trastornos disociativos

Trastornos disociativos - Síntomas y causas

La disociación es un proceso mental en el que una persona se desconecta de sus pensamientos, sentimientos, recuerdos o sentido de identidad. Los trastornos disociativos incluyen amnesia disociativa, fuga disociativa, trastorno de despersonalización y trastorno de identidad disociativo.

Las personas que experimentan un evento traumático a menudo tendrán algún grado de disociación durante el evento mismo o en las siguientes horas, días o semanas. Por ejemplo, el evento parece "irreal" o la persona se siente separada de lo que sucede a su alrededor como si estuviera viendo los eventos en la televisión. En la mayoría de los casos, la disociación se resuelve sin la necesidad de tratamiento.

Algunas personas, sin embargo, desarrollan un trastorno disociativo que requiere tratamiento. Los trastornos disociativos son problemas controvertidos y complejos que requieren un diagnóstico, tratamiento y apoyo específicos. Si le preocupa que usted o un ser querido pueda tener un trastorno disociativo, es importante buscar ayuda profesional.

Los síntomas

Los síntomas y signos de trastornos disociativos dependen del tipo y la gravedad, pero pueden incluir:

  • Sentirse desconectado de si mismo.
  • Problemas con el manejo de emociones intensas.
  • Cambios repentinos e inesperados en el estado de ánimo, por ejemplo, sentirse muy triste sin razón alguna.
  • Problemas de depresión o ansiedad, o ambos.
  • Sentirse como si el mundo estuviera distorsionado o no fuera real (llamado "desrealización").
  • Problemas de memoria que no están relacionados con lesiones físicas o condiciones médicas.
  • Otros problemas cognitivos (relacionados con el pensamiento) como problemas de concentración.
  • Lapsos de memoria significativos, como el olvido de información personal importante.
  • Sentirse obligado a comportarse de cierta manera.
  • Confusión de identidad: por ejemplo, comportarse de una manera que la persona normalmente consideraría ofensiva o aborrecible.

Una gama de trastornos disociativos

Los profesionales de la salud mental reconocen cuatro tipos principales de trastornos disociativos, que incluyen:

  • Amnesia disociativa.
  • Fuga disociativa.
  • Trastorno de despersonalización.
  • Trastorno de identidad disociativo.

Amnesia disociativa

La amnesia disociativa es cuando una persona no puede recordar los detalles de un evento traumático o estresante, aunque se dan cuenta de que están experimentando una pérdida de memoria. Esto también se conoce como amnesia psicógena. Este tipo de amnesia puede durar desde unos pocos días hasta uno o más años. La amnesia disociativa puede estar vinculada a otros trastornos, como un trastorno de ansiedad.

Las cuatro categorías de amnesia disociativa incluyen:

  • Amnesia localizada: durante un tiempo, la persona no tiene ningún recuerdo del evento traumático. Por ejemplo, después de un asalto, una persona con amnesia localizada puede no recordar ningún detalle durante algunos días.
  • Amnesia selectiva: la persona tiene recuerdos incompletos o incompletos del evento traumático.
  • Amnesia generalizada: la persona tiene problemas para recordar los detalles de toda su vida.
  • Amnesia sistematizada: la persona puede tener una pérdida de memoria muy particular y específica; por ejemplo, pueden no tener ningún recuerdo de un pariente.

Fuga disociativa

La fuga disociativa también se conoce como fuga psicógena. La persona de repente, y sin ninguna advertencia, no puede recordar quién es y no tiene ningún recuerdo de su pasado. No se dan cuenta de que están experimentando una pérdida de memoria y pueden inventar una nueva identidad. Normalmente, la persona viaja desde su casa, a veces a lo largo de miles de kilómetros, mientras está en la fuga, que puede durar entre horas y meses. Cuando la persona sale de su fuga disociativa, por lo general se confunde con ningún recuerdo de la "nueva vida" que han creado para sí mismos.

Trastorno de despersonalización

El trastorno de despersonalización se caracteriza por sentirse separado de la vida, los pensamientos y los sentimientos. Las personas con este tipo de trastorno dicen que se sienten distantes y emocionalmente desconectadas de sí mismas, como si estuvieran viendo un personaje en una película aburrida. Otros síntomas típicos incluyen problemas con la concentración y la memoria. La persona puede informar que se siente fuera de control. El tiempo puede ralentizarse. Pueden percibir que su cuerpo tiene una forma o tamaño diferente al habitual; en casos severos, no pueden reconocerse en un espejo.

