Aneurisma Aórtico. ¿Qué es? - Factores de riesgo - Síntomas - Diagnóstico, tratamiento y prevención.
El aneurisma es un ensanchamiento anormal en un vaso sanguíneo. La pared de éste se va debilitando a medida que pasa sangre por su interior llegando a producir un abombamiento en forma de huevo, llegando a crecer unos 3-6 milímetros al año. Puede ocurrir en cualquier vaso sanguíneo, pero lo frecuente es que suceda en la aorta abdominal, debajo de los riñones.
Se piensa que los aneurismas abdominales son el resultado de la lesión de las paredes arteriales por aterosclerosis, también es muy posible que existan otros factores que contribuyen en su aparición, como por ejemplo, la hipertensión arterial o algunas infecciones.
Una de las características de los aneurismas es la acumulación de colesterol, calcio y/o pequeños coágulos de sangre. Las fibras musculares que se debilitan en las paredes arteriales se van fragmentando y se reemplazan por tejido cicatricial.
Los aneurismas se suelen dar más frecuentemente en hombre y a partir de los 50 años.
¿Qué factores pueden predisponer a que aparezca un aneurisma?
- Ser hombre.
- Ser fumador.
- Ser mujer postmenopausica.
- Tener más de 55 o 60 años.
- Hipertensión arterial.
- Colesterol sanguíneo elevado.
- Sobrepeso, obesidad.
- Sedentarismo.
- Diabetes.
Llevar una dieta sana y equilibrada no fumar y practicar ejercicio es la mejor manera de reducir o prevenir muchos de los factores anteriores y a la larga un aneurisma.
Síntomas del aneurisma
Por lo general los aneurismas aórticos no muestran síntomas. Se puede llegar a sentir dolor en la parte baja de la espalda y en el abdomen cuando ya están avanzado. Suelen crecer unos 3-6 mm al año y hasta que la sangre no empieza a filtrarse a través de la pared abdominal de la arteria no hay síntomas. En caso de romperse, la hemorragia puede ocasionar pérdida del conocimiento y poner en riesgo la vida.
Diagnóstico del aneurisma
Se puede descubrir a través de una exploración de abdomen realizada por el médico. En muchas ocasiones radiografías que se hacen por otros motivos lo muestran. Para confirmar la presencia de una aneurisma se realizan TAC, RMN, ecografías y aortografía con contraste.
Tratamiento
Un aneurisma aórtico abdominal puede llegar a ser muy grave y por desgracia a veces se descubre cuando ya es demasiado tarde al igual que con otras enfermedades coronarias. Cuándo se descubre a tiempo puede indicarse cirugía para evitar complicaciones. En algunos pacientes es necesario un tratamiento urgente, las capas que forman la pared de la aorta se disecan y hay que hacer una resección quirúrgica de la arteria afectada y sustituir por un injerto.
Se procederá así ante aneurisma de aorta abdominal independientemente del tamaño y que se expanda con rapidez o produzca síntomas. En caso de no haber síntomas se hará cirugía cuando el diámetro supere los 5 cm. Exceptuando los pacientes con alto riesgo quirúrgico.
Ya que la tendencia natural del aneurisma es crecer, cuando son inferiores a 5 cm, hay que realizar controles periódicos no invasivos, con ecografías seriadas y control de la HTA con diuréticos y betabloqueantes. También se puede colocar una endoprótesis percutánea a pacientes con aneurisma de aorta abdominal infrarrenal.
Los pacientes que vayan a ser sometidos a cirugía tendrán que pasar una evaluación minuciosa médica y cardiaca.
¿Qué complicaciones pueden surgir de un aneurisma?
- Formación de trombos – embolias periféricas.
- Disección de la aorta.
- Insuficiencia cardiaca.
- Taponamiento cardiaco.
- Comprensión de la vena cava superior.
Prevención
Para prevenir un aneurisma lo que tenemos que hacer es controlar los factores de riesgo cardiovasculares y llevar una vida lo más sana y saludable posible, una alimentación equilibrada y practicar ejercicio.
Si has sido diagnosticado de aneurisma, debes seguir todos los controles e indicaciones del médico. El diagnóstico precoz y un seguimiento adecuado pueden evitar que el primer síntoma de un aneurisma sea la rotura.