Todo el mundo tiene que lidiar con distintos niveles de estrés. Esto puede ser especialmente difícil de manejar si también tiene síntomas de depresión o ansiedad. Cuando sientas que tus niveles de estrés han alcanzado su punto máximo, puede ser el momento de tomar un rápido descanso para restablecerse.
A veces, tomarse un día de salud mental -un día libre orientado específicamente a aliviar el estrés y prevenir el agotamiento- es lo mejor que puede hacer por sí mismo. Aunque un día no puede resolver los graves problemas subyacentes que conducen al agotamiento, un día de salud mental puede proporcionar un descanso muy necesario para hacer una pausa, reagruparse y volver con mayores niveles de energía y una perspectiva fresca y menos estresada.
Sean cuales sean los factores de estrés a los que te enfrentes, estos consejos pueden ayudarte a tomarte un día de salud mental y aprovecharlo al máximo.
Tomarte un día
Una vez que hayas decidido tomarte un día de salud mental, la pregunta es "¿cuándo y cómo?".
La mejor manera de evitar sentirse estresado por tomarse un día libre es programarlo con antelación, asegurándose de haber tomado medidas para reorganizar su carga de trabajo o encontrar un sustituto para ese día. Sin embargo, si te levantas por la mañana y sientes que no puedes afrontar el estrés del día, puede ser un buen momento para tomarte un día de salud mental y aprovecharlo al máximo.
La decisión de cuándo tomarse un día de descanso mental depende realmente de tu situación personal. Si tu empresa te apoya y te sientes cómodo compartiendo tus razones, no dudes en planificar un día de salud mental con antelación. Si no quieres divulgar tus razones para tomarte un día o si tu jefe es menos comprensivo, no te sientas obligado a compartirlo.
Aunque ha habido un movimiento creciente para desestigmatizar los problemas de salud mental en el lugar de trabajo, muchos empresarios todavía no consideran que los problemas de salud mental sean una razón legítima para faltar al trabajo.
Lo que puedes hacer:
- Pedir la baja por enfermedad.
- Planificar el uso de parte de tu tiempo libre
- Programar tu día de salud mental para un día que ya tengas libre.
Los fines de semana también funcionan bien. Aunque un día de salud mental "tradicional" suele incluir un día libre en el trabajo, no es necesario decir que se está enfermo para dedicar un día a aliviar el estrés.
Qué esperar
Es importante saber qué se puede esperar de una jornada de salud mental. Es importante recordar que no es un día para esconderse de tus problemas.
Una jornada de salud mental eficaz puede ayudarte a:
- Desestresarte
- Controlar tus emociones
- Relajarte
- Reajustar tus perspectivas
- Descansar.
- Da un paso atrás para evaluar.
Los problemas pueden parecer más difíciles de afrontar cuando parecen cercanos, abrumadores e ineludibles. Tomarse un descanso mental del trabajo y dedicar algo de tiempo al autocuidado puede darte a veces el mini-descanso que necesitas para volver a las cosas con la cabeza despejada.
Decide qué es lo que más necesitas
A veces esto es una obviedad: si estás agotado, tu cuerpo te gritará que necesita descansar. O, si sientes que no puedes afrontar otro día de trabajo duro, puede que sólo necesites divertirte un poco. Sin embargo, si te sientes abrumado, puede que no seas tan consciente de tus necesidades.
Tómate un minuto y reflexiona realmente: ¿Te beneficiarías más de un poco de alivio de la tensión? ¿O de hacer algunos cambios que alivien el estrés en el futuro? ¿Pasar algún tiempo con un ser querido? ¿O simplemente un cambio de aires? Como los distintos factores de estrés requieren respuestas diferentes, los distintos tipos de jornadas de salud mental cubren necesidades únicas.
Es necesario relajarse
Tomarse un día de salud mental suele significar tomarse un tiempo para relajarse. Eso puede significar ver la televisión en pijama durante horas, o estar en casa sin hacer nada. Mientras esto no sea algo cotidiano, está bien. Algunas actividades pueden requerir un pequeño esfuerzo inicial y resultar inmensamente relajantes una vez completadas.
Algunas cosas que puedes probar son:
- Asistir a una clase de yoga.
- Recibir un masaje.
- Ir a Nadar.
- Dar un paseo por la naturaleza.
La clave es dedicar tiempo a una actividad que te resulte relajante, ya sea ir de excursión, explorar un museo o simplemente pasar un rato inmerso en un buen libro.
Cosas que hay que evitar
- Fumar, beber o consumir otras sustancias.
- Comer en exceso alimentos poco saludables.
- Lamentarse o revolcarse en emociones negativas.
- Pasar todo el día leyendo mensajes en las redes sociales.
Hay muchas maneras de pasar el día, ya sea que decidas recuperar el sueño que tanto necesitas, dedicarte a un pasatiempo que te guste o salir con un amigo. Dedica el día a actividades que potencien tu bienestar físico y mental.
Es necesario algo de diversión
Si realmente necesitas un cambio de aires y un día de salud mental tipo asegúrate de aprovecharlo al máximo. Planifica al menos un evento divertido, ya sea algo que te guste hacer normalmente y no lo hagas con suficiente frecuencia, o algo que siempre hayas querido probar. Si es posible, llévate a un buen amigo para que el día sea realmente memorable.
Si no hay nada que te llame la atención, intenta participar en actividades que te proporcionen el tipo de reto adecuado: pasatiempos, juegos y similares.
Es necesario hacer algunos cambios
Si los factores de estrés parecen acumularse y buscas una forma de reducir el ritmo y detener el "ruido", puede que quieras tomarte un día para reestructurar las cosas. Es posible que no puedas eliminar todos los factores estresantes que tienes en un día, pero podrías hacer una reducción significativa en algunas áreas, lo que podría, a su vez, crear un impacto duradero en tus niveles de estrés.
- Puedes empezar a eliminar el estrés
- Creando una lista de cosas que drenan tu energía.
- Eliminando algunos de los factores de estrés más importantes.
- Analizar sus prioridades.
- Trabajar para aumentar la satisfacción en el trabajo.
No esperes poder asumir todo esto en un solo día. Si quieres utilizar tu día de la salud mental para hacer cambios reales en tu vida, úsalo como una oportunidad para evaluar, planificar y prepararte para trabajar en esos cambios.
También te puede interesar leer:
- Meditación: qué es, cómo meditar para principiantes
- Pilates y yoga: beneficios para la salud
- Técnica de Alexander para relajar el cuerpo y evitar dolores
- Hipnosis, meditación y relajación para el dolor
- ¿Cómo prevenir y manejar el estrés?
- Autoayuda - Consejos para Aumentar tu Autoestima
- Cómo ser feliz: 25 hábitos que pueden ayudarte
- 10 consejos para recuperar la confianza en ti mismo
- ¿Tus emociones te hacen sentir mal? Cómo afrontarlo
- Encontrar la calma en el caos: Estrategias para superarlo
- Cómo nos afecta la baja autoestima y cómo mejorarla
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.