Cómo hacer Quiche de brócoli, queso cheddar y tomate
Aunque el tiempo de preparación y cocción de esta deliciosa quiche es un poco largo, ¡los resultados merecen la pena! Al final tendrás suficiente para alimentar a toda la familia. Además, puedes guardarla en el frigorífico para desayunar sin estrés durante toda la semana.
Los ingredientes que necesitas son:
- 3 huevos grandes
- 1 taza de leche
- 1/4 de cucharadita de sal
- 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida
- 1 pizca de copos de chile rojo (opcional)
- 1 cucharadita de hierbas secas de tu elección
- 1 - 2 cebollas verdes (cortadas en rodajas finas)
- 3/4 de taza de queso Cheddar rallado
- 2 tazas de brócoli (cortado en trozos pequeños)
- 1 tomate pequeño o romano (cortado en cuartos, sin semillas y en trozos pequeños)
Ingredientes para la base:
- 1 1/4 de taza de harina para todo uso
- 8 cucharadas de mantequilla sin sal (cortada en cubos)
- 1 cucharadita de sal marina
- 4 - 5 cucharadas de agua fría (helada)
Elaboración de la Quiche de brócoli, queso cheddar y tomate:
- Para hacer la corteza se puede hacer de varias maneras, pero realmente depende de las herramientas o maquinaria que tengas.
- Si lo haces a mano, en un bol grande, añade los ingredientes secos y, a continuación, incorpora lentamente la mantequilla. Si tienes uno de esos utensilios manuales para mezclar harina y crema, úsalo para ayudarte a mezclar la mantequilla con la harina. Si no es así, no tengas miedo de meter las manos y mezclar la mantequilla con la harina, hasta que queden pequeños gránulos y ningún trozo grande de mantequilla. Añade poco a poco el agua helada. La mezcla debe estar húmeda, pero no pegajosa. Si está pegajosa, es que has añadido demasiada agua y tendrás que añadir un poco más de harina para compensarlo. No mezclar demasiado los ingredientes. Mézclalo todo, sólo hasta que se forme una bola de masa firme bien mezclada.
- Si utilizas un robot de cocina, añade primero los ingredientes secos y dale unas cuantas pulsaciones, luego añade los trozos de mantequilla y bate hasta que queden pequeños gránulos. Añade poco a poco el agua helada. Levanta la parte superior y tantea para ver si la mezcla se adhiere. Si es así, pasa al siguiente paso.
- Vierte esa mezcla en un montoncito sobre una superficie bien enharinada, y luego forma firmemente un disco redondo y plano con ella. A continuación, envuelve el disco en papel de plástico y mételo en la nevera durante al menos 30 minutos o una hora para que se enfríe.
Indicaciones para hacer la quiche:
- Prepara la masa, ponla en un molde redondo de 20 cm y guárdala en la nevera hasta que vayas a utilizarla. O si usas una masa comprada en la tienda, entonces asegúrate de mantenerla en la nevera hasta que estés lista para usarla. Precalienta el horno a 180 grados.
- En un tazón mediano, agrega los huevos, la leche, la sal, la pimienta, las hojuelas de chile rojo, las hierbas secas y las cebollas verdes, y mézclalos bien. Saca el molde de la masa de la nevera. Incorpora ligeramente el brócoli, los tomates y el queso a la mezcla de huevos y vierte la masa en el molde.
- Si quieres que los bordes de la corteza queden un poco brillantes y dorados, puedes coger un pincel de cocina y sumergirlo con cuidado en la mezcla de huevo y cepillar/cubrir los bordes ligeramente. Pero no es imprescindible. Hornea en la rejilla central durante 60 - 65 minutos y la parte superior esté ligeramente dorada.
- Saca del horno y deja enfriar durante 15-30 minutos.
🔆 Otras Recetas que no puedes perderte
⇒ 11 recetas para bebés de 6 meses o más