Este material ha sido enviado desde Cuba por:
Maide Abreu Montero
Lic. en Educación en la Especialidad de Marxismo e Historia
Directora del Proyecto de Locución Infantil "Voces del Futuro"
Educando en Valores: El Respeto en el Deporte
Esta claro que la disciplina es un valor aplicable a todas nuestras conductas vivir en sociedad implica asumir normas de respeto y de convivencia.
Hoy quiero hacer un llamado a respetar las Diferencias. Y quiero citar la experiencia de Franklin Manuel Fernández Trujillo, alumno del Proyecto de Locución “Voces del Futuro” quien reseña semanalmente las incidencias de nuestro Deporte Nacional: ¡¡La Pelota, es un juego Apasionado, un juego de equipo que supone disciplina!! Está muy bien tener pasión por lo que hacemos, pero no es para hacer de cada juego, hecho o suceso de nuestras vidas una guerra de vida o muerte.
Reflexionemos con Franklin: “Jueguen, entréguense con todo el amor y la fuerza que caracteriza cada disciplina deportiva pero con actitudes coherentes que demuestren por sobre todas las cosas,”Respeto”.
Educando en Valores: La Familia, un modelo a seguir
Ser padre o madre implica una gran responsabilidad. De la familia depende en gran medidael futuro de los hijos, es necesario enseñarles a enfrentar la vida y desenvolverse en sociedad.
De la atención sistemática de los padres también dependerá el buen uso del lenguaje. No deben perder de vista las fraseología y el comportamiento de sus hijos. En el centro escolar no se corrigen todos los problemas, que serán mayores si los padres no tienen una aptitud atinada que les permita ejercer la autoridad que les corresponde.
Autoridad, respeto y amor debe abonar el terreno para que nuestra semilla crezca sin malas hierbas.
La armonía familiar contribuye a que los diferentes miembros que la integran sientan la necesidad de entrelazarse considerando puntos de vistas. La armonía es un valor que nos permite apreciar las situaciones de la vida sin sentirnos mal.
El juego de roles incide en la existencia de este valor. Para sentirse bien y con mucho cariño para Dar, no afecte los sentimientos de los convivientes, tome distancia, tenga buen humor, comuníquese, y sobre todo. Proteja a sus semejantes para que los lazos sean profundos, duraderos y felices.
Hay quienes aseguran que existe una crisis en la familia, sin embargo muchos especialistas y simples ciudadanos del planeta están dispuestos a salvar esa célula fundamental de la sociedad, imprescindible para el desarrollo y felicidad humana.
El cambiante mundo de hoy exige la articulación de ese núcleo humano que se ha transformado ante numerosos problemas como la incomunicación y la violencia.
La vida en familia exige una dosis de sentimientos afectivos, que validen a la misma como la primera escuela en el aprendizaje emocional, donde tanto vale lo que los padres hacen o dicen a los niños, como el ejemplo dado al enfrentar sus propios problemas sentimentales.
Educando en Valores: Evitemos los impulsos
El impulso es un rasgo negativo de la personalidad que aparece cuando no se meditan las acciones y nos dejamos dominar por las emociones. Se ha preguntado usted cuantos inconvenientes le trae sino los maneja adecuadamente.
La persona impulsiva con solo moverle el piso, pierde la coherencia ante situaciones a las que se puede reaccionar de forma más civilizada, por lo que sus relaciones con los demás se ven afectadas de forma sensible.
Si usted es una persona impulsiva o convive con alguien que tiene este rasgo que incide negativamente en nuestras vidas. Le aconsejamos hallar el control, tomar aire, contar hasta diez si es preciso, sino lo logra busque ayuda con un especialista y así evitara males mayores.
Educando en Valores: Rescatemos los principios de urbanidad
En estos tiempos el concepto de urbanidad se ha ido perdiendo. Sus principios se han transmitido por medio de tradición oral familiar desde que los humanos se agruparon para convivir en sociedad.
Un comportamiento adecuado en todos los ámbitos y en cualquier situación dan una perfecta definición de como es la persona con la que estamos tratando y es muestra de una buena educación.
