¿A quién no le causa estrés la navidad?
Aunque la Navidad está destinada a ser un momento feliz y alegre, no es así como todos se sienten en esta época del año. La Navidad puede ser un momento estresante y deprimente para muchas personas.
Algunas personas encuentran que el espíritu navideño puede verse debilitado por:
- Presiones financieras y de tiempo.
- Aislamiento.
- Tensiones familiares.
- Separación y divorcio.
- Duelo.
- El desafío de una nueva familia.
- Nostalgia de navidades pasadas.
Presiones financieras y de tiempo en Navidad
El gasto de regalos y alimentos, la presión de las compras y las expectativas de la temporada pueden hacer que la Navidad sea un momento extremadamente estresante. Las sugerencias generales incluyen:
- Prepare un presupuesto para Navidad para que no gaste demasiado. Esto puede significar guardar dinero cada semana durante todo el año y apegarse a su lista de compras.
- Haga sus compras navideñas temprano, tal vez en noviembre. A algunas personas les gusta hacer sus compras navideñas gradualmente a lo largo del año, comenzando con las ventas posteriores a la Navidad.
- Compre online o use catálogos de pedidos por correo para evitar las multitudes en los centros comerciales.
- Considere una versión más simple del almuerzo de Navidad este año (como un buffet donde todos traigan un plato o delegue tantas tareas como pueda).
- Busque el consejo de un asesor financiero si tiene problemas financieros graves.
- Recuerde, no tiene que gastar dinero para darle un regalo a alguien, también puede dar su tiempo y experiencia. Si tiene poco dinero en efectivo, puede darle a alguien un cupón de cuidado de niños donde ofrezca cuidar niños por la noche u ofrecer ayuda con una tarea que debe hacer en la casa o en el jardín. Tutoría a alguien durante una hora, pasear a su perro, lo que se adapte a su conjunto de habilidades y al tiempo que tenga disponible.
- Entregue un libro que haya disfrutado. Puede que no sea recién comprado, pero viene con amor y su recomendación, y muestra que ha pensado en la persona a la que se lo ha dado.
Aislamiento en navidad
Algunas personas se encuentran solas en Navidad. Esto puede deberse a la reubicación a una ciudad lejos de parientes, una ruptura matrimonial o un alejamiento familiar. El énfasis en la familia, los amigos y los buenos momentos compartidos durante la 'temporada festiva' puede hacer que las personas aisladas se sientan deprimidas y sin amor. Las sugerencias incluyen:
- Si está separado por distancia, manténgase en contacto constante por teléfono, correo postal y correo electrónico.
- Las compras navideñas para los seres queridos pueden ayudarlo a sentirse conectado, aunque esté a medio mundo de distancia. Asegúrese de enviar sus regalos con suficiente tiempo.
- Haga planes para el día de Navidad. Si no tiene con quién compartir el día, considere ofrecerse como voluntario para obras de caridad; por ejemplo, podría ayudar en alguna ONG para ofrecer almuerzos de Navidad a las personas necesitadas.
- Si vive en el extranjero, organice una "Navidad de amigos" con otras personas que conozca que estén en la misma situación.
- Asista a celebraciones que se organicen en su barrio o ciudad.
- Use la fuerza de sus sentimientos para cambiar su situación. Si está separado de sus seres queridos, tal vez podría intentar reconciliarse con parientes y viejos amigos (si es posible), o tomar medidas para ampliar su red social.
Tensiones familiares en navidad
Todas las familias experimentan tensión hasta cierto punto. Parte de la razón por la cual el tiempo de Navidad puede ser tan estresante es la expectativa poco realista de reunirse como una familia feliz en este día del año. Las sugerencias incluyen:
- Mantenga expectativas realistas. Si sus familiares tienden a pelear durante todo el año, lo más probable es que también peleen el día de Navidad.
- Recuerde que todos pueden estar bajo estrés. Por ejemplo, un pariente puede haber trabajado horas extras para hacer todo antes de que su oficina cierre por Navidad, y puede sentirse agotado y agobiado. Otro puede estar ansioso porque gastaron demasiado en sus tarjetas de crédito. Sea tan comprensivo como pueda con las situaciones de las otras personas.
- Considere hacer cambios en las celebraciones para evitar guerras familiares. Por ejemplo, podría ver un grupo de familiares en la víspera de Navidad y otro en el día de Navidad.
- Los miembros de la familia involucrados en actividades después de la cena o almuerzo tienen menos probabilidades de discutir. Planifique algo para hacer en grupo después de las comidas si es necesario.
- Use técnicas de relajación, distracción y actividades grupales para ayudar a evitar situaciones estresantes.
- Evite abusar del alcohol: las inhibiciones reducidas podrían contribuir a (o causar) un argumento innecesario.
⇒ Conflictos familiares en Navidad, ¿Cómo reducirlos?
