La tartamudez o tartamudeo es un trastorno del habla que se caracteriza por interrupciones del habla, como vacilar, repetir sonidos y palabras o prolongar los sonidos. Alrededor del uno por ciento de las personas en todas las culturas tartamudean.
El tartamudeo puede ser leve, moderado o severo, y puede variar dentro de la misma persona a través de situaciones de habla y de un día para otro, especialmente con los niños.
Síntomas de tartamudeo
Los síntomas varían ampliamente entre las personas, pero pueden incluir:
- Vacilación, como si la siguiente palabra estuviera "atascada".
- Repetir sonidos, sílabas o palabras como "Yo-yo-yo pienso" o "¿dónde-dónde-dónde está?" Y así sucesivamente.
- Sonidos prolongados, como "mmmm-mummy".
Causas de la tartamudez
Se desconoce la causa, pero los investigadores sospechan que las personas que tartamudean tienen un ligero "fallo" en las conexiones cerebrales responsables de la producción del habla.
El hecho de que la tartamudez tiende a ser hereditaria indica que la genética está involucrada de alguna manera en la afección. Los estudios sobre la tartamudez en gemelos también han encontrado que es más probable que ambos gemelos tartamudeen si son idénticos en lugar de fraternos.
Una vez se asumió que los padres, que pensaban erróneamente que su hijo había comenzado a tartamudear, causaban el tartamudeo de un niño. Cuando los niños comienzan a hablar, naturalmente vacilan y tropiezan con las palabras. Se propuso que los padres demasiado ansiosos creían que esta vacilación natural era tartamudez y presionaron a su hijo para que hablara correctamente, lo que provocó que el niño comenzara a tartamudear de verdad. Sin embargo, no hay evidencia que indique que cualquier cosa que los padres hagan o no hagan pueda causar que un niño tartamudee.
Efectos de la tartamudez
Los niños que tartamudean tienen más probabilidades de que sus compañeros se burlen de ellos. Los niños mayores y los adultos que tartamudean a menudo no logran alcanzar su potencial educativo o profesional y pueden experimentar una ansiedad significativa en situaciones sociales.
Desarrollo de la tartamudez
La progresión de la tartamudez tiende a seguir el siguiente patrón:
- La tartamudez normalmente comienza en niños de dos a tres años.
- La tartamudez puede desarrollarse de forma gradual o repentina.
- Si la tartamudez no se trata en los años preescolares, comienza a ser difícil de tratar en los años posteriores.
Grados de severidad
La tartamudez se clasifica según su grado de gravedad. La mayoría de los investigadores clasifican la tartamudez por el porcentaje de sílabas tartamudeadas. Mientras el niño habla, el patólogo del habla cuenta todas las sílabas tartamudeadas y no tartamudeadas. Un método de clasificación es:
- Leve: menos del cinco por ciento de las sílabas tartamudean.
- De leve a moderado: del 5 al 10 por ciento de las sílabas tartamudean.
- Moderado: del 10 al 15 por ciento de las sílabas tartamudean.
- Moderado a severo: del 15 al 20 por ciento de las sílabas tartamudean.
- Severo: más del 20 por ciento de las sílabas tartamudean.
El tartamudeo también se puede medir con escalas de clasificación de gravedad.
Recuperación natural
Algunos niños parecen recuperarse de la tartamudez sin ninguna intervención. Sin embargo, no es posible predecir si un niño en particular se recuperará. No se debe advertir a los padres de que su hijo "dejará" de tartamudear al crecer. Esto no será cierto en todos los casos, porque si lo fuera, no habría tartamudeo en la edad adulta.
Existen muchos problemas para medir la tasa real de recuperación natural; las estimaciones han oscilado entre el 30 y el 90 por ciento de los casos. Varias estimaciones recientes han rondado la marca del 75 por ciento, pero eran estimaciones de población y no se pueden aplicar a los niños que acuden a una clínica para recibir tratamiento. Por razones desconocidas, los niños parecen tener menos probabilidades de recuperarse naturalmente que las niñas.
Busca ayuda profesional
Los padres siempre deben buscar ayuda profesional de un patólogo del habla si su hijo comienza a tartamudear. El patólogo del habla determinará si el tratamiento debe realizarse de inmediato o si es mejor esperar un poco para ver si se produce una recuperación natural. Los niños tartamudos siempre deben ser tratados en algún momento durante los años preescolares.
Tratamiento para niños
La mejor evidencia (de ensayos clínicos) para el tratamiento de niños que tartamudean es el Programa Lidcombe de Intervención Temprana contra la Tartamudez. Este es un tratamiento de modificación del comportamiento. Los principios fundamentales implican elogiar a un niño cuando las palabras se pronuncian con claridad y, de vez en cuando, señalar cuándo ha tartamudeado.
Es esencial que los padres estén capacitados en la técnica de Lidcombe para asegurarse de que sepan cómo comentar positivamente el habla de su hijo (en lugar de su comportamiento). Si los padres y cuidadores reciben la capacitación adecuada, no hay evidencia de que corregir el habla de un niño cause que el niño se estrese o se ponga ansioso. De hecho, la investigación ha demostrado que el programa Lidcombe no causa tales eventos psicológicos adversos.
Tratamiento para adultos
El tratamiento para la tartamudez es mucho más eficaz en los años preescolares, pero el tratamiento para niños mayores, adolescentes y adultos también es eficaz. La mejor evidencia disponible apoya el uso de una técnica llamada "habla prolongada" o "habla suave", en la que se reconstruye el patrón del habla de la persona.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.