Trastorno de identidad disociativo

El trastorno de identidad disociativa (DID) es el más controvertido de los trastornos disociativos y se discute y debate entre los profesionales de la salud mental. Anteriormente llamado trastorno de personalidad múltiple, este es el tipo más grave de trastorno disociativo.

La condición generalmente implica la coexistencia de dos o más estados de personalidad dentro de la misma persona. Mientras que los diferentes estados de personalidad influyen en el comportamiento de la persona, la persona generalmente no es consciente de estos estados de personalidad y los experimenta como fallas de memoria. Los otros estados pueden tener un lenguaje corporal, un tono de voz, una perspectiva de la vida y recuerdos diferentes. La persona puede cambiar a otro estado de personalidad cuando está bajo estrés. Una persona que tiene un trastorno de identidad disociativo casi siempre tiene amnesia disociativa también.

Causas

La mayoría de los profesionales de la salud mental creen que la causa subyacente de los trastornos disociativos es un trauma crónico en la infancia. Los ejemplos de trauma incluyen abuso físico o sexual repetido, abuso emocional o negligencia. Los entornos familiares impredecibles o atemorizantes también pueden hacer que el niño se "desconecte" de la realidad en momentos de estrés. Parece que la gravedad del trastorno disociativo en la edad adulta está directamente relacionada con la gravedad del trauma infantil.

Los eventos traumáticos que ocurren durante la edad adulta también pueden causar trastornos disociativos. Tales eventos pueden incluir guerra, tortura o pasar por un desastre natural.

Complicaciones

Sin tratamiento, las posibles complicaciones para una persona con un trastorno disociativo pueden incluir:

  • Dificultades en la vida tales como relaciones rotas y pérdida de empleo.
  • Problemas de sueño como el insomnio.
  • Problemas con las relaciones íntimas.
  • Depresión severa.
  • Desórdenes de ansiedad.
  • Trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia.
  • Uso problemático de sustancias incluyendo alcoholismo.
  • Autolesión, incluido el suicidio.

Diagnóstico

Si le preocupa que usted o un ser querido pueda tener un trastorno disociativo, es importante buscar ayuda profesional. Los trastornos disociativos siempre requieren de un diagnóstico y atención profesional.

El diagnóstico puede ser complicado porque los trastornos disociativos son complejos y sus síntomas son comunes a otras afecciones. Por ejemplo:

Las causas físicas (como traumatismo craneal o tumores cerebrales) pueden causar amnesia y otros problemas cognitivos.

Las enfermedades mentales como el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de pánico y el trastorno de estrés postraumático pueden causar síntomas similares a los de un trastorno disociativo.

Los efectos de ciertas sustancias, incluidas algunas drogas recreativas y medicamentos recetados, pueden imitar los síntomas.

El diagnóstico puede verse obstaculizado aún más cuando un trastorno disociativo coexiste con otro problema de salud mental, como la depresión.

Tratamiento

La efectividad de los tratamientos para los trastornos disociativos no ha sido estudiada. Las opciones de tratamiento se basan en estudios de casos, no en investigación. En términos generales, el tratamiento puede llevar muchos años. Las opciones pueden incluir:

  • Un entorno seguro: los médicos intentarán que la persona se sienta segura y relajada, lo cual es suficiente para desencadenar el recuerdo en algunas personas con trastornos disociativos.
  • Medicación.
  • Hipnosis: puede ayudar a recuperar los recuerdos reprimidos, aunque esta forma de tratamiento para los trastornos disociativos se considera controvertida.
  • Psicoterapia: también conocida como "terapia de conversación" o asesoramiento, que generalmente se necesita a largo plazo. Los ejemplos incluyen la terapia cognitiva y el psicoanálisis.
  • Manejo del estrés, ya que el estrés puede desencadenar síntomas.
  • Tratamiento para otros trastornos: por lo general, una persona con un trastorno disociativo puede tener otros problemas de salud mental, como depresión o ansiedad. El tratamiento puede incluir antidepresivos o medicamentos contra la ansiedad para tratar de mejorar los síntomas del trastorno disociativo.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.