¿Cómo ayudar a los niños afrontar una separación?
Las rupturas familiares suelen ser difíciles para los niños. Los padres pueden ayudar a sus hijos dándoles explicaciones honestas y apoyo emocional.
Los niños de todas las edades experimentan una amplia gama de emociones desconcertantes cuando sus padres se separan o se divorcian. Estos pueden incluir tristeza, enojo, miedo, celos e inseguridad. No subestime la capacidad de su hijo para comprender lo que sucede a su alrededor. Tratar de ahorrarle a su hijo sufrimiento al no explicarles lo que está sucediendo solo les causará más confusión.
Si es posible, lo ideal es que ambos padres y de forma conjunta expliquen la situación de manera simple, usando palabras que el niño pueda entender. Es posible que tengan que explicar varias veces antes de que el niño comprenda por completo lo que le ha sucedido a su familia y lo que le depara el futuro. Tenga en cuenta que su hijo querrá que la familia se quede como está, por lo que es posible que no quiera escuchar lo que usted le está diciendo.
Los niños pueden pensar que ellos o su comportamiento son los culpables de la ruptura. Es importante seguir reforzando que este no es el caso.
Todos lloran de diferentes maneras
La pena es la respuesta emocional normal a la pérdida de algo valioso. Todos lloran de diferentes maneras. Los niños, como los adultos, pueden llorar de manera inconsistente, pareciendo estar bien un día, y muy molestos y deprimidos el siguiente
Su hijo puede:
- Tener pesadillas o dificultades para dormir con regularidad; es posible que quiera dormir con usted.
- Mostrar comportamientos no habituales en él, como rabietas.
- Comenzar a tener dificultades con el rendimiento escolar o no querer estar lejos de la familia.
- Exhibir comportamiento agresivo o retraído.
- Ser más temeroso de lo habitual.
- Encubrir el dolor por un comportamiento indiferente o frío.
- Desarrollar problemas con la alimentación, como dejar de comer.
- Quejarse de molestias físicas, como dolores de cabeza.
- Culparse de la ruptura.
- Culpar a los padres con quienes pasan más tiempo.
- Preocuparse excesivamente.
- Regresar a una etapa más temprana de desarrollo, por ejemplo, chuparse el dedo o mojar la cama.
Todos necesitan apoyo
La separación y el divorcio son tiempos emocionalmente difíciles para todos. A veces, un padre puede sentirse tan abrumado por su propio dolor que no puede mantener a su hijo. El padre puede no notar la angustia del niño. También pueden esperar que el niño los apoye emocionalmente, en lugar de lo contrario.
Es importante encontrar apoyo para usted mismo, a través de familiares, amigos o profesionales, para que pueda cuidarse y sentirse lo suficientemente fuerte como para apoyar a su hijo. Su hijo también puede necesitar apoyo profesional y asesoramiento.
Cómo explicar la ruptura a su hijo
Las formas de ayudar a su hijo a comprender lo que ha sucedido incluyen:
- Si es posible, ambos padres deben comunicar y explicarle la ruptura al niño.
- Asegúrele a su hijo que la ruptura no es culpa de él y que ambos padres todavía lo aman y seguirán haciéndolo.
- Dígale a su hijo, con todos los detalles que pueda, sobre su nueva rutina: dónde vivirá, quién lo llevará al colegio, etc. Es una buena idea esperar hasta que piense que está listo para escuchar esta información.
- Permita que su hijo haga todas las preguntas que quiera.
- Responda con sinceridad y honestidad. Está bien estar molesto.
- Use lenguaje apropiado para su edad.
- Esté preparado para explicar la separación al niño una y otra vez.
- Busque asesoramiento profesional si lo considera necesario para usted o su hijo.
- Puede ser difícil encontrar las palabras adecuadas para su hijo. Puede ser útil decir: "A veces las mamás y los papás dejan de amarse y deben vivir separados. Es realmente triste cuando esto sucede, pero eso no significa que ya no te amemos y aunque papá/mamá se vaya a vivir a otra casa vas a seguir viéndole".
Cómo ayudar a su hijo a lidiar con sus sentimientos
Las sugerencias para ayudar a su hijo a hacer frente a la situación incluyen:
- Anime a su hijo a hablar sobre sus sentimientos abiertamente y con la frecuencia que ellos quieran.
- Dígale a su hijo que está bien tener una variedad de sentimientos diferentes y sugiera formas apropiadas de expresar estos sentimientos. Esto puede incluir anotar los sentimientos en un diario o liberarlos a través de actividades físicas como el deporte.
- Comparta sus propios sentimientos, por ejemplo, lloren juntos.
- Prepárese para tranquilizar constantemente al niño sobre su amor por él y el amor del otro padre.
- Organice el mayor contacto posible con el padre ausente.
- Trate de mantener algún tipo de rutina regular para darle a su hijo una sensación de seguridad.
- Recuérdele a su hijo que su sensación de dolor y tristeza disminuirán con el tiempo.
- Lean libros orientados hacia los niños sobre la separación y el divorcio.
No critique al otro padre
Una ruptura es un evento doloroso. Cada padre/madre puede tener quejas sobre el otro. Es importante que el niño no se involucre en estas quejas, ya que esto agrega más angustia para el niño. Su hijo puede sentirse presionado a desaprobar al otro padre para asegurar su afecto continuo.
Independientemente de sus sentimientos hacia su ex pareja, su hijo todavía los ama y merece una relación intransigente con ellos. No critique al otro padre, a su estilo de crianza, a la configuración del hogar u otras cosas sobre su vida. No use a su hijo para "espiar" a su ex pareja.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.