Síndrome de boca seca
Aproximadamente el 10 por ciento de la población general y el 25 por ciento de las personas mayores tienen síndrome de boca seca: cuando no hay suficiente saliva en la boca. Una boca seca es un síntoma de un problema subyacente, en lugar de una enfermedad en sí misma.
Algunas cosas pueden causar una sequedad persistente en la boca, incluidos los medicamentos recetados, los tratamientos médicos y ciertas enfermedades autoinmunes como el síndrome de Sjogren. El tratamiento incluye productos que ayudan a humedecer la boca. El síndrome de boca seca también se llama xerostomía.
Glándulas salivales
Las glándulas salivales están localizadas alrededor de la boca y la garganta. Estas glándulas producen saliva, que se bombea hacia la boca a través de pequeños canales llamados conductos salivales. Las glándulas salivales incluyen:
- Parótida: ubicada delante de la oreja y detrás del ángulo de la mandíbula.
- Submandibular: ubicada debajo de la lengua en ambos lados de la mandíbula (mandíbula).
- Sublingual - ubicada en el suelo de la boca.
- Glándulas salivales menores: se encuentran en varios lugares alrededor de la boca, incluidas las mejillas y la garganta.
Un flujo constante de saliva mantiene la boca húmeda en todo momento. Masticar y tragar alimentos aumenta el flujo de saliva, simplemente mirar y pensar en alimentos apetitosos también puede causar un aumento en el flujo de saliva.
Papel protector de la saliva
Una boca seca aumenta significativamente el riesgo de caries y otras enfermedades orales. Tener suficiente saliva mantiene tu boca saludable ya que:
- Contiene componentes que pueden atacar directamente a las bacterias que causan la descomposición.
- Tiene propiedades antifúngicas.
- Ayuda a destruir virus.
- Neutraliza los ácidos producidos por la placa.
- Contiene fósforo y calcio. Estas sustancias son vitales para el proceso continuo de remineralización, que es la reconstrucción del esmalte dental (la capa de superficie dura que protege al diente) para prevenir la caries dental.
- Humedece los alimentos, lo que permite tragar cómodamente.
- Ayuda a la formación de sonidos particulares en el habla.
- Aumenta la sensación dentro de la boca y permite, por ejemplo, la experiencia del dolor, la textura de la comida y el sabor.
Síntomas del síndrome de boca seca
Los síntomas de boca seca pueden incluir:
- Saliva que se siente espesa o fibrosa.
- Lengua áspera y seca.
- La lengua tiende a pegarse contra el paladar.
- Problemas con la masticación o la deglución (especialmente alimentos secos como galletas).
- Mal aliento.
- Úlceras en la boca.
- Labios secos y agrietados.
- Susceptibilidad a las infecciones de la candidiasis oral.
- Alta tasa de caries dental.
- Sensación de ardor en la boca.
- Dentaduras acrílicas sueltas (ya que la saliva ayuda a crear la succión entre los tejidos de las encías y la base acrílica de la dentadura).
Síntomas relacionados en el resto del cuerpo
Dependiendo de la causa, el síndrome de boca seca puede estar asociado con síntomas fuera de la boca, que incluyen:
- Ojos secos y con picazón.
- Nariz o garganta seca.
- Tos frecuente.
- Sentido del olfato reducido.
- Estreñimiento.
- Dolores en las articulaciones o rigidez.
- Generalmente se siente mal.
- Pérdida de peso inexplicable.
- En mujeres, frecuentes infecciones de candidiasis vaginal.
Síndrome de boca seca y caries
La mala higiene bucal y una dieta azucarada tienden a causar caries en las superficies de mordeduras y entre los dientes. Sin embargo, el síndrome de boca seca causa un patrón diferente de caries dental. La caries tiende a comenzar a lo largo de la línea de las encías (margen gingival) y, en algunos casos, las encías retroceden para exponer la capa dental subyacente (dentina).
A diferencia del esmalte, la dentina ofrece menos resistencia a los ácidos y la descomposición tiende a ser rápida. La caries de la dentina expuesta se denomina "caries radicular".
La caries también puede verse en los dientes frontales inferiores, que normalmente están bien protegidos por la saliva producida desde debajo de la lengua.
Causas del síndrome de boca seca
Muchas condiciones diferentes, algunas a corto plazo y otras a largo plazo, pueden interrumpir la producción de saliva. Estas condiciones pueden incluir:
- Medicamentos: se sabe que muchos medicamentos, causan sequedad en la boca. Estos incluyen antihistamínicos, medicamentos para la presión arterial alta, sedantes, descongestionantes, analgésicos, antidepresivos y sustancias ilegales.
- Deshidratación: beber poco líquido puede causar saliva espesa y boca seca. Otras causas de deshidratación incluyen afecciones médicas como pérdida de sangre, diarrea crónica o insuficiencia renal
- Infección: una infección bacteriana o viral de las glándulas salivales (como las paperas) puede causar inflamación y restringir la producción de saliva.
- Síndrome de Sjogren: es una enfermedad autoinmune común que afecta principalmente los ojos y las glándulas salivales, pero también puede afectar las glándulas sudoríparas.