Un consejo: Ante situaciones incómodas o poco agradables mantenga la compostura. Nada de malas caras o gestos de desaprobación. Eso denota falta de urbanidad.
S.O.S las normas de comportamiento
Las normas de comportamiento es la base fundamental de las relaciones humanas donde el hombre como protagonista principal expresa su calidad de vida en correspondencia con su desempeño social.
La tradición oral incide en las normas de comportamiento. En este aspecto los miembros de la familia son pilares de formación de buenos modales, de comunicación de cortesía, de nobleza y humanismo.
La vida sin cortesía va en detrimento de la espiritualidad y sin ella los hombres no podrían cultivar el entendimiento humano.
Quien no asume las reglas de conducta con tino no disfruta el desarrollo cultural de la humanidad.
Valores
La patria
Es la tierra que nos vio nacer, es el agua, la luz, el aire que se respira, es el amor supremo; La patria es donde reposan nuestros recuerdos, nuestros símbolos y monumentos.
La corrupción, la traición y el espíritu pobre la laceran. Sea la gloria el interés de servirle, con una buena conducta moral, cívica y patriótica y mucho amor.
Quien no ame su patria no sabrá cumplir sus otros deberes con la sociedad, la familia y el trabajo.
La familia
Constituye una unidad de amor y un vital embrión de la conservación de la especie humana, en ella germina el progreso. La grandeza de la patria y la convivencia en paz, están vinculado a la evolución de la misma.
La familia es el poder regulador del la especie humana, formadora de los deberes.
No importa cuánto trabajo y cuantas responsabilidades se tengan. Siempre hay que hallar tiempo para cumplir con las hogareñas.
A la misma hay que fortalecerla dedicándole los mayores y mejores afectos, las mejores aspiraciones y el más intenso respeto.
La escuela
Es la prominente continuación de la educación del niño, donde se ayuda a instruir y participar en sociedad. La escuela nos ofrece la luz para no andar a ciegas y erradicar la ignorancia.
Es la escuela bastión insustituible de la familia, donde el maestro debe sentirse alma y centro de moralidad y buenos hábitos de conducta y tener como premisa el aprendizaje sistemático.
Confiemos en la escuela y sus maestros, verdaderos forjadores del carácter.
Comportamiento Social
Algunas observaciones de comportamiento social:
El transporte urbano es un recurso obligado para miles de personas que viajan a diferentes destinos, por lo que la conducta de cada pasajero debe corresponder con el respeto al orden de llegada a la cola, abordar el ómnibus (autobús), ceder el asiento a los ancianos y mujeres, No fumar, evitar gritos y palabras groseras con el firme propósito de no molestar a los pasajeros.
Conducir un vehículo es una gran responsabilidad. Las leyes del tránsito no están hechas a capricho, estas suponen una garantía sin riesgo alguno de tener accidentes.
Ser irrespetuoso con estas leyes constituye una falta de urbanidad. Los demás al igual que usted merecen ese trato.
Los Valores Humanos
En materia de Valores Humanos es propósito proporcionar principios guía y herramientas para el desarrollo integral de la persona, reconociendo su dimensión física, intelectual, emocional y espiritual.
La proclamación de la Asamblea General de las Naciones Unidas "Año 2000, año internacional de la Cultura de la Paz", nos invita a aunar nuestros esfuerzos para desarrollar este concepto tempranamente en el niño y la niña, y promover una educación en valores desde la más pequeña infancia.
La transmisión de los valores sociales y morales, que nos guían hacia el porvenir, comienza desde los primeros meses de vida. Valores tales como el convivir en armonía, comienzan a instalarse en el curso del período preescolar y pueden ser consolidados por programas para la primera infancia.
Los programas relacionados con valores para la primera infancia y la educación familiar pueden contribuir a este esfuerzo de preservar los valores sociales, éticos y morales reforzando las capacidades parentales de criar y educar a los niños, entregando a los niños el entorno adecuado para que puedan crecer, jugar, aprender y cuidar los valores deseados culturalmente.
Lic. Maide Abreu Montero
Lic. En Educación en la Especialidad de Marxismo e Historia
Directora del Proyecto de Locución Infantil "Voces del Futuro"