¿Papá Noel es real? Cómo explicar a los niños lo que es Papá Noel sin matar la magia
En cuanto llega el invierno, los niños esperan con impaciencia su fiesta favorita: la Navidad. Se pasan todo el año siendo buenos, para que su querido Papá Noel les traiga un montón de regalos. Dejando a un lado toda la diversión, ¿has pensado en cómo reaccionarían al enterarse de que Papá Noel no es real? Evidentemente, las Navidades no serán lo mismo para tu hijo cuando se rompa el mito de Papá Noel. Pero la verdad saldrá a la luz un día u otro, y es una buena idea ser tú quien se lo diga. Aquí tienes algunas formas creativas de hablar a tus hijos sobre Papá Noel sin acabar con la magia.
¿Cuál es la verdadera historia de Papá Noel?
El origen de la historia de Papá Noel se remonta al año 270 d.C., cuando un santo llamado Nicolás nacido en una ciudad romana (la actual Turquía). Al crecer, se convirtió en el obispo de Myra (actual Demre, en Turquía). Dedicó toda su vida al bienestar de los pobres y oprimidos. Inició la tradición de dar regalos y monedas a los niños pobres. El obispo solía adornarse con una capa roja y los niños huérfanos le ayudaban a repartir regalos en Nochebuena a los niños que dejaban sus zapatos o cajas fuera. El traje rojo de Papá Noel y los duendecillos que le ayudan son tópicos inspirados en el Santo y los niños huérfanos. Si les cuentas la verdad de esta manera, será más fácil que tus hijos acepten la verdad sobre Papá Noel.
¿Debes revelar "la verdad" sobre Papá Noel a tus hijos cuando te pregunten?
Aquí tienes algunas razones por las que deberías contar la realidad sobre Papá Noel a tus hijos:
- Es importante que le expliques a tu hijo que le querrás sin importar lo que haga o cómo actúe.
- No hay que decir a los niños que se espera que se comporten de una determinada manera o que hagan algo porque Papá Noel los está observando. Debes guiar bien a tu hijo; la forma en que se comporte o actúe después es su criterio.
- La verdadera historia de San Nicolás tiene que ver con el amor y el apoyo incondicionales, y tu hijo debe saberlo.
- Es importante enseñar a los niños el valor de la bondad sin esperar nada a cambio, porque en eso consiste el espíritu navideño.
- Cuando mentimos u ocultamos cosas a nuestros hijos, hacemos tambalearse inmediatamente nuestra base de confianza y vínculo con ellos.
- Hablar a tus hijos de Papá Noel no significa quitarle la magia a la Navidad, sino darle un nuevo significado y definición a la fiesta.
- El espíritu de la Navidad consiste en dar. Decirle a tu hijo que se porte bien todo el año para que le den un buen regalo en Navidad no cuenta como el espíritu de dar, sino de recibir.
¿Cuál es la edad adecuada para contarle a tu hijo la realidad sobre Papá Noel?
A medida que tu hijo empieza a entender el mundo que le rodea, puede empezar a hacer todo tipo de preguntas y la verdad sobre Papá Noel puede ser una de ellas. Sin embargo, puedes determinar la edad a la que quieres hablar a tu hijo sobre Papá Noel.
Entre los 6 y los 7 años, es posible que tenga conversaciones sobre Papá Noel con otros niños de su edad. Puede que tu hijo te pregunte cosas como "¿qué regalo me traerá Papá Noel este año?" o "¿cuándo nos visitará Papá Noel?". En estos casos, puedes reforzar la historia de Papá Noel, mostrarle vídeos de Papá Noel en un desfile, etc.
A los 8 ó 9 años de edad, el niño puede o no ser capaz de manejar la verdad sobre Papá Noel. Sé discreto, responde a las preguntas de tu hijo en consecuencia y deja que se quede en el país de los sueños durante un tiempo si es necesario.
Sin embargo, cuando tu hijo tenga unos 10 u 11 años, es posible que ya sea consciente de que Papá Noel no existe, o que esté en condiciones de entender y aceptar si le revientas la burbuja. En esta época, los niños son más conscientes del mundo que les rodea y suelen estar preparados para dejar de lado sus creencias y fantasías infantiles.
¿Cómo hablar con tus hijos sobre Papá Noel sin romperles el corazón?
Aquí tienes algunas sugerencias que pueden ayudarte a explicar la verdad sobre Santa Claus a tu hijo.
