Consejos para prevenir las caries y cuidar las bocas de los niños y niñas.
- Se debe mantener una buena alimentación durante el embarazo. No debe faltar la carne, el pescado, la leche, la fruta y las verduras frescas.
- No utilizar chupetes mojados en azúcar, miel o cualquier otra bebida o sustancia dulce para el calmar el llanto del bebé.
- Evita el uso prolongado de biberones y chupetes.
- Evita dar bebidas azucaradas con el biberón.
- No añadas azúcar a la leche o a los cereales, ni tampoco a los batidos de fruta. Cuanto más tarde introduzcas los alimentos dulces en la dieta del niño, mejor.
- Lleva una dieta equilibrada, donde no falte la fruta y la verdura, respetando los horarios de comida, evitando picar, sobre todo dulces, galletas, chocolates, etc. En caso de tomarlos lavar los dientes.
- Los alimentos productores de caries son: azúcar, caramelos, golosinas, chicles azucarados, pasteles y bollos, chocolate, galletas y pastas, frutos secos, patatas chips, cereales endulzados, bebidas azucardas, frutas azucaradas, quesos cremosos.
- Consulta siempre al odontólogo.
- Enseña al niño/a a cepillarse los dientes correctamente, después de cada comida, y con especial cuidado por la noche. Es muy importante el control y ejemplo por parte de los padres.
- Elige un buen cepillo de cerda artificial o nylon, blando, que debes cambiar cada dos o tres meses o siempre que veas las cerdas en mal estado. Es recomendable el uso de hilo o seda dental para eliminar placa bacteriana, sobre todo en espacios interdentales estrechos.
- La pasta dental es aconsejable que contenga fluor, aunque en los niños pequeños no es necesario su uso, hasta que no aprendan hacer enjuagues. La cantidad de pasta no es lo importante sino la técnica del cepillado.
Otros artículos relacionados: