te hibisco

Beneficios del té de hibisco para la salud

Usado durante mucho tiempo como té medicinal en Asia, África y el Caribe, el té de hibisco y su variedad de beneficios para la salud están siendo explorados y disfrutados por el resto del mundo. El té de hibisco se elabora a partir de la parte de la planta del hibisco llamada cáliz, la capa verde que protege a los pétalos mientras brotan. El té es de color rojo y tiene un sabor afrutado, similar al del arándano. Por esta razón también a veces se llama té agrio. A diferencia de la mayoría de los tés de hierbas, a menudo se sirve frío, y generalmente con una dosis generosa de azúcar (algo nada recomendable).

Cargado de Vitaminas

El té de hibisco es rico en vitamina C, minerales y antioxidantes. De quince a treinta por ciento del té de hibisco se compone de ácidos orgánicos como el ácido málico, ácido cítrico y ácido tartárico. Estos son los mismos ácidos que se encuentran en muchas frutas, incluidas las uvas y el vino. Estos ácidos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, disminuyen el riesgo de acumulación de metal en el torrente sanguíneo y promueven una piel más saludable.

El té de hibisco también contiene polisacáridos ácidos y glucósidos flavonoides, como la cianidina y la delfinidina, que le dan su característico color rojo intenso. Rico en antocianinas, glucósidos, hibiscina y gosipetina, que tienen efectos diuréticos y coleréticos, el té ayuda a controlar la viscosidad de la sangre, reduce la presión arterial y mejora la digestión.

Beneficios para la salud

  • Reducir el colesterol: los estudios muestran que, al igual que el vino tinto, los antioxidantes y los bioflavonoides contenidos en el té de hibisco son útiles para controlar el colesterol, lo que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Reducir la presión arterial: los estudios también han demostrado que el té de hibisco ayuda a disminuir la presión arterial. Según un estudio, las personas que beben té de hibisco con frecuencia experimentan una reducción en su presión arterial sistólica. El té de hibisco también es un diurético suave, que aumenta la micción y reduce el volumen de sangre, causando que la presión arterial baje.
  • Combate los síntomas del resfriado: debido a que es rico en vitamina C, el té de hibisco es un excelente protector contra los resfriados y la gripe.
  • Mejora la digestión: el té de hibisco mejora el funcionamiento de la vejiga y los intestinos. Sus cualidades diuréticas significan que tradicionalmente se ha utilizado para tratar el estreñimiento. También tiene un efecto antiespasmódico y se puede utilizar para resolver los brotes digestivos asociados con el síndrome del intestino irritable.
  • Disminución de la depresión y cambios de humor: los minerales y las vitaminas en el té de hibisco pueden contribuir a un estado de ánimo más positivo y a calmar el sistema nervioso.
  • Previene el crecimiento de células precancerosas: como todos los alimentos ricos en antioxidantes, el té de hibisco puede ayudar a retardar el crecimiento de las células precancerosas al destruir los radicales libres.
  • Ayuda a perder peso: el té de hibisco se encuentra a menudo en productos naturales para perder peso y puede ser parte de cualquier dieta saludable. Contiene un inhibidor enzimático que bloquea la producción de amilasa, la enzima que transforma los almidones en azúcar. Por lo tanto, tomar té de hibisco después de las comidas ayudará a reducir la absorción de carbohidratos, lo que conducirá gradualmente a la pérdida de peso.

    

No recomendado si...

  • Embarazo o tratamiento de fertilidad: el té de hibisco puede disminuir los niveles de estrógeno y, por lo tanto, no se recomienda durante el primer trimestre del embarazo, o para las mujeres que toman píldoras anticonceptivas o que usan terapia de reemplazo hormonal.
  • Presión arterial baja: debido a que el té de hibisco reduce la presión arterial, no se recomienda para personas con hipotensión o presión arterial baja.
  • Alucinaciones: un pequeño número de personas ha experimentado efectos secundarios alucinógenos del té de hibisco. Se recomienda que no conduzca un automóvil ni participe en otras actividades potencialmente peligrosas hasta que sepa cómo reacciona su cuerpo al té.
  • El té de hibisco tiene una serie de importantes beneficios para la salud, como reducir el colesterol y la presión arterial, abordar los problemas digestivos e inflamatorios y aumentar la inmunidad. Tiene el beneficio adicional de acelerar el metabolismo y contribuir a la pérdida de peso saludable y gradual. Si quiere perder peso, el té de hibisco puede ser una opción más saludable que las soluciones no naturales de acción rápida. Teniendo en cuenta los efectos secundarios mencionados, el té de hibisco se puede disfrutar frío o caliente.