¿Porqué se celebra el 7 de junio el Dia Mundial de los Derechos del Nacimiento?
Cada 7 de junio se celebra el Día Mundial de los Derechos del Nacimiento. Los más pequeños de la familia, que están a punto de llegar a casa, gozan de unos derechos que deben aplicarse antes, durante y después del momento del nacimiento. Estos son algunos de los derechos más importantes.
La conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Nacimiento busca crear conciencia y reflexión sobre la importancia del nacimiento de un niño, además de los derechos del bebé y de la madre. Esta iniciativa fue lanzada en 2013 por la Asociación Internacional por los Derechos del Nacimiento (IARW, por sus siglas en inglés) con el objetivo de promover el acceso a los servicios de atención materna y neonatal de calidad en todo el mundo.
El derecho al nacimiento seguro y respetado implica que todas las mujeres tienen el derecho de recibir atención médica adecuada durante el embarazo, el parto y el posparto, independientemente de su origen, estatus económico o situación social. Además, este derecho incluye el derecho de las mujeres a tomar decisiones informadas sobre su salud y la de sus hijos y a recibir atención médica que respete su autonomía y su dignidad.
La iniciativa del Día Mundial de los Derechos del Nacimiento se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por las Naciones Unidas en 1989, que establece que todos los niños tienen derecho a la supervivencia y al desarrollo pleno y armonioso. En este sentido, el derecho al nacimiento seguro y respetado es esencial para garantizar el bienestar de los niños y su desarrollo en condiciones adecuadas.
A pesar de la importancia del derecho al nacimiento seguro y respetado, millones de mujeres en todo el mundo no tienen acceso a servicios de atención materna y neonatal de calidad. La falta de acceso a servicios de atención médica adecuados durante el embarazo y el parto es una de las principales causas de muerte materna y neonatal en todo el mundo. Además, muchas mujeres sufren violencia obstétrica, discriminación y maltrato durante el parto, lo que afecta su salud física y mental y la de sus hijos.
Bienestar del bebé
La madre del bebé debe velar por el bienestar de su embarazo durante todo el tiempo de gestación cada vez que vaya al médico para recibir el debido control.
Capacidad física y emocional
La capacidad física y emocional durante el embarazo y después del parto, especialmente en el momento del nacimiento, es necesaria ya que permite vincular el apego del bebé a la madre.
Intimidad y respeto
El bebé y la madre tiene el derecho de gozar de intimidad mientras dure todo el proceso del parto y de estar juntos una vez que se ha llevado a cabo el nacimiento, sobre todo, en las horas y días siguientes para que se fortalezcan los vínculos entre ambos.
Este derecho es fundamental porque permite que la relación entre el niño y la madre dure el resto de su vida.
Unión total los primeros días
Es el derecho del recién nacido y su madre a estar juntos el mayor tiempo posible sin ser separados por ninguna persona o institución, siempre que ambos estén sanos.
Cuidados maternos exclusivos
El bebé tiene el derecho de disfrutar de la lactancia materna, al menos durante el primer año de vida.
El recién nacido tiene derecho a ser cuidado exclusivamente por su madre durante el primer año y la madre tiene derecho a disfrutarlo durante el tiempo que considere necesario.
La piel materna es la más sana
Cuando se trata de un bebé prematuro, lo mejor y más recomendable es que permanezca el mayor tiempo posible piel con piel con su madre hasta que alcance peso y estabilidad en su salud.
#DíaMundialdelosDerechosdelNacimiento, #DerechosdelNacimiento