- Obstrucciones del conducto salival: por ejemplo, pequeñas piedras hechas de minerales de saliva pueden alojarse en los conductos salivales y restringir el flujo de saliva.
- Ciertas enfermedades, como el SIDA, la amiloidosis, la parálisis cerebral, la diabetes, la enfermedad de Parkinson, la cirrosis biliar primaria y el lupus
- Problemas nerviosos: la función de las glándulas salivales es controlada por los nervios faciales. Las lesiones o el daño quirúrgico de estos nervios, por ejemplo, pueden reducir la producción de saliva.
- Algunos tratamientos para el cáncer, como la quimioterapia o la radioterapia (si se dirigen a la cabeza o el cuello) pueden reducir temporalmente la capacidad de las glándulas salivales para producir saliva.
- Otras causas, como la respiración habitual por la boca, por ejemplo, en el caso de la nariz congestionada o los senos nasales bloqueados, o los cambios hormonales provocados por el embarazo o la menopausia.
Diagnóstico del síndrome de boca seca
El diagnóstico del síndrome de boca seca puede incluir:
- Examen físico: las mejillas internas aparecen secas y ásperas, en lugar de húmedas y brillantes.
- Examen dental: el médico o dentista puede verificar el patrón de caries.
- Pruebas de saliva: por ejemplo, una prueba de saliva típica consiste en extender el labio inferior y secarlo. Normalmente, la saliva debe volver a humedecer el labio inferior en aproximadamente medio minuto.
- Historial médico - para detectar enfermedades o medicamentos que podrían secar su boca.
Tratamiento del síndrome de boca seca
El tratamiento depende de la causa, pero puede incluir:
- Cambios en los medicamentos: si está tomando un medicamento que causa sequedad en la boca como efecto secundario, el médico puede alterar la dosis o prescribir un medicamento alternativo.
- Sustitutos de saliva: su médico o dentista puede recetarle un sustituto de saliva artificial. Usar estrictamente como se indica.
- Productos para la boca seca: estos productos contienen una variedad de agentes como lubricantes que pueden ayudar a tratar la boca seca. La gama de productos incluye pasta de dientes, enjuagues bucales y geles tópicos. Hable con su dentista para recomendaciones específicas.
- Antibióticos y medicamentos antifúngicos: se pueden usar para tratar una infección.
- Cirugía: los bloqueos de las glándulas salivales, como los cálculos, generalmente se tratan con cirugía.
- Otros tratamientos, si se requieren, cualquier afección subyacente, como el síndrome de Sjogren o la diabetes, necesita un tratamiento médico adecuado.
Consejos para vivir con síndrome de boca seca
Guíese por su médico y dentista, pero las sugerencias dietéticas generales incluyen:
- Coma alimentos masticables para estimular el flujo de saliva.
- Masticar bien los alimentos antes de tragarlos.
- Incluya alimentos acuosos en su dieta diaria.
- Evite los alimentos crujientes que puedan lesionar la boca, como las galletas saladas o las patatas fritas.
- Evite los alimentos y bebidas ácidos, como los refrescos, los cítricos y los jugos de cítricos, para proteger su esmalte dental.
- Restrinja los alimentos y bebidas azucarados o evítelos por completo.
- Evite los caramelos de menta y los enjuagues bucales de menta, ya que estos productos tienden a agravar el tejido seco de la boca y aumentan el riesgo de caries. Es mejor preguntar a su dentista sobre los enjuagues bucales que no tengan sabor a menta.
- Evite cualquier sustancia que aumente la sequedad de la boca. Estos incluyen cigarrillos, alcohol, bebidas con cafeína y alimentos picantes.
- Mastica chicle sin azúcar entre las comidas para promover el flujo de saliva.
- Beba mucha agua, pero evite tomar sorbos lentamente ya que esto puede eliminar la saliva. Puede ser útil llevar una botella de bebida.
- Pídale a su médico y dentista otras sugerencias dietéticas, que incluyen una lista completa de alimentos y bebidas para limitar o evitar.
Cuidados personales para el síndrome de boca seca
Siga las instrucciones de su médico y dentista, pero las sugerencias generales de cuidado personal incluyen:
- Cepille y use hilo dental por lo menos dos veces al día.
- Regularmente use productos que contengan fluoruro. Pregúntele a su dentista cuáles son los mejores.
- Trate los labios secos con vaselina o algún otro tipo de bálsamo graso, como la lanolina. Un humidificador de aire utilizado en su habitación por la noche puede ayudar.
- Consulte a su farmacéutico. Existen preparaciones que pueden ayudar a humedecer la boca, incluidos los aerosoles, las pastillas o las pastas.
- Pídale más información a su dentista si usa dentaduras postizas; se pueden recomendar productos dentales adhesivos.
- Saque las dentaduras parciales o completas mientras duerme.
- Pida consejo a su dentista sobre la pasta de dientes adecuada para el síndrome de boca seca.
- Visite a su dentista regularmente para chequeos y tratamiento si es necesario.
- Continúe tomando su medicamento, incluso si su medicamento es el culpable. Es posible que su médico no pueda cambiarlo o alterar la dosis. No deje de tomar su medicamento sin el conocimiento y aprobación de su médico.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.