Las alergias estacionales y el resfriado común pueden ser tan parecidos que a veces es difícil diferenciar entre los dos. Aquí tienes algunas pistas sobre lo que puede estar pasando.
¿Han cambiado las estaciones?
Si es así, podría ser alergia. Las alergias estacionales llegan al mismo tiempo cada año, como cuando las hojas comienzan a caer o las plantas comienzan a florecer. Los síntomas de alergia como estornudos, congestión o goteo nasal son la respuesta del cuerpo a la inhalación de alérgenos (como el polen de las plantas o las esporas de moho) que se liberan en el aire. Los resfriados, por otro lado, son causados por virus que pueden convertirse en cualquier entorno, en cualquier época del año, pero son más comunes en los meses de invierno.
¿Los síntomas aparecen de manera repentina?
Si es así, podría ser alergia. Otro indicador de que usted puede estar tratando con alergias estacionales es si los síntomas aparecen repentinamente y duran mucho tiempo. Los síntomas del resfriado tienden a aparecer de forma más gradual y por lo general desaparecen en 7 ó 10 días, pero las alergias pueden durar semanas o meses.
¿Su hijo tiene picazón, ojos llorosos?
Si es así, podría ser alergia. Muchos niños con alergias tienen este síntoma cuando un alérgeno ocasiona una inflamación de la conjuntiva, la membrana transparente que cubre la parte interior del párpado y el globo ocular.
¿Hay ausencia de fiebre y sin secreción nasal de color amarillo / verde?
Si es así, podría ser alergia. Los síntomas de alergia no se acompañan de fiebre, mientras que en los resfriados suele ser normal. Con una alergia, el goteo de la nariz de su hijo tendrá una secreción delgada y transparente, en vez de la secreción amarilla o verdosa espesa que puede venir con un resfriado.
Si usted sospecha que su hijo tiene una alergia, la única manera de saberlo exactamente es realizar una prueba de alergia. Esta prueba se puede realizar en la piel (en donde se coloca un alérgeno debajo de la piel para comprobar la respuesta del cuerpo) o a través de un análisis de sangre.
Si su hijo tiene alergias, el médico le recomendará que no se exponga al alérgeno, y también podría sugerir algún medicamento para aliviar los síntomas de alergia.
Y si se determina que su hijo tiene un resfriado, consulte con el médico antes de darle medicamentos para el resfriado de venta libre. Hay poca o ninguna evidencia de que funcionen y los efectos secundarios graves son un riesgo, sobre todo en los niños más pequeños. El paracetamol o el ibuprofeno pueden dar para aliviar la fiebre o el dolor.