Este material ha sido enviado desde Cuba por:

Maide Abreu Montero
Lic. en Educación en la Especialidad de Marxismo e Historia
Directora del Proyecto de Locución Infantil "Voces del Futuro"

Sexualidad Responsable

Sexualidad Responsable

¿Se acabará el amor en el siglo 21?

Reflexionemos ante esta interrogante. Hablar de amor suele ser un tema demasiado polémico por estos tiempos. El amor es un valor, que nace en familia, es el sentimiento más amplio, humano, acogedor y hermoso que existe. Salvarlo No debe ser una simple declaración de intereses.

El amor es una escalera de oro por la que el corazón se remonta a los cielos, es semejante a un árbol: se inclina por su propio peso, y se arraiga profundamente en todo nuestro ser y a veces sigue ardiendo en la ruinas de un corazón.

El amor es resultado de la existencia humana. Solamente por amor conseguimos conocernos a nosotros mismos, entendernos, así como comprender el mundo y la vida. El que corre sinamor no llega, va saltando de un sitio a otro. Amar significa colocar la propia felicidad en la felicidad de los demás.

Solo el amor ha permitido revivir los siglos.

Sexualidad Responsable

Aquí les envío un trabajo de uno de mis niños: Esta alumna es Isabel Suárez, asesorada por mi:

Sexualidad Responsable

¿Estamos preparados para enfrentar una sexualidad segura en la Adolescencia?

Cuando llegamos a la adolescencia pensamos que estamos preparados para enfrentar nuestro primer amor o relación…

Pero lo que aún no sabemos es que tenemos un alto desconocimiento de los riesgos a los que nos enfrentamos cuando iniciamos nuestras primeras relaciones sexuales tan jóvenes sin disfrutar las emociones del primer amor de juventud que encierra, emociones, cartas deamor, poemas o hasta compartir nuestra propia merienda…

Hay jóvenes que pasan bruscamente a la relación sexual en si trayendo grandes riesgos a los cuales no están preparados como son: embarazos, experiencias adversas que conllevan actitudes negativas hacía su futura vida sexual y en los peores casos llegan a contraer enfermedades de transmisión sexual hasta el  VIH-SIDA.

Por esto amigos, tengamos nuestras primeras experiencias sexuales cuando estemos preparados físico y psicológicamente para vivirla jóvenes, saludables y con mucho amor.

Convivir con la diversidad sexual

El tema de la aceptación de la Diversidad Sexual es una asignatura pendiente, sobre todo para los miembros de la familia célula básica de la sociedad.

La familia no debe asumir una actitud de exclusión, ni agredir de hecho ni de palabra al integrante de la misma, con otra orientación sexual.

La Diversidad toca de cerca a los humanos y los modelos de géneros muchas veces impiden vivenciar la sexualidad de una forma placentera.

Al núcleo familiar corresponde no ser radical y regular comportamientos sexuales responsables que van desde el consejo oportuno sobre aspectos como: La selección de pareja, evitar la promiscuidad, incentivar el uso de métodos anticonceptivos para evitar infecciones de transmisión sexual y el VIH-SIDA. Así como establecer una adecuada comunicación que proteja la salud sexual de los miembros.

Este mensaje va dirigido a todos los segmentos poblacionales. La inclusión es el primer paso para aceptar la Diversidad Sexual.

La importancia de la educación sexual

La educación sexual para algunos padres, se limita al uso del preservativo a fin de evitar enfermedades o un embarazo no deseado, erróneo concepto que muestra el desconocimiento propio de quienes están llamados, en primer lugar, a orientar acertadamente a sus hijos.

Preparar a los jóvenes para el amor, el matrimonio y la vida familiar en condiciones de igualdad entre los integrantes de la pareja es el objetivo a lograr si queremos que nuestros descendientes transiten por el camino de la felicidad.

Más que ser especialistas en reproducción humana y en el funcionamiento de los órganos genitales se requiere desarrollar sentimientos, ser capaces de sentir y dar cariño y comprensión.

En materia de educación sexual es importante tener en cuenta que  al dejar de existir la subordinación de la mujer, los tabúes y prejuicios de tiempos pasados, muchachas y muchachos tienen la misma libertad y la sexualidad constituye fuente de placer para ambos.

Es necesario dar a conocer a los adolescentes y jóvenes de cualquier sexo que el amor libre no significa libertinaje sexual, no es dar rienda suelta a impulsos animales, a cambios de parejas desenfrenados, sino en poder decidir, libre de presiones económicas y sociales, a quien hacer partícipe de los mejores sentimientos.

Es un derecho individual decidir cuándo, con quién, cómo y durante cuánto
tiempo mantener una relación Pero se requiere de un alto grado de responsabilidad, pues de la decisión que se tome dependerá el bienestar de la futura familia.

La educación sexual bajo los principios de la igualdad de derechos y deberes del hombre y la mujer debe empezar desde la más tierna infancia y estar carente de estereotipos que consideran propio del varón la actividad, la racionalidad y la independencia, mientras la pasividad y emotividad distinguen lo femenino.

A diferencia del resto de las especies, en la humana la sexualidad es una dimensión más rica y compleja que no se limita a la función reproductora sino que en opinión de especialistas, es expresión de la necesidad de contacto y vinculación.

Sin un contexto de comunicación y afecto, la actividad sexual en sí misma carece de sentido, de ahí que muchas veces al mantener una relación íntima ocasional, tras el efímero gozo el individuo en lugar de sentirse satisfecho se muestra ansioso e inseguro.

Les invito a tratar naturalmente el tema de la sexualidad, quitándole el manto de lo misterioso, lo prohibido o lo especial.

Anticoncepción

Anticoncepción significa evitar la concepción, o sea el embarazo. La edad fértil de la mujer abarca aproximadamente desde los 15 hasta los 45 años, por lo tanto la mujer que mantiene relaciones sexuales durante 30 años de su vida está en condiciones de quedar embarazada…

Es de suma utilidad para toda pareja poder planificar su familia, cantidad de hijos que desea tener y en que momento. Cualquier mujer bien informada puede hacerlo. El método anticonceptivo ideal debería tener las siguientes características:

-Alta eficacia, es decir ser útil para evitar el embarazo.
-Reversibilidad  Inmediata, al suspender su uso poder lograr un embarazo rápidamente.
-Inocuidad que no cause daños en la paciente.
-Tolerancia que tenga la menor cantidad de reacciones adversas.
-Aceptabilidad que ambos miembros de la pareja acepten el método a utilizar.

Lic. Maide Abreu Montero
Lic. En Educación en la Especialidad de Marxismo e Historia
Directora del Proyecto de Locución Infantil "Voces del Futuro"