Bronquitis - Síntomas, diagnóstico, tratamiento, duración y prevención
La bronquitis es una inflamación del revestimiento interno del moco de los bronquios en los pulmones, que a menudo es causada por una infección respiratoria. Estos pasadizos en forma de rama, también conocidos como bronquios, llevan aire desde la tráquea hasta los pulmones. Pero cuando los tubos se infectan o se irritan, se hinchan y se espesan con moco, constriñendo el flujo de aire. Las personas con bronquitis generalmente experimentan una tos molesta. Por lo general, comienza como una tos seca, pero finalmente produce flema. Estos síntomas pueden dificultar la respiración.
Hay dos tipos distintos de bronquitis.
La bronquitis aguda es la más común. Esta inflamación de los tubos bronquiales es temporal. La mayoría de las personas con sistemas inmunológicos sanos y sin enfermedades subyacentes pueden sacudirlo después de dos o tres semanas, y si necesitan tratamiento, puede causar que la inflamación disminuya.
No ocurre lo mismo con la bronquitis crónica. Es persistente y puede ser debilitante a veces cuando los síntomas estallan y disminuyen. Esto puede ocurrir porque las personas con bronquitis crónica son más susceptibles que otras a las infecciones pulmonares y son más sensibles a los contaminantes del aire y los alérgenos.
- Bronquitis aguda
Cualquiera puede adquirir este tipo de bronquitis, pero es más común en bebés, niños pequeños y adultos mayores. Por lo general, ataca a raíz de un resfriado, gripe u otra infección viral. Antes de que te des cuenta, el virus que desencadena la producción de moco en tus senos paranasales o que te causa dolor de garganta invade tus bronquios. De repente, tienes una tos con bastante flema.
Con mucha menos frecuencia, la bronquitis aguda es causada por una infección bacteriana.
A veces, los tóxicos en el aire, como el humo del tabaco, el polvo, la contaminación, los vapores y la contaminación del aire, pueden desencadenar bronquitis agudas sin signos de bacterias o virus.
Las personas mayores pueden experimentar complicaciones como la neumonía.
- Bronquitis crónica
La bronquitis crónica es una enfermedad grave con tos persistente, a menudo causada por el tabaquismo a largo plazo, aunque no todas las personas con bronquitis crónica son fumadoras o ex fumadoras. Las personas a veces confunden la bronquitis crónica con "tos de fumador". Otros irritantes ambientales, como el polvo y los humos, también pueden causar bronquitis crónica, y una condición genética rara llamada deficiencia de alfa-1 antitripsina también puede aumentar la susceptibilidad a la bronquitis crónica y otras afecciones pulmonares.
La irritación constante de los tubos bronquiales provoca inflamación y exceso de producción de moco que obstruye las vías respiratorias. Las personas con esta forma crónica de bronquitis son vulnerables a las infecciones que pueden provocar brotes de síntomas.
Con el tiempo, la bronquitis crónica puede dificultar que llegue suficiente oxígeno a los pulmones y la sangre. Es el tipo más común de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un término utilizado para describir las afecciones pulmonares progresivas (otro tipo de EPOC es el enfisema) que dificultan la respiración.
La bronquitis crónica se diagnostica cuando las personas experimentan una tos productora de flema que dura tres meses al año durante al menos dos años consecutivos.
Síntomas de la bronquitis
- Tos
- Moco
- Silbido en los pulmones
- Fiebre baja
- Incomodidad en el pecho
- Falta de aliento
- Síntomas de resfriado, como dolor de cabeza, fatiga y ojos llorosos.
Síntomas de la bronquitis aguda
El signo más común de bronquitis aguda es una tos persistente. Puede durar de tres días a tres semanas. La tos puede producir flemas claras y viscosas, o la mucosidad puede ser blanca, amarilla o verde.
La bronquitis aguda a menudo ataca cuando se está enfermo o se está recuperando de un resfriado. Días antes de que se presente la tos, es posible que aparezca dolor de garganta, así como otros síntomas, como dolores corporales, fatiga o escalofríos.
La bronquitis estrecha las vías respiratorias, por lo que se puede notar un silbido al respirar. Otros síntomas incluyen fiebre baja y opresión o dolor en el pecho.
En casos severos, la bronquitis aguda puede causar dificultad para respirar.
Síntomas de la bronquitis crónicos
Los síntomas de la bronquitis crónica incluyen tos persistente con mucosidad espesa, sibilancias, incomodidad, opresión en el pecho y dificultad para respirar. Las personas con esta forma crónica de bronquitis tienen más probabilidades de tener infecciones respiratorias frecuentes. A medida que progresa la enfermedad, pueden desarrollar una decoloración azul de la piel debido a la falta de oxígeno en la sangre.
¿Cómo se diagnostica la bronquitis?
