¿A qué edad debo dejar que mis hijos se conecten a Internet?
Los niños se conectan a Internet a edades cada vez más tempranas; de hecho, actualmente el segmento con mayor crecimiento de los usuarios de Internet son los niños en edad preescolar. Muchos niños utilizan Internet en el colegio cuando tienen 6 Años, por lo que probablemente querrán conectarse en casa también a esa edad. No obstante, los niños menores de 10 Años por lo general no disponen de criterios fundamentales para estar en línea por sí mismos, por lo que usted debe participar por completo cuando menores de 10 Años utilicen Internet. Siéntese con ellos siempre que estén conectados. Asegúrese de que sólo van a los sitios que usted ha elegido.
Enséñeles que nunca deben compartir información personal a través de Internet.
¿Debo dejar que mis hijos tengan sus propias cuentas de correo electrónico?
Los niños pequeños deben compartir una dirección de correo electrónico familiar en vez de tener una cuenta propia. A medida que crezcan y deseen más independencia, puede asignarles una dirección propia. El correo puede seguir estando en la bandeja de entrada de la familia. Pregunte a su proveedor de servicios Internet (ISP) las opciones que ofrece para cuentas de correo electrónico de familia y utilizar filtros de correo electrónico para evitar la recepción de correo no deseado, mensajes no solicitados y correo electrónico fraudulento diseñado para robarle información personal.
¿De qué reglas domésticas debo disponer para el uso de Internet?
Negocie un acuerdo de conexión con sus hijos que establezca los derechos y las obligaciones del uso del equipo en casa. Asegúrese de que en el acuerdo se indica claramente:
- Qué sitios pueden visitar sus hijos cuando se conecten y qué pueden hacer en ellos.
- Cuánto tiempo pueden estar sus hijos conectados a Internet.
- Qué hacer si sucede algo que incomode a sus hijos.
- Cómo proteger la información personal.
- Cómo estar pendiente de la seguridad en entornos interactivos.
- Cómo comportarse de forma ética y responsable mientras se está conectado.
- Cómo utilizar las salas de chat, los grupos de noticias y los servicios de mensajería instantánea.
La opinión de sus hijos es fundamental para el éxito del acuerdo. Imprímalo y colóquelo cerca del equipo de la familia para que todos se acuerden de las reglas. Revíselo periódicamente y actualícelo a medida que crezcan sus hijos.
¿Cómo puedo evitar los elementos emergentes en mi equipo?
La forma más sencilla de evitar los elementos emergentes es utilizar software que los bloquee. Si dispone de la versión más actualizada de Windows, Internet Explorer (el explorador Web) ya está equipado con un bloqueador de elementos emergentes. Los navegadores como Chrome de Google también disponen de la sección de complementos donde podrá encontrar aplicaciones para dicho fin.
¿Los niños se pueden volver adictos a Internet?
Internet constituye una herramienta excepcional para los jóvenes, especialmente para los que tienen dificultades para comunicarse con los demás. Los niños con conocimientos informáticos pueden destacar en Internet porque la apariencia o la capacidad atlética no son importantes y esto puede ayudarles a generar su autoestima. No obstante, un uso excesivo puede aislar todavía más a los niños tímidos de los demás o apartarle de otras actividades, como las tareas escolares, el ejercicio, dormir o la oportunidad de pasar el tiempo con los demás. Los padres y los profesores normalmente no son conscientes de que hay un problema hasta que es grave. Esto se debe a que resulta sencillo ocultar las actividades en línea y porque la adicción a Internet no está muy difundida.
Establezca reglas acerca del uso del equipo en casa e intente equilibrarlo con más actividad física. Además, asegúrese que el equipo conectado a Internet se encuentra en un espacio común, no en la habitación de su hijo.
Finalmente, examine su uso de Internet. ¿Se pasa horas conectado? Si lo hace, es probable que sus hijos sigan su ejemplo.
¿Qué deben saber mis hijos acerca de los virus informáticos?
Un virus es un programa de software malintencionado que infecta los archivos informáticos o los discos duros y crea copias de sí mismo. Muchas de las actividades que los niños llevan a cabo en línea pueden provocar que los equipos sean vulnerables a los virus. Los archivos adjuntos de correo electrónico constituyen el medio más común de distribución de virus, pero éstos también se pueden descargar con programas para compartir archivos y de mensajería instantánea.
Asegúrese de que sus hijos comprenden lo siguiente:
- Nunca abrir un archivo adjunto de correo electrónico que no se haya solicitado.
- Configurar el programa de mensajería instantánea para no recibir archivos de otros usuarios.
- Al utilizar programas para compartir archivos, nunca descargar archivos cuyo nombre termine en ".exe".
- Consultar a un adulto antes de descargar un programa de Internet.
Puede proteger su equipo si siempre ejecuta software de servidor de seguridad y antivirus actualizado y analiza periódicamente el equipo en busca de software espía u otro software no deseado y lo elimina inmediatamente.