¿El bebé tiene riesgo de desarrollar una alergia alimentaria?
Es una pregunta que preocupa a muchos padres nuevos y futuros, ya que las alergias alimentarias son cada vez más comunes.
Si bien las reacciones alérgicas suelen ser leves, hay motivos para que los padres se preocupen, ya que algunas reacciones pueden ser graves y poner en peligro la vida.
Hay 8 alimentos comunes que representan el 90 por ciento de las reacciones alérgicas graves: leche de vaca, cacahuetes, mariscos, huevos, trigo, frutos secos, soja y pescado.
Los niños con alergias a los alimentos tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de desarrollar asma u otras afecciones alérgicas.
Las alergias no se pueden curar, pero los médicos dicen que hay una manera de evitarlas.
Exponer a los bebés (que están en riesgo de desarrollar alergias alimentarias comunes) a los alimentos alergénicos a una edad temprana podría ayudar a eludir las preocupaciones de los padres, especialmente en el futuro cuando sus hijos tengan se queden a comer en el centro escolar o acudan una fiesta infantil.
Entendiendo las pautas
La edad adecuada para que los padres comiencen a presentar a su bebé los alimentos alergénicos varía de un niño a otro.
Cuando se trata de recomendaciones para introducir al bebé a los alimentos alergénicos, debes basarte en tus preferencias individuales y del médico de familia o pediatra.
En 2017, los Institutos Nacionales de Salud anunciaron recomendaciones sobre los mejores momentos para introducir alimentos que contienen cacahuetes a los bebés a fin de prevenir una alergia. Sugirieron que los bebés que parecen tener un alto riesgo de desarrollar la alergia (aquellos que tienen eccema severo, una erupción cutánea con picazón común que puede manifestarse como una reacción alérgica comúnmente en la primera infancia), una alergia al huevo, o ambas, deberían tener cacahuete introducido a partir de los 6 meses de edad.
También se recomendó que los bebés con eccema leve o moderado incorporen maní en sus dietas desde los 6 meses.
Sin embargo, esto solo apunta directamente a las alergias al cacahuete.
¿Y los demás? Lo cierto es que las investigaciones se han centrado en los cacahuetes frente a otras alergias alimentarias comunes.
Realmente no hay recomendaciones específicas sobre cuándo introducir el huevo o la leche, por ejemplo. Los estudios demuestran que la introducción temprana de huevos puede retrasar o prevenir las alergias al huevo. Algunos estudios también sugieren que la introducción temprana de la leche puede prevenir las alergias a la leche.
Si bien la investigación y las pautas gubernamentales para las otras siete alergias comunes no son tan frecuentes como lo son para el cacahuete, las pautas de éste pueden ser una plantilla común que los padres pueden usar con su pediatra y alergólogo familiar para exponer a los bebés en riesgo de alergias a alimentos alergénicos.
Desafortunadamente, hay estudios basados en evidencia no tan sólidos sobre las otras alergias como los hay para los cacahuates.
¿Por qué es este el caso? Parte de esto podría deberse al hecho de que es difícil lograr que los padres inscriban a sus hijos en estudios aleatorios.
****Recuerda pregunta siempre a tu médico para que evalúe el caso de tu hijo. Es importante que los bebés sean evaluados por un alergólogo. Las pruebas de alergias son importantes.
Si bien el sistema inmunológico de una persona es "muy ágil" durante toda la vida, solo se está desarrollando en la infancia. Esto significa que un bebé depende del sistema inmunológico de su madre para defenderse de los gérmenes en los primeros meses de vida, que es el mejor momento para determinar si existe una posible alergia alimentaria.
Este período dicta lo que sucederá durante el resto de la vida. Recomiendan introducir estos alimentos más temprano en la vida, porque han descubierto que si se espera demasiado, a veces puede ser perjudicial y conducir a tasas más altas de alergias a medida que el niño crece.
¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar una alergia?
Muchos factores explican por qué un niño puede desarrollar una alergia alimentaria específica.
En las culturas occidentales altamente industrializadas, como sociedad, nos hemos vuelto demasiado limpios y procesados. El sistema inmunológico a veces no se expone a las bacterias buenas que el cuerpo necesita.
Señaló que los alimentos procesados y la comida chatarra también están relacionados con una mayor presencia de alergias y asma.
¿Qué pasa con las mujeres que están embarazadas? ¿Hay algún alimento que deban evitar si les preocupa que sus hijos desarrollen una alergia en el futuro?
Las mujeres embarazadas no deben evitar ningún alimento que esté disponible para evitar que su bebé contraiga una alergia. Comer cacahuetes durante el embarazo no tendrá nada que ver con que tu hijo o hija se vuelva alérgico.
Existen "mitos de la vieja escuela" de que las mujeres embarazadas deben evitar ciertos alimentos potencialmente alergénicos antes del nacimiento. Sin embargo, se aconseja precaución a los futuros padres que tienen otro hijo en casa con alergia alimentaria.
El punto más importante que los padres deben saber es que la comida no solo está en el plato de la cena, sino que se puede encontrar en la alfombra, en la ropa de cama o en los sofás. Ten cuidado y permanece atento a lo que hay en tu hogar si tienes un niño que es alérgico a cierto tipo de alimentos.
Un estudio publicado este año en el Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice analizó el impacto que los comportamientos de los padres podrían tener en sus hijos que tienen alergias.
Los investigadores estudiaron a 100 padres de niños entre las edades de 6 meses y 18 años. Todos estos niños habían sido diagnosticados con alergias alimentarias.
Los investigadores encontraron un vínculo entre los comportamientos de riesgo de los padres y sus hijos que tienen una reacción alérgica, con el 72 por ciento de los niños en la encuesta experimentando al menos una reacción alérgica, y el 38 por ciento experimentó 3 o más durante el año de la encuesta.
Se han realizado investigaciones sobre cesáreas que pueden poner a los niños en riesgo de sufrir alergias. Un niño que nace a través del canal de parto está expuesto a la flora protectora natural que se encuentra en el cuerpo de la madre. Los niños que no experimentan esto nacen directamente en el ambiente más estéril de una habitación de hospital y no están expuestos más directamente a los alérgenos.
En resumen
Lo más importante es que todos los padres deberían poder reconocer cuales son las "señales de emergencia".
Deben conocer los signos de una reacción alérgica. Es posible que el bebé no tolere ciertos alimentos y eso podría manifestarse en forma de sarpullido. Podría ser urticaria o eccema. Podría enrojecer la piel o rascarse la piel. Eso, combinado con otros síntomas, podrían ser signos de una reacción más grave. Si un niño comienza a vomitar junto con un sarpullido, o comienza a toser y muestra problemas para respirar, o comienza a no actuar como él mismo una hora después de comer la comida, consulta inmediatamente con el médico".
******Siempre se debe consultar a los médicos sobre cuándo presentar a los bebés los alimentos alergénicos y no consultar a las personas que comentan en los foros de las redes sociales.*****
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.