debido a que estos medicamentos viajan a través del torrente sanguíneo, pueden tener efectos secundarios importantes, que incluyen llagas en la boca, pérdida de cabello, náuseas, vómitos y diarrea.

Algunos cánceres de seno son sensibles a las hormonas producidas en el cuerpo. En estos cánceres de mama con receptores hormonales positivos, el estrógeno y/o la progesterona estimulan el crecimiento del cáncer. La terapia hormonal puede reducir los niveles de estrógeno en el cuerpo o evitar que las hormonas se unan a las células cancerosas. Esta categoría de tratamiento contra el cáncer de mama incluye un medicamento oral que a menudo se administra después de la cirugía a mujeres con cáncer de mama con receptores hormonales positivos.

Los medicamentos más nuevos, llamados terapias dirigidas, atacan específicamente las células cancerosas sin afectar las células normales, lo que significa que los pacientes experimentan menos efectos secundarios.

Los resultados del tratamiento pueden depender de la etapa del cáncer, la respuesta del paciente al tratamiento y otros factores.

En términos generales, los cánceres de mama en etapa 0 y 1 son altamente tratables. La tasa de supervivencia superior a cinco años para las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en estas primeras etapas es cercana al 100%. En las etapas 2 y 3, aproximadamente el 93% y el 72% de las mujeres, respectivamente, pueden esperar vivir al menos cinco años después de haber sido diagnosticadas con cáncer de mama. La etapa 4 o el cáncer de mama metastásico es difícil de tratar. La tasa de supervivencia a cinco años es de aproximadamente 22%.

Para los hombres con cáncer de mama, las tasas de supervivencia a cinco años son similares: 100% para las etapas 0 y 1, 91% para la etapa 2, 72% para la etapa 3 y 20% para la etapa 4.

Recuerde, las estadísticas de cáncer de seno son solo promedios. No reflejan la experiencia de un paciente individual.

También te puede interesar leer: La alimentación en pacientes durante el tratamiento

Prevención del cáncer de mama

Aunque nadie puede decirle cómo prevenir el cáncer de seno con algún tipo de garantía, hay evidencia que sugiere que ciertos cambios en el estilo de vida saludable pueden reducir el riesgo de cáncer de seno.

Limite su consumo de alcohol. Cuanto más bebas, mayor es el riesgo de cáncer de mama.

Cuidar el peso. Tener sobrepeso u obesidad aumenta su riesgo de cáncer de mama.

Ejercicio. Las mujeres que hacen ejercicio regularmente tienen un riesgo menor de cáncer de mama que las mujeres menos activas.

Considere amamantar a su bebé. Las mujeres que amamantan tienen un menor riesgo de cáncer de mama que las madres que no amamantan a sus hijos.

Reducir ingesta de hormonas. Los usuarios de terapia hormonal tienen un mayor riesgo de cáncer de mama. Si está tomando hormonas para aliviar los síntomas de la menopausia, hable con su médico sobre la posibilidad de tomar la dosis más baja que le funcione durante el menor tiempo posible.

Enlaces e información de interés sobre el cáncer de mama

  • Asociación española contra el cáncer

c/ Amador de los Ríos 5
28010 – Madrid
Teléfono.: 91 319 41 38
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Federación Española de Cáncer de Mama

C/ Tusset 32, 7º 4ª
08006 Barcelona
Tlf: 699499650
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.