Receta para hacer Bacalao con berberechos y crema de alcachofas
Los ingredientes para 4 personas que necesitas para hacer Bacalao con berberechos y crema de alcachofas son:
- 4 lomos de bacalao desalado de unos 160/200 g cada uno
- 250 g de berberechos frescos
- 1 dl. de vino blanco
- 1/2 docena de alcachofas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 limón
- Sal
- Pimienta blanca molida
Elaboración del Bacalao con berberechos y crema de alcachofas
En primer lugar sumergimos los berberechos en agua fría con sal durante 15 minutos. Pasado este tiempo los colocamos en el fondo de una cazuela con el vino blanco y un chorrito de agua. Lo llevamos al fuego y los tapamos; en cuanto empiecen a abrirse los berberechos los retiramos del fuego y los reservamos fuera de su concha. Guardamos el caldo colado por un paño muy fi no.
Para elaborar la crema limpiamos las alcachofas de las hojas más duras dejando sólo el corazón, podemos utilizar los tallos quitándoles la parte exterior más leñosa.
Mientras que limpiamos las alcachofas las sumergimos en agua con zumo de limón para que no se oscurezcan.
En una cazuela con un chorrito de aceite cocinamos la cebolla (finamente picada) a fuego muy suave para que no se tome color. Añadimos el ajo picado
y antes de que se dore agregamos las alcachofas, las cubrimos con agua y una parte del caldo de abrir los berberechos. Lo dejamos cocer durante 15 minutos,
trituramos todo con una turmix y lo pasamos por el chino. Ajustamos la crema de sal y lo reservamos.
Disponemos las tajadas de bacalao en una cazuela de bordes bajos y los cubrimos con agua fría y el resto del caldo de los berberechos. Lo cocinamos a fuego muy lento y lo retiramos del fuego cuando el agua comience a blanquear.
Colocamos en el fondo de un plato sopero una base de crema de alcachofas, encima disponemos un lomo de bacalao y al lado un puñadito de berberechos.
Para terminar regamos el bacalao con chorrito de aceite crudo.