Tipos de juegos infantiles y beneficios para los niños y niñas
Jugar es más que diversión para los niños, es la forma en que aprenden a usar sus cuerpos, comunicarse con las personas y explorar y dominar el mundo. Jugar es vital para el desarrollo saludable de bebés y niños.
Jugar es esencial para desarrollar su lenguaje, su pensamiento, sus habilidades físicas y sociales, y su bienestar emocional. A través del juego, los niños aprenden a negociar, resolver problemas y convertirse en adolescentes y adultos saludables.
Beneficios del juego
Los padres deben apoyar el desarrollo de sus hijos jugando con ellos y animándolos a jugar y a sociabilizar con otros niños.
El juego ayuda a "conectar" el cerebro de los niños, lo que les permite socializar mejor con las personas, controlar sus emociones y tener un buen desempeño en el colegio.
Jugar también ayuda a los niños a:
- Desarrollar sus habilidades físicas.
- Descubrir cómo funcionan las cosas.
- Aprender sobre las propiedades físicas de las cosas, experimentar.
- Descubrir el entorno y aprender a preocuparse por él.
- Hacer amigos y aprender a preocuparse por otras personas.
- Desarrollar habilidades sociales tales como trabajar en grupos.
- Aprender habilidades de lenguaje.
- A través del juego, los niños construyen su confianza, vencen sus miedos y practican roles de adultos.
Diferentes tipos de juego
Para los recién nacidos, los padres son los mejores compañeros de juego. Puedes sonreír, hacer muecas, agitar las manos, hablar, cantar o moverte y tu bebé quedará fascinado y aprenderá mucho de ti. A medida que los bebés crecen el tipo de juego va cambiando.
Juego libre
Para los más pequeños, uno de los mejores tipos de juego es el juego libre y no estructurado en el que usan su cuerpo, creatividad e imaginación e interactúan con los demás. El juego libre permite a los niños moverse y descubrir a su propio ritmo.
El juego libre incluye:
- Juegos imaginativos en solitario o con otros, por ejemplo, juegos de disfraces y juegos de fantasía.
- Juegos exploratorios, ya sea al aire libre o en el interior, por ejemplo, atrapar renacuajos en un arroyo o sacar y golpear sartenes en la cocina.
- Juego social con otros niños, padres o cuidadores, incluidos juegos musicales, canto y actividades creativas.
Juego estructurado
El juego estructurado está organizado y, a menudo, dirigido por un adulto. Incluye:
- Hora del cuento en el centro infantil, colegio o una biblioteca.
- Danza, drama o clases de arte.
- Juegos de mesa o cartas
- Ejercicios como clases de natación o deportes.
Limita el tiempo de TV y nuevas tecnologías en general. Ver televisión, usar tabletas o pc, no es jugar. Antes de los dos años, cuantos menos se usen los dispositivos electrónicos y la televisión, mejor
Jugar con seguridad
Asegúrate de que tu hogar sea seguro para que los bebés o niños pequeños jueguen. Coloca cerraduras a prueba de niños en armarios y cubiertas sobre los puntos de energía eléctrica. Mantén los objetos potencialmente peligrosos, las medicinas y las sustancias venenosas fuera del alcance bajo llave o en zonas altas. No permitas que los niños pequeños jueguen con objetos pequeños con los que se puedan atragantar.
Cuando los niños pequeños jueguen al aire libre, asegúrate de que haya un padre o un cuidador de confianza cerca y nunca permitas que los niños jueguen en una piscina o similar por su cuenta y sin vigilancia.