Angina de pecho. ¿Qué es?, Causas, tipos, síntomas y diagnóstico
¿Qué es una angina de pecho?
La angina aparece cuando una arteria está tan obstruida que la sangre no puede o tiene mucha dificultad para llegar al corazón. Cuando se sufre una angina de pecho se suele experimentar dolor cuando se aumenta el ritmo cardíaco, y esto incrementa la necesidad de oxígeno. Por ejemplo, al subir unas escaleras, por causas emocionales, etc. La angina de pecho es uno de los primeros síntomas de aviso de arteriopatía coronaria, es una alerta de cómo se encuentran las arterias y de que hay que hacer un cambio de hábitos urgente.
Causas de la angina de pecho
La angina de pecho se manifiesta por el cese de flujo sanguíneo en el corazón. Por la falta de oxígeno, el metabolismo del músculo cardiaco se altera, lo mismo que su elasticidad, su contractibilidad y otras. También, se liberan ciertas sustancias que estimulan las terminaciones nerviosas y son las causantes del dolor típico de la isquemia miocárdica. Algunas veces la falta de flujo sanguíneo al corazón no presenta dolor, y esto complica el diagnóstico. En casos así se habla de isquemia silente.
Tipos de angina de pecho
- Angina de esfuerzo. Causada por una actividad física, o situaciones en las que se realice un esfuerzo que requiera una mayor demanda de oxígeno por parte del miocardio. El dolor suele ser breve y desaparece al interrumpir el esfuerzo, o con la administración de nitroglicerina (vasodilatador).
- Angina de reposo. Aparece de manera espontánea y sin realizar esfuerzo. De duración variable, a veces el dolor es prolongado y se parece a un infarto.
- Angina mixta. Reúne características de la angina de esfuerzo y de la de reposo a la vez.
Síntomas de la angina estable
Molestia en el pecho que aparece de forma progresiva al realizar esfuerzos con algo de intensidad. Puede sentirse como opresión, malestar, asfixia, dolor, etc.
El dolor suele ubicarse por el esternón aunque puede propagarse hacia los lados, o hacia otra zona del pecho, el cuello, la mandíbula, los brazos o por el estómago. En alguno casos puede aparecer sudor frío, agobio, náuseas y vómitos.
La duración de este episodio suele durar entre cinco y diez minutos, no superando a treinta minutos.
Para el diagnóstico de la angina de pecho se suelen realizar los siguientes exámenes:
- Análisis de sangre y orina.
- Radiografía de tórax.
- Electrocardiograma.
- Prueba de esfuerzo.
- Ecocardiograma de estrés.
- Coronariografía.
- Pruebas de medicina nuclear.
El tratamiento tiene como objetivo controlar los síntomas para mejorar la calidad de vida y aumentar la supervivencia. Se tratarán los factores agravantes, se adaptará la actividad, se pondrá un tratamiento farmacológico y se considerará el uso de técnicas de revascularización. En caso de ser necesario se ingresará al paciente para ser controlado.