Navidad después de la separación o el divorcio
Puede ser difícil para una familia que recientemente ha experimentado una separación o divorcio enfrentar su primera Navidad. También puede ser difícil cuando un miembro de la familia está ausente por primera vez porque se han mudado, por ejemplo, si están en el extranjero y no pueden asistir a las celebraciones tradicionales. Las sugerencias incluyen:
- Permítase sentir sus emociones. Si prefiere poner una cara valiente para los demás, dese suficiente tiempo para ayudar a lidiar con sus sentimientos.
- Hable de ello en familia. Compartir sus pensamientos y sentimientos (y lágrimas) puede ayudarlo a sentirse más cerca.
- Si hay niños involucrados, la pareja separada debe esforzarse por ser civilizada durante la temporada festiva o al menos limitar sus desacuerdos a los momentos en que sus hijos están fuera del alcance del oído.
- Organice, si es necesario, escalonar las celebraciones navideñas para que los niños puedan pasar (por ejemplo) el día de Navidad con uno de los padres y el día de año nuevo con el otro. Para que sea justo, puede cambiar los días al año siguiente.
- Evite las prisas navideñas y envíe regalos, tarjetas o cartas a sus seres queridos en el extranjero a principios de diciembre. Recuerde que las llamadas telefónicas pueden ser difíciles de hacer en Navidad debido a la gran demanda.
⇒ Fin de una Relación y Divorcio cuando hay Niños
Nuevas parejas en Navidad
- Para las familias mixtas (parejas que tienen hijos de relaciones anteriores) la Navidad puede ser extremadamente difícil. Las sugerencias incluyen:
- Reúnanse en familia y decidan (con tiempo suficiente) lo que les gustaría hacer en Navidad. Asegúrese de que los niños den su opinión.
- Alterne las celebraciones para que cada niño pase tiempo con sus padres naturales y sus padrastros.
- Trate de no hacer arreglos pensando solo en usted.
- Aprecie que ahora no es el momento de resolver agravios. La Navidad ya es lo suficientemente estresante como para añadir más tensión. Si es posible, espere hasta que las cosas se hayan calmado después de Año Nuevo.
- Hable con amigos o un consejero si necesita ayuda para ordenar sus sentimientos.
Duelo y Navidad
Ocasiones importantes, como cumpleaños y Navidad, siempre son difíciles para una familia afligida. Las sugerencias incluyen:
- Decidir ignorar la Navidad por completo podría exacerbar su dolor. Sin embargo, dependiendo de las necesidades de su familia, es posible que desee probar algo diferente este año; por ejemplo, si siempre ha almorzado en casa, considere hacerlo en un restaurante. Alternativamente, apegarse a las tradiciones de su familia puede ser más útil. Lo importante es discutir sus preferencias como familia.
- Espere y aprecie que las personas muestran su dolor de diferentes maneras. Una persona puede querer recordar, mientras que otra puede preferir permanecer en silencio.
- Si siente que puede, hablen juntos sobre su ser querido. Compartir recuerdos y lágrimas puede ayudar a aceptar la Navidad sin ellos.
- Es posible que desee pasar un tiempo a solas para poder pensar en su ser querido. Puede ser útil hablarle en voz alta o escribirle una carta.
- No se sienta culpable si se lo pasa bien: compartir algunas risas con familiares o amigos no significa que no ame o extrañe a esa persona especial.
- Pida ayuda a sus amigos. Si no sabe cómo ayudarle, dígaselo.
- Puede ser útil hablar con alguien neutral, como un consejero o terapeuta.
Sentirse triste en Navidad y Año Nuevo
El cierre de otro año a menudo lleva a las personas a reflexionar sobre sus logros, o decepciones, durante los 12 meses anteriores. Algunas personas lloran la pérdida de otro año de sus vidas. Las sugerencias incluyen:
- Haga un esfuerzo consciente para enumerar todas las cosas positivas que hizo o experimentó durante el año.
- Si es posible, repare las cercas. Póngase en contacto con las personas que echa de menos y avance hacia la reconciliación.
- Aprecie que sus sentimientos pueden deberse a una combinación de factores relacionados con la Navidad, incluidos las preocupaciones por el dinero, la presión de las compras de última hora y las expectativas poco realistas de la alegría festiva. Recuerde que muchos de estos sentimientos negativos pasarán una vez que comience el Año Nuevo.
- La gente a menudo toma resoluciones poco realistas de Nochevieja. Este año, trate de proponerse metas positivas y alcanzables para los próximos 12 meses.
También te puede interesar leer:
- ¿Cómo prepararse para las fiestas navideñas?
- ¿Cómo vestirse estas Navidades? - Moda para las fiestas
- Las mejores Películas para ver en Navidad
- Depresión navideña: por qué sucede y cómo gestionarla
- Navidad - consejos para reducir el estrés
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.