Soplos en el corazón
El sonido del latido cardíaco se debe al cierre rítmico de las válvulas cardíacas a medida que la sangre entra y sale de las cámaras. Un soplo cardíaco es un sonido causado por el flujo de sangre dentro del corazón. En lugar del sonido habitual puede tener un sonido adicional como un zumbido o una escofina. La causa del sonido de silbido es la vibración de la sangre cuando se mueve a través del corazón, que normalmente no se puede detectar con el estetoscopio.
La sangre puede fluir anormalmente a través del corazón por muchas razones, incluyendo válvulas defectuosas, trastornos cardíacos congénitos y anemia. Un corazón "ruidoso" no siempre es un signo de enfermedad o mal funcionamiento. Muchos niños tienen soplos cardíacos que no requieren ningún tratamiento u observación. Sin embargo, a menudo se necesitan exámenes médicos para averiguar si el soplo cardíaco es dañino.
Síntomas soplo cardiaco
Los soplos cardíacos son a menudo asintomáticos (no tienen síntomas). Comúnmente, son inocentes y solo se detectan durante un examen médico de rutina.
Los soplos cardíacos anormales pueden estar asociados con varios tipos de enfermedades cardíacas, en particular las que afectan las válvulas cardíacas. La presencia de enfermedades del corazón puede ser sugerida por:
- Dolores en el pecho.
- Taquicardia (frecuencia cardíaca acelerada).
- Palpitaciones del corazón.
- Disnea.
- Fatiga.
- Cianosis (tinte azul en la piel causado por la falta de oxígeno).
Estructura del corazón
El corazón es una bomba doble que consta de cuatro cámaras, cada una sellada por válvulas que solo permiten que la sangre fluya en una dirección. La cámara superior derecha (aurícula derecha) extrae sangre desoxigenada del cuerpo y la comprime en la cámara inferior derecha (ventrículo derecho). Desde allí, la sangre es llevada por una arteria a los pulmones donde el dióxido de carbono se reemplaza con oxígeno. La sangre oxigenada entra en la cámara superior izquierda (aurícula izquierda). Luego se bombea a la cámara inferior izquierda (ventrículo izquierdo) y luego a la arteria principal del cuerpo (la aorta), donde comienza nuevamente su viaje alrededor del cuerpo.
Posibles causas del soplo cardíaco
Un soplo cardíaco no suele ser problemático, y generalmente no significa que haya una anomalía. El soplo puede escucharse solo porque la vibración en la sangre que viaja a través del corazón es mayor de lo normal, o el corazón está más cerca de la parte frontal del tórax y del estetoscopio. Sin embargo, un soplo cardíaco también puede ser causado por un flujo sanguíneo defectuoso dentro del corazón. Esto puede ser activado por una serie de condiciones que incluyen:
- Trastornos cardíacos congénitos: a veces, durante el desarrollo fetal, el corazón y los vasos sanguíneos no crecen adecuadamente. El paso de la sangre dentro del corazón o los vasos sanguíneos puede estar bloqueado, o la sangre viaja de manera anormal a través de las válvulas cardíacas, o el corazón mismo puede estar poco desarrollado.
- Regurgitación mitral: la válvula mitral separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo. La regurgitación mitral significa que la válvula mitral no se cierra correctamente, lo que permite que la sangre retroceda hacia el atrio. Algunas de las causas de la regurgitación mitral incluyen enfermedad cardíaca reumática, infección (endocarditis) de la válvula mitral, hipertensión (presión arterial alta) y defectos congénitos del corazón.
- Regurgitación aórtica: la válvula aórtica separa la aorta (arteria principal del cuerpo) del ventrículo izquierdo. La regurgitación aórtica significa que la válvula aórtica no se cierra correctamente, lo que permite que la sangre regrese al ventrículo. Algunas de las causas incluyen defectos congénitos del corazón, enfermedad reumática del corazón, infección (endocarditis) de la válvula aórtica, síndrome de Marfan e hipertensión.
- Estenosis mitral: la apertura de la válvula mitral es anormalmente estrecha, lo que impide el paso de la sangre al ventrículo izquierdo.
- Estenosis aórtica: la abertura de la válvula aórtica es anormalmente estrecha, lo que impide el paso de la sangre hacia la aorta.
- Daño al músculo cardíaco: puede ocurrir después de un ataque cardíaco, una infección cardíaca (como una endocarditis o una infección de la válvula) o como una complicación de una enfermedad coronaria o hipertensión.
- Anemia: la incapacidad de la sangre para suministrar suficiente oxígeno a las células. La anemia no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma de un mal funcionamiento en otra parte del cuerpo. El corazón bombea la sangre alrededor más rápido para abastecer la demanda de oxígeno y otras sustancias del cuerpo.
- Hipertiroidismo - glándula tiroides hiperactiva. Las cantidades excesivas de hormona tiroidea afectan la función cardíaca de manera similar a la anemia.
- Estrés: el estrés emocional a veces puede interferir con la fuerza de los latidos del corazón, aumentando el flujo sanguíneo (como ocurre con la anemia y el hipertiroidismo).
Los soplos cardíacos inocentes son comunes
Se piensa que alrededor de la mitad de todos los bebés y niños pequeños tienen soplos cardíacos inocentes. Estos soplos se llaman "inocentes" porque no están vinculados a ningún tipo de enfermedad o anomalía estructural. En la mayoría de los casos, el soplo se resolverá en la adolescencia. Sin embargo, el estetoscopio de un médico no siempre puede distinguir un soplo inocente de uno dañino. Algunas veces se necesitan exámenes médicos adicionales para asegurarse de que no haya un problema subyacente.
Métodos de diagnostico
El diagnóstico de la causa de un soplo cardíaco puede implicar una serie de pruebas que incluyen:
- Historial médico.
- Examen físico.
- Radiografía de pecho.
- Prueba electrocardiografica (ECG).
- Análisis de sangre.
- Ecocardiograma (un tipo de ecografía del corazón).
Opciones de tratamiento
El tratamiento depende de la causa, pero puede incluir:
- Soplos cardíacos inocentes: no es necesario ningún tratamiento, ya que las estructuras cardíacas y el flujo sanguíneo son normales, simplemente ruidosos.
- Cirugía cardíaca: para reparar fugas en las válvulas cardíacas o para reparar las anomalías estructurales de los trastornos cardíacos congénitos Esto puede requerir cirugía a corazón abierto.
- Endocarditis u otras infecciones: antibióticos y cirugía en algunos casos.
- Anemia: a menudo se puede tratar con suplementos de hierro y cambios en la dieta. Dependiendo de la causa, los casos más graves de anemia pueden requerir tratamientos que incluyen transfusiones de sangre o extirpación del bazo (esplenectomía).
- Hipertiroidismo: medicamentos o cirugía para normalizar los niveles de hormona tiroidea.
También te puede interesar leer:
- Calendario Común de Vacunación Infantil
- Temperatura del bebé ¿Cuándo es normal y cuándo es fiebre?
- Cómo bajar la fiebre de un bebé de manera segura
- Dolor en bebés - Causas y Síntomas
- Dolores de Cabeza en Niños. Tipos, Diagnóstico y Tratamiento
- 👶 Dentición: La salida de los dientes
- La salud del bebé durante el primer año
- Bronquiolitis - Síntomas, causas y prevención
- Tos ferina infantil - Síntomas, tratamiento, complicaciones
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.