Depresión en los adolescentes
Uno de cada cinco niños adolescentes sufre de depresión, y muchas veces no reciben ayuda.
Los años de adolescencia de su hijo son probablemente los más caóticos en su vida y en la vida de su hijo porque pueden pasar muchas cosas por sus mentes. Desde cambios hormonales hasta mantenerse al día con las últimas tendencias de la moda y tratar continuamente de ser cool entre sus compañeros, muchas veces la vida de un adolescente probablemente sea más estresada que la nuestra.
¿Cómo hacen frente a todas estas emociones? Los adolescentes suelen ser muy vocales y expresivos: piense en todos los portazos y gritos en los últimos tiempos.
Algunos niños pueden recurrir a las reacciones opuestas y optar por ser sombríos y silenciosos hasta que la emoción pase. Pero si la tristeza dura demasiado tiempo, es posible que desee intervenir para averiguar qué está pasando.
Detección de depresión en los adolescentes
Si bien puede ser difícil diferenciar entre los signos de los dolores de crecimiento y la depresión, en algún momento puede comenzar a notar que su hijo ha estado particularmente triste por más tiempo de lo habitual.
Una fase prolongada también podría comenzar a afectar los hábitos alimenticios, el sueño y el bienestar general de su hijo. Y, si todavía niegan cualquier problema, cuando se le pregunta, es mejor abordarlo con más seriedad.
Estos rasgos o comportamientos pueden indicar depresión en su adolescente:
- Muy baja autoestima.
- Intento de huir de casa.
- Problemas de disciplina y menor rendimiento académico en la escuela.
- Abuso de sustancias.
- Adicción a su teléfono móvil.
- Comportamiento temerario como la conducción imprudente.
A diferencia de los adultos con depresión que tienden a ser taciturnos y solitarios, la depresión en los adolescentes se manifiesta a través de la ira y la agresión.
Aquí hay algunos síntomas comunes a tener en cuenta:
- Inquietud.
- Falta de motivación en cualquier actividad.
- La privación del sueño.
- Llanto frecuente.
- Una tendencia a aislarse de los seres queridos.
- Fatiga.
- Dolores y molestias.
- Mención frecuente del suicidio.
También debe tener en cuenta el vínculo estrecho entre la depresión y el suicidio y estar atento a cualquier caso en el que su adolescente pueda insinuar el suicidio. Algunos adolescentes escriben historias sobre la muerte, se despiden de familiares cercanos y amigos o dicen cosas como: "Estoy mejor muerto" o "No hay otra salida".
Consejos para comunicarse con un adolescente deprimido
A muchos adultos les resulta difícil comunicarse con un adolescente normal, por lo que puede imaginar el esfuerzo requerido para comunicarse con alguien que podría estar deprimido. Los expertos en salud mental recomiendan los siguientes consejos para comunicarse con adolescentes deprimidos:
- Mostrar constantemente amor y apoyo.
- Sea gentil.
- Anímelos a estar saludables cambiando su dieta y motivándolos a hacer más ejercicio.
- Introducir la meditación y el yoga.
- Ser un oyente activo.
- Abstenerse de aconsejar demasiado.
- Comprender y reconocer sus emociones.
- Sacarlos del aislamiento al incitarlos a actividades fuera y dentro del hogar.
- Confíe en su intuición y busque ayuda profesional si es necesario.
Si bien la depresión en los adolescentes puede ser difícil de detectar, una vez diagnosticada, se puede tratar con la ayuda de medicamentos y terapia. Si su hijo adolescente está deprimido, intente entender la causa y ayúdelo a volver a ser el adolescente dinámico que solía ser.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.