No es ningún secreto que muchos de nosotros tendemos a gastar más de la cuenta en Navidad.
Si la Navidad es una época en la que tendemos a disparar fácilmente nuestro presupuesto, con demasiada frecuencia nos olvidamos de las consecuencias de todas esas compras... hasta enero, cuando el final del mes se hace más difícil y los remordimientos comienzan a aparecer.
Porque aunque la Navidad debe ser un momento para compartir y disfrutar, su calidad no es proporcional a la cantidad que se gasta o al número de visitas a los centros comerciales. Al contrario: Un presupuesto controlado podría ser incluso un ingrediente esencial para una Navidad sin estrés.
Planifica tu presupuesto navideño con antelación
A menudo pensamos que es demasiado pronto para empezar a ahorrar para nuestros regalos de Navidad... Hasta que es demasiado tarde.
Pero, ¿y si prefieres pasar unas Navidades sin estrés y sin gastar todos tus ahorros en el último momento por falta de planificación? Es esencial empezar a presupuestar pronto... y "pronto" no significa en noviembre.
En tu presupuesto personal, ten una categoría específica para los regalos de Navidad a la que asignes una cantidad fija cada mes del año (sí, incluso en julio).
Y si eso parece una locura, las matemáticas hablan por sí solas: si piensas gastar 300 euros en total en tus regalos de Navidad, puedes reservar sólo 25 euros cada mes durante todo el año, o empezar a presupuestar en noviembre... y luego tener que encontrar 150 euros en esos dos meses restantes.
Y uno de estos sistemas es mucho menos estresante que el otro... Porque una vez que tu presupuesto está en marcha, no tienes que pensar más en ello: para cuando llegue diciembre, tu presupuesto para regalos ya se habrá acumulado tranquilamente.
Elabora tu lista de regalos de Navidad antes de ir a la tienda
Esto también es algo muy importante para evitar gastar en exceso durante el periodo festivo: decidir la lista de regalos con antelación. También puedes empezar a pensar en tus regalos de Navidad en cualquier momento del año.
Crea una nota en tu teléfono en la que puedes ir anotando ideas de regalos sobre la marcha durante todo el año (por ejemplo, durante una conversación, si alguien te habla de un artículo que le gustaría tener). Esto te permite, una vez que llega la Navidad, no quedarte sin ideas ni estar apurada de tiempo.
De este modo, tendrás más posibilidades de encontrar un regalo personalizado que sepas que va a gustar mucho.
Planificar la lista de regalos con antelación también significa que no te saldrás del presupuesto con las prisas, porque no has encontrado otro regalo más barato. Puedes dedicar tiempo a investigar en Internet y comparar precios para asegurarte de que consigues una buena oferta.
Si ya estás atrasado y recién ahora comienzas a presupuestar, considera aprovechar los grandes fines de semana de rebajas de noviembre como el Black Friday o el Cyber Monday para tratar de encontrar algunas buenas ofertas.
"Amigo invisible": piensa en el intercambio de regalos
Cuando la familia es bastante numerosa, puede ser muy difícil encontrar los medios para dar a todos un regalo de Navidad sin arruinarse. Y en estos casos, organizar un amigo invisible es la solución perfecta.
Esta tradición consiste en sortear el nombre de un miembro de la familia (los que estarán presentes en la cena de Navidad o en la apertura de los regalos, para asegurarse de que todos lo reciben al mismo tiempo), sin revelar el nombre de la persona que se ha elegido. A continuación, te conviertes en su amigo invisible y debes hacer un regalo a la persona que has seleccionado. Todos tendrán un regalo que dar y recibirán un regalo. Y en la fiesta, el objetivo es adivinar quién era tu amigo invisible.
Este juego no sólo limita el número de regalos que hay que hacer, sobre todo en el caso de las familias numerosas, sino que también permite disponer de un poco más de presupuesto para que todos den y reciban un regalo realmente pensado y personalizado.
Lo ideal es establecer un límite de precio (por ejemplo, no más de 50 euros) para que todos los regalos tengan más o menos el mismo valor. El amigo invisible también es una gran idea para el intercambio de regalos en la oficina, si es algo habitual en tu empresa.
Dividir los regalos caros
A veces quieres hacer el mejor regalo posible a tus seres queridos. ¿Quién no soñaría con poder permitirse unas vacaciones en un balneario o una cena de 5 estrellas para sus seres queridos si pudiera permitírselo?
Pero para una persona, especialmente con un presupuesto limitado, estos gastos suelen ser demasiado caros. Así que, en lugar de hacer regalos más pequeños y simbólicos, ¿por qué no unir fuerzas con otros miembros de la familia o amigos?
Pide a tus hermanos u otros miembros de la familia que inviertan juntos en la compra de un regalo más grande. De este modo, se reducirá el coste de los regalos de Navidad para todos y se seguirá haciendo un gran regalo.
Establecer un límite de gasto familiar
¿Formas parte de una familia ensamblada, tienes una familia numerosa o un sinfín de primos? Hacer un regalo a todo el mundo puede ser muy difícil, si no imposible.
Habla con tu familia de antemano y pongan un límite de gasto. Esto no sólo simplificará las compras y evitará el estrés de no dar un regalo lo suficientemente "grande", sino que también garantizará que todos los regalos sean más o menos similares en valor y, por lo tanto, evitará la vergüenza al desenvolverlos...
Guarda todos los recibos de los regalos
Puedes regalar una camiseta de la talla M a alguien que es de la talla S. O puedes comprar un libro a alguien que ya lo ha leído. . O tal vez, unos días después de comprar un regalo, te arrepientes de tu compra y finalmente te decides por otra cosa. Todos estos escenarios son comunes en la época navideña.
Guarda el recibo en la bolsa de la tienda, sin el precio, para asegurarte de que puedes devolverlo si lo necesitas.
Piensa en las compras online
Cuando la gente piensa en la Navidad, muchos tienden a imaginar tiendas llenas de chocolates, compras y centros comerciales abarrotados. Sin embargo, el espíritu de la Navidad es mucho más que las tardes de sábado pasadas en el calor sofocante de los grandes almacenes.
De hecho, hoy en día puedes encontrar fácilmente todo lo que buscas en Internet... y probablemente por mucho menos. Sólo Amazon tiene cientos de miles de ideas para regalar en su tienda de Navidad. Como alternativa, la mayoría de las tiendas ofrecen también una tienda online, con envíos cada vez más rápidos y baratos, a menudo gratuitos.
Una solución ideal para ahorrar tiempo y dinero... a la vez que se evita la tentación una vez que se han cruzado las puertas del centro comercial.
Opta por los regalos caseros
Una de las mejores maneras de ahorrar dinero en Navidad es hacer tus propios regalos caseros. Decoraciones para el hogar que se adapten al gusto de la persona, una cesta de pasteles y dulces caseros, velas personalizadas... Los regalos caseros ofrecen un toque sentimental que rara vez se encuentra en las estanterías de los grandes almacenes.
🔆 Banco de recursos, materiales y actividades para Navidad
🔆 También te puede interesar leer:
- Celebrar la Navidad con los niños - ¡6 ideas geniales!
- Trucos para ahorrar dinero en las fiestas navideñas
- Depresión navideña: por qué sucede y cómo gestionarla
- Conflictos familiares en Navidad, ¿Cómo reducirlos?
- Navidad - consejos para reducir el estrés
- La navidad. Una época que puede ser estresante
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.