La actividad física es fundamental para el crecimiento y desarrollo saludable de bebés y niños. Es bueno para sus cuerpos y sus mentes.
Los bebés y los niños necesitan actividad física diaria porque:
- Favorece el desarrollo del cerebro.
- Construye músculos fuertes, articulaciones y huesos
- Mejora la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad.
- Los ayuda a mantener un peso saludable. Previene la obesidad y las enfermedades que esta provoca.
- Aumenta la relajación y mejora el sueño
- Aumenta la confianza, la felicidad y sus habilidades sociales
- Favorece el aprendizaje.
- Ayuda a mantener el corazón y los pulmones sanos.
Los niños pueden hacer suficiente ejercicio con actividades diarias no programadas, como caminar, correr, saltar, montar en bicicleta, etc. Anímalos a moverse más y sentarse menos.
Deportes y ejercicio programado
A medida que se va llegando a la edad escolar, se va incrementando el ejercicio programado, como bailar, practicar yoga, football, natación, etc.
Los niños deben encontrar el deporte divertido. Donde aprenden nuevas habilidades físicas, disfrutan del trabajo en equipo y sobre todo es importante que aprendan a ganar y a recuperarse de la derrota.
Sin embargo, no todos los niños disfrutan o tienen las habilidades físicas necesarias para deportes particulares. Apoya a tus hijos animándolos a practicar y superar las dificultades. Está bien si a tus hijos no les gusta el deporte. Ayúdalos a encontrar una actividad que les guste: cualquier cosa, desde judo hasta patinar.
¿Cuánta actividad necesitan los niños?
Desde el nacimiento hasta el año, los bebés deben tener cierta actividad física, especialmente el juego libre por el suelo supervisado y en un ambiente seguro. Mientras están despiertos, los bebés no deben ser retenidos o mantenerse inactivos por más de una hora.
Los niños de uno a cinco años deben estar físicamente activos durante al menos tres horas al día.
Los niños de 5 a 17 años deben tener al menos una hora de actividad física de moderada a vigorosa todos los días, y deben participar en actividades que fortalezcan sus músculos y huesos al menos tres días a la semana.
Limita todo lo que puedas la TV y uso de ordenadores.
Recomendaciones sobre el límite de tiempo que deben tener los niños para ver televisión, jugar con tabletas u otros dispositivos digitales:
- Menos de una hora por día para niños de 2 a 5 años.
- Menos de dos horas por día para niños de 5 a 17 años.
Lo que los padres pueden hacer para que los niños estén más activos:
- Ser físicamente activos. Somos sus modelos a seguir.
- Motiva a los niños a explorar y jugar al aire libre, solos o con amigos. Si no tienes un patio o jardín, llévelos a un lugar adecuado, como un parque o una playa. Los niños pequeños nunca se deben dejar sin supervisión en público y recuerda lo importante que es enseñarles desde pequeños que no deben hablar con extraños ni irse con ellos.
- Permite que los niños te ayuden en tareas domésticas simples.
- Si es posible lleva a los niños andando al colegio y evita el coche o el transporte público. Enséñales sobre la seguridad vial durante el camino.
- Realiza ejercicio con tus hijos y planifica las actividades al aire libre.
- Anima a los niños a hacer ejercicio practicando juegos, por ejemplo, con cuerdas y pelotas, carreras de obstáculos de cajas de cartón, etc.