Cuéntale la historia original
La Navidad no debería girar únicamente en torno a Papá Noel; también debería tratarse de cantar villancicos, hacer galletas navideñas, repartir amor y disfrutar del espíritu navideño con la familia y los amigos. Puedes hacer hincapié en la verdadera historia de la Navidad: la del nacimiento de Jesús y sus enseñanzas.
No confundas a tu hijo
Puedes contarle a tu hijo la historia de San Nicolás y aclararle cualquier confusión que pueda tener entre "San Nicolás" y "Papá Noel". Dile que San Nicolás propagaba el amor desinteresado y hacía hincapié en la ayuda a los más desfavorecidos, mientras que Papá Noel no es más que un personaje de ficción.
Planéalo con tiempo
Si no le explicas a tu hijo la verdad sobre Papá Noel a una edad temprana, existe la posibilidad de que le resulte difícil enfrentarse a él más adelante. Intenta explicar a Papá Noel sin mentir sobre él.
Explica la verdad con un razonamiento adecuado
Si le explicas la verdad sobre Papá Noel con un razonamiento adecuado, tu hijo lo entenderá mejor. Si le dices que es físicamente imposible que alguien vaya por el mundo repartiendo regalos a todos los niños, puede que entienda la lógica que hay detrás. Puedes decirle que el verdadero espíritu de la Navidad es el sentimiento de amor incondicional, la alegría y la unidad que compartimos con los demás.
Conoce los sentimientos de tu hijo sobre la Navidad y Papá Noel
Antes de hacer estragos en la vida de tu hijo con respecto a Papá Noel, intenta calibrar sus sentimientos y ver si está o no preparado para enfrentarse a la verdad. Puedes empezar preguntando a tu hijo qué opina de la realidad de Papá Noel. Si muestra un poco de incredulidad o escepticismo, puedes revelar la verdad. Sin embargo, si tu hijo quiere seguir creyendo en la historia de Papá Noel, déjale que lo haga.
Los niños pequeños suelen vivir en su propio mundo, y no pasa nada por creer en personajes míticos. A su debido tiempo, superarán estas fantasías. Dicho esto, puedes utilizar algunas de nuestras sugerencias para familiarizar a tu hijo con las realidades de la vida sin matar la magia ni su inocencia.
La carta de Papá Noel para los niños que se preguntan si es real
Querido/a .....
Has hecho una muy buena pregunta: ¿Es Santa Claus real? o ¿Es papá y mamá?". Sabemos que quieres saber la respuesta, y hemos tenido que pensarlo detenidamente para saber qué decir.
La respuesta es no. No somos Papá Noel. No hay un único Papá Noel.
Somos las personas que llenan tu calcetín y eligen y envuelven los regalos bajo el árbol, tal y como nuestros padres hicieron por nosotros, sus padres hicieron por ellos y tú harás por tus hijos algún día.
Sin embargo, esto nunca podría convertirnos en Papá Noel. Papá Noel es mucha gente que mantiene vivo el espíritu de la Navidad. Vive en nuestros corazones, no en el Polo Norte. Papá Noel es la magia, el amor y el espíritu de dar a los demás. Lo que hace es enseñar a los niños a creer en algo que no pueden ver ni tocar. A lo largo de tu vida, necesitarás esta capacidad de creer: en ti mismo, en tu familia, en tus amigos y en Dios. Necesitarás ser capaz de creer en cosas que no puedes medir ni sostener en tus manos.
Ahora ya sabes el secreto de cómo baja por todas esas chimeneas en Nochebuena: Tiene la ayuda de todas las personas cuyos corazones ha llenado de alegría.
Con los corazones llenos, personas como mamá y papá nos turnamos para ayudar a Papá Noel a hacer un trabajo que de otro modo sería imposible. Así que no, no somos Papá Noel. Papá Noel es amor, magia, esperanza y felicidad. Estamos en su equipo, y ahora tú también.
Te queremos y siempre lo haremos.
Con amor .........
También te puede interesar leer:
- Papá Noel, ratoncito... ¿Estas mentiras tienen consecuencias?
- Consejos para crear tradiciones navideñas en familia
- Cómo organizar una gran fiesta de Halloween para niños
- Lista de deseos, ideas y actividades para hacer en otoño
- Las mejores Películas para ver en Navidad
- Consejos para organizar la fiesta de cumpleaños de tu hijo
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.