El dolor de espalda es un síntoma común que afecta a la mayoría de las personas en algún momento de su vida.
¿Cómo se siente el dolor de espalda?
En la mayoría de los casos, en lugar de un dolor punzante agudo, es una rigidez o tensión sorda en la espalda. El dolor puede ser desencadenado por una postura incómoda, al agacharse, sentarse o levantarse incorrectamente.
Por lo general, el dolor de espalda no es una enfermedad grave y generalmente mejora a las 12 semanas. El tratamiento de elección son los ejercicios y los analgésicos y el consejo de un buen mantenimiento de la postura.
Tipos de dolor de espalda
El dolor de espalda puede ocurrir en cualquier zona de la espalda, pero comúnmente afecta a la parte inferior de la espalda. El dolor también se puede sentir a lo largo de la columna vertebral, el cuello o las caderas. Los tipos comunes de dolor de espalda incluyen:
- Dolor de cuello
- Espondilosis anquilosante
- Lesión por latigazo cervical
- Esguinces y lesiones
- Hombro rígido
- Hernia discal
- Ciática
- Artritis
- Osteoporosis y fracturas vertebrales
- Irregularidades esqueléticas (por ejemplo, escoliosis, cifosis, lordosis, extensión de la espalda, flexión de la espalda)
- Otras afecciones incluyen fibromialgia, estrés, embarazo, cálculos renales o infecciones, endometriosis, etc.
- Las causas más graves incluyen, cánceres de hueso, infecciones de la columna vertebral, etc.
Factores de riesgo para el dolor de espalda:
- Edad: el dolor de espalda generalmente ocurre entre las edades de 30 y 40. Se vuelve más común con la edad.
- Tener sobrepeso u obesidad: estas personas tienen demasiado estrés en la columna vertebral que puede provocar dolor.
- El dolor de espalda es más común entre las personas que no están físicamente bien, estas personas tienen músculos dorsos débiles.
- Ocupación: las personas que necesitan levantar, empujar o jalar y girar la espalda en el trabajo, pueden estar en riesgo de sufrir dolor de espalda. Aquellos que trabajan durante largas horas en sus escritorios también corren el riesgo de sufrir dolor de espalda.
- Heredado: algunas causas del dolor de espalda, como la enfermedad del disco, pueden heredarse.
- Etnicidad: las mujeres afroamericanas tienen entre dos y tres veces más probabilidades que las mujeres blancas de desarrollar espondilolistesis. Por otro lado, las mujeres caucásicas del patrimonio del norte de Europa corren el mayor riesgo de desarrollar osteoporosis.
- Fumar: fumar reduce el flujo sanguíneo a la parte baja de la columna y hace que los discos espinales se degeneren.
- Otras enfermedades: las personas con artritis y cánceres que se pasan a los huesos también pueden experimentar dolor de espalda.
Señales de advertencia del dolor de espalda
En la mayoría de los casos, unos pocos días de descanso y una movilidad adecuada pueden ayudar a la recuperación del dolor de espalda. Sin embargo, algunos síntomas pueden indicar un problema más profundo y exige una visita al médico. Estos síntomas incluyen:
- Pérdida de peso sin explicación.
- Hinchazón e inmovilidad de la espalda.
- Fiebre.
- Dolor en las extremidades.
- Entumecimiento de las extremidades inferiores u otras partes del cuerpo, incluidos los genitales
- Pérdida del control de la vejiga o el intestino.
- Empeoramiento del dolor en la noche.
Tratamiento del dolor de espalda
La modalidad principal de tratamiento es mantenerse móvil y activo. Antes se recomendaba el reposo en cama para el dolor de espalda. Pero hoy en día se sabe que estar inactivo durante largos períodos de tiempo es realmente malo para la espalda. Al paciente se le recomiendan actividades moderadas, como caminar y hacer sus propias tareas diarias.
Los analgésicos como el paracetamol y el ibuprofeno se recomiendan comúnmente. El calor o el frío local también pueden ayudar a reducir el dolor. Hay otras terapias manuales que incluyen fisioterapia y osteopatía. Estos también pueden ayudar a aliviar el dolor.
Para el dolor de espalda que dura más de seis semanas se recomiendan clases de ejercicios o terapia manual junto con analgésicos. La acupuntura puede proporcionar alivio en algunas personas. La cirugía espinal generalmente solo se considera cuando todo lo demás ha fallado.
Prevención del dolor de espalda
- Mantener una buena postura mientras se está sentado, de pie, levantando, acostado.
- Levantarse de la posición de sentado o acostado es otro factor importante que debe mejorarse para evitar tensiones en la espalda.
- Se aconseja a las personas que no ejerzan demasiada presión sobre la espalda y que se aseguren de que su espalda sea fuerte y flexible.
- El ejercicio regular, como caminar y nadar, es una forma excelente de prevenir el dolor de espalda. El yoga y el pilates también mejoran la flexibilidad y la fuerza de los músculos de la espalda.
¿Qué causa el dolor de espalda?
La espalda es una estructura compleja compuesta de:
- Huesos, vértebras
- Músculos
- Nervios
- Articulaciones
Debido a esta estructura compleja, es difícil determinar la causa exacta del dolor. En la mayoría de los casos, el dolor no es causado por un daño grave o enfermedad, sino por esguinces, tensiones menores, lesiones menores o una terminación nerviosa irritada. Estos pueden ser desencadenados por una posición incómoda, las actividades cotidianas en el hogar y en el trabajo, levantarse o ponerse de pie torpemente o como resultado de una mala postura duradera.
Causas comunes de dolor de espalda:
- Levantar, transportar, empujar o tirar incorrectamente.
- Mantener la espalda torcida, doblada.
- Esguinces y lesiones.
- Dormir, inclinarse o levantarse de la cama incorrectamente.
- Conducir en una posición encorvada.
- Doblarse o pararse durante largos períodos de tiempo.
- Conducir durante largas horas sin descansos.
- Permanecer sentado en el escritorio durante largas horas sin cambio en la postura.
- Lesión por esfuerzo repetitivo.
- Falta de ejercicio.
- Zapatos de tacón planos, muy altos o desiguales.