La bronquitis aguda se puede diagnosticar por sus síntomas y si se realiza un examen físico. El médico puede usar un estetoscopio colocado en el pecho para escuchar las sibilancias para ayudar a hacer un diagnóstico de bronquitis. También puede ordenar otras pruebas, según la gravedad de los síntomas. Un pequeño sensor llamado oxímetro de pulso puede colocarse en un dedo para medir los niveles de oxígeno en la sangre. Se puede usar una radiografía de tórax para descartar una neumonía, una infección grave que puede tener síntomas que pueden confundirse con bronquitis.
El diagnóstico de bronquitis crónica comienza con un historial de salud completo y un examen. El médico puede ordenar una radiografía de tórax. Se puede pedir que se haga una prueba de espirometría para evaluar la función pulmonar. (Para la espirometría, hay que soplar dentro de un tubo para medir la función pulmonar). Una prueba de gasometría arterial puede controlar la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre.
Tratamiento de Bronquitis, el médico podría recetar:
Medicamentos para la bronquitis aguda
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor, la inflamación y la fiebre.
- Expectorantes para eliminar la mucosidad de las vías respiratorias.
- Supresores para la tos seca.
- Broncodilatadores inhalados para aliviar las sibilancias.
- Antibióticos. Estos solo se administran cuando la bronquitis aguda es causada por una infección bacteriana. (Los virus causan la mayoría de los casos de bronquitis aguda, y no se recomiendan los antibióticos para los casos no complicados de bronquitis aguda.)
Medicamentos para la bronquitis crónica
- Si se fuma, la terapia de reemplazo de nicotina y otros medicamentos pueden ayudar a dejar el tabaco.
- Los medicamentos broncodilatadores inhalados pueden ayudar a abrir las vías respiratorias y facilitar la respiración.
- Los corticosteroides inhalados controlan los brotes de los síntomas mediante la supresión de la inflamación en los pulmones.
- Los antibióticos pueden utilizarse para tratar los brotes de síntomas si se sospecha una infección bacteriana.
- Las vacunas, como una vacuna anual contra la gripe, pueden ayudar a proteger los pulmones en caso de bronquitis crónica.
Remedios caseros para la bronquitis
Prueba estos remedios naturales para aliviar los síntomas de la bronquitis:
- Descanso.
- Tomar líquidos. Mantenerse hidratado aflojará el moco por lo que es más fácil de expulsar. Una mezcla de agua tibia con miel y limón puede proporcionar cierto alivio. No dar miel a niños menores de 1 año debido al riesgo de botulismo.
- Usar un humidificador o vapor inhalado de un baño o ducha para aflojar el moco y aliviar las sibilancias. Estas medidas, bajo la supervisión de un adulto, pueden ayudar a aliviar la congestión del niño.
- Hacer gárgaras con agua tibia con sal o chupar una pastilla para calmar el dolor de garganta.
- Aromaterapia para aliviar los síntomas. Agrega una gota de eucalipto o aceite de árbol de té a un recipiente humedecido con agua e inhala.
- Respirar con los labios fruncidos, una técnica para controlar la dificultad para respirar. Inhalar por la nariz durante 2 segundos, fruncir los labios y exhalar muy lentamente, luego repetir.
Cuándo ir al médico
La bronquitis aguda generalmente mejora por sí sola, pero a veces se debe buscar atención médica:
Cualquier fiebre en niños de tres meses o menos debe ser consultada con el médico inmediatamente.
La bronquitis crónica es una afección de salud a largo plazo que requiere un tratamiento continuo. Si hay tiene episodios persistentes de tos, el médico puede realizar pruebas para confirmar un diagnóstico. Las personas con bronquitis crónica deben buscar atención médica si los síntomas empeoran o se desarrollan complicaciones.
¿La bronquitis es contagiosa?
Un virus generalmente causa bronquitis aguda. Si se este tipo de bronquitis, puede contagiarse el virus a otras personas al toser, estornudar, tocar con la mano, tocar superficies con gérmenes, besarse o hablar en contacto cercano.
La bronquitis causada por irritantes inhalados (humos, contaminación…), sin embargo, no es contagiosa.
La bronquitis crónica es uno de los motivos más comunes de tos persistente. Pero generalmente no es algo que pueda transmitirse a otra persona, a menos que el paciente con bronquitis también tenga una infección actual.
¿Cuánto dura la bronquitis?
La bronquitis aguda generalmente dura de dos a tres semanas, pero la tos puede persistir durante hasta ocho semanas en algunas personas.
La bronquitis crónica nunca desaparece. Con este tipo de bronquitis, los ataques de tos pueden durar hasta tres meses antes del próximo episodio. Además, la tos crónica puede dañar el revestimiento mucoso de los bronquios, lo que provoca aún más tos.
Prevención
Para evitar la bronquitis, evitar el tabaco y los entornos llenos de humo. Usar una máscara sobre la nariz y boca cuando se esté expuesto al humo, polvo, vapores y contaminación del aire. Seguir una dieta saludable y hacer ejercicio. Una buena higiene de manos puede reducir el riesgo de contraer y propagar virus que causan bronquitis aguda o desencadenan un brote de bronquitis crónica.
Para niños o adultos con cualquier problema respiratorio o viviendas con humedades o aire viciado siempre es recomendable el uso de deshumificadores y purificadores de aire.