Aprendizaje y desarrollo del niño a los 4 años
La mayoría de los niños alcanzan los hitos de desarrollo correspondientes a su edad en el momento adecuado, aunque hay algunos que los alcanzan más rápidamente que otros. Muchos niños alcanzan ciertos hitos, por ejemplo, el lenguaje, a una edad más temprana que otros, pero desarrollan otras habilidades dentro del rango normal.
El niño en edad preescolar necesita dormir mucho. Para su cuarto cumpleaños, tu hijo necesita de 10 a 13 horas de sueño. Puede tomar una siesta durante el día, pero muchos niños a esta edad ya no quieren hacerlo. Si tienes que despertarlo la mayoría de las mañanas y está malhumorado o cansado durante el día, es probable que el niño necesite dormir más.
Una dieta saludable también ayudará a que crezca y se desarrolle saludablemente. Es normal que algunos niños en edad preescolar sean quisquillosos con la comida o pasen por etapas difíciles.
Si hay algo con respecto a la alimentación o sueño de tu hijo, no dudes en consultarlo con su médico.
Hitos físicos y de habilidades
A la edad de 4 años, el niño debe ir al baño siempre que lo necesite. Podrá lavarse las manos y la cara y, con ayuda, limpiarse los dientes. Se vestirá solo, aunque con los cordones y los botones necesitará ayuda.
Mejorará sus habilidades con la pelota, andará en triciclo, usará lápices y tijeras y dibujará. Aprenderá a mantener el equilibrio con un solo pie y a saltar.
Los preescolares sienten curiosidad acerca del cuerpo, y sobre la sexualidad, por lo que es normal que en esta etapa jueguen a "madres y padres" o "médicos".
Hitos emocionales
Entre las edades de 3 y 4 años, el niño comienza a tener una mejor comprensión de su cuerpo y de sus sentimientos. También entenderán la diferencia de sentirse feliz o triste.
Esta es la edad en que los niños mejoran el manejo de sus emociones. Tienen más habilidades para comunicarse y esto les permite hablar sobre sus necesidades y deseos, por lo que notarás menos berrinches.
En esta etapa están desarrollando su autoestima, lo que les ayuda a sobrellevar los sentimientos de tristeza o preocupación.
Tu hijo hará amistades y podrá disfrutar jugando en grupos pequeños, van aprendiendo cómo jugar con otros y lo que es aceptable o no.
Es muy común que los niños desarrollen amigos imaginarios, que son el resultado de una imaginación saludable. Puede obtener un nombre o descripción de un amigo imaginario de un libro, televisión o juguete, o el amigo puede ser completamente inventado. Dejará de jugar con su amigo imaginario cuando esté listo.
Hitos del pensamiento y el lenguaje
Cuando tu hijo tenga 4 años, puedes tener conversaciones con él que involucren varios cientos de palabras nuevas, en oraciones de seis o más palabras.
Para su cuarto cumpleaños, generalmente un niño:
- Sabe dar instrucciones sobre lugares y cosas familiares de forma entendible, por ejemplo, "pon tu taza sobre la mesa".
- Reconoce y nombra objetos y cosas en libros y en la vida real.
- Comprende conceptos como comparar cosas ('grande' o 'pequeño', 'delgado' o 'grueso') y ubicaciones ('en', 'debajo').
- Recita rimas y cantar canciones familiares.
- Hace muchas preguntas sobre el mundo y cómo funciona: 'por qué' y 'dónde' y 'cuándo'.
- Comienza a identificar y copiar letras, números y colores.
- Comienza a entender el tiempo.
- Sabe y dice a otros su nombre y edad.
- El lenguaje se va desarrollando muy rápido en esta etapa.
Cómo estimular el desarrollo del niño
El niño en edad preescolar disfrutará corriendo, dando saltos y jugando, toda esta actividad consume energía y los ayuda a lidiar con sus emociones. Intenta darle a tu hijo muchas oportunidades de correr y jugar al aire libre.
También disfrutará mucho:
- Dibujando y pintando, que ayuda a expresar y motivar la creatividad. Proporciónale lápices, crayones, pinturas y papel para jugar.
- Con disfraces y juegos de simulación.
- Leyendo libros contigo, cantando y recitando rimas, bailando.
- Cocinando contigo, lo que te da la oportunidad de introducir números y conceptos como el peso y el tamaño.
- Construyendo cosas con bloques.
Aunque los niños alcanzan sus logros en diferentes momentos, la mayoría deberían haber desarrollado estas habilidades y estar disfrutando de estas actividades para su cuarto cumpleaños.
Debes hablar con el médico si tienes dudas sobre cualquiera de los hitos descritos o si notas que tu hijo de 4 años:
- No usa oraciones/frases de más de tres palabras.
- Habla sin respetar turnos en una conversación.
- No entiende instrucciones de dos partes, como "siéntate en tu silla y recoge tu libro"
- No imita durante el juego.
- Parece reaccionar de forma exagerada con berrinches explosivos sobre cosas pequeñas o cuando te vas.
- No mejora al usar lápices o crayones y no es capaz de dibujar formas simples.
- Tiene dificultades para vestirse o usar el baño.
- Si parece que tiene dificultades para ver o escuchar.
- Ha perdido habilidades que había conseguido anteriormente.