El cuidado de los dientes durante el embarazo
Cuando estés embarazada o intentes tener un bebé, ¡recuerda cuidar tus dientes! Las hormonas pueden jugarte una mala pasada durante esos nueve meses especiales.
Durante el embarazo, dos fenómenos afectan a los dientes: los cambios hormonales y los cambios en la dieta. Pueden causar grandes problemas dentales: vómitos, que debilitan el esmalte, una tendencia a picotear, que puede llevar a caries..., estos problemas no están directamente relacionados con el embarazo, sino que son consecuencia del mismo.
Antiguamente había un dicho que decía “cada embarazo cuesta un diente”. Esto era debido al deterioro que la dentadura sufría durante los embarazos.
Ahora conocemos mejor qué es lo que ocurre, cómo afectan los cambios hormonales a la salud dental de la mujer y de este modo se pueden combatir y solucionar.
Durante el embarazo se produce un aumento significativo de dos hormonas: prolactina y estrógenos. Estas hormonas provocan cambios en los tejidos y estructuras de todo el cuerpo pero especialmente en la boca
Veamos los problemas con los que podemos encontrarnos a lo largo del embarazo.
¿Qué es la gingivitis?
Es una alteración muy habitual durante el embarazo. En la mayoría de los casos solo dura este periodo, aunque a veces la mujer sufre a posteriori estas consecuencias.
La gingivitis es una inflamación de las encías. Se ven enrojecidas, sensibles, dolorosas e incluso sangrantes. Es muy habitual un sangrado abundante con el cepillado diario.
La gingivitis del embarazo es más grave a partir del tercer mes.
La higiene bucal, cepillado e hilo dental son fundamentales, colutorios aptos para el embarazo y llevar una dieta sana y equilibrada ayudarán. Los dentífricos han de contener flúor, que refuerza el esmalte, impidiendo que las caries actúen fácilmente, además de ser antibacteriano.
Prepara la llegada de tu bebé con hasta un 15% de descuento ⬇⬇⬇
Una vez que el embarazo finalice una revisión por parte del odontólogo es necesaria ya que si esta patología no se trata puede ocasionar lesiones de los tejidos de unión del hueso al diente y si la gravedad es extrema hay riesgo de pérdidas dentales.
Periodontitis en el embarazo
La gingivitis no tratada puede conducir a una enfermedad más grave, la periodontitis. Si tienes periodontitis, las bacterias pueden propagarse por todo el cuerpo y causar inflamación hasta la placenta. Si una mujer embarazada sufre de periodontitis mal tratada, existe el riesgo de un parto prematuro con un bebé de bajo peso al nacer. La periodontitis también puede provocar preeclampsia.
Caries en el embarazo
Se ha demostrado que durante el embarazo se produce un cambio en la flora bacteriana de la boca. Y dado que es un periodo donde la mujer gusta de comer dulces, hidratos, etc, contribuye a un mayor riesgo de aparición de caries.
Es indiscutible la importancia de una dieta variada, sana y equilibrada para el desarrollo del bebé, pero también lo es para conseguir una buena salud dental. Vitaminas A, D, calcio, fósforo, ácidos grasos, proteínas, huevos, leche, cereales, no pueden faltar. De este modo ayudaremos a que las caries no aparezcan o si lo hacen sea en menor medida.
En definitiva, tres grandes aliados tiene la mujer embarazada para impedir las patologías más habituales en la dentición: dieta variada, higiene bucal minuciosa y visitas regulares al odontólogo que permitirán corregir y mejorar cualquier alteración que pudiera aparecer.
Al visitar al odontólogo recuerda informar siempre de tu estado, aunque el embarazo sea de pocas semanas ya que hay fármacos y anestesias que no son recomendables si la mujer está gestando.
"Un niño, un diente": ¿cuáles son las necesidades de calcio durante el embarazo?
Probablemente ya han escuchado el proverbio "un niño, un diente", que se basa en la idea de que el feto aprovecha las reservas de calcio de su madre para satisfacer sus necesidades. ¡Eso no es cierto!. El calcio dental no es parte de la reserva movilizable. Así que los dientes de las mujeres embarazadas no son más frágiles. Sin embargo, las necesidades diarias de una mujer embarazada (o en período de lactancia) deben ser aseguradas hasta 1 gramo.
Favorecer los alimentos ricos en calcio como los productos lácteos (queso, yogur, leche...) o ciertos frutos secos como las almendras, las avellanas o los higos.
¿Puedo hacerme tratamientos dentales durante mi embarazo?
El cuidado dental no está contraindicado durante este período, la anestesia local y las radiografías dentales son seguras. Sin embargo, los cirujanos dentales prefieren limitarse a tratar emergencias menores como caries, infecciones o abscesos. Si se requiere un trabajo más extenso en un diente, se pospondrá el procedimiento hasta después del parto.
¿Qué tratamientos durante el embarazo?
Lo último que hay que tener en cuenta es que hay que tener cuidado con la medicación si tienes que lidiar con el dolor de muelas. La gran mayoría de los medicamentos no se recomiendan durante el embarazo y los antiinflamatorios están estrictamente contraindicados. Consulta con el médico para que te indique que medicamento puedes tomar.
También te interesa leer:
- Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
- Belleza en el embarazo, riesgos que debes evitar
- El Embarazo mes a mes. Lo que necesitas saber
- ¿Cómo saber si estoy de parto? ¿Cuándo ir al hospital?
- Situaciones de Alarma en el Embarazo. Cuándo ir a urgencias
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.