sindrome brugada

Síndrome de Brugada

El síndrome de Brugada es una condición rara pero grave que afecta la forma en que las señales eléctricas pasan a través del corazón. Puede hacer que el corazón lata peligrosamente rápido.

Estos latidos cardíacos inusualmente rápidos, conocidos como arritmia, pueden ser potencialmente mortales en algunos casos.

El síndrome de Brugada generalmente es causado por un gen defectuoso heredado por un hijo de un padre. Se puede hacer una prueba cardíaca simple para ver si la tiene.

Síntomas del síndrome de Brugada

Muchas personas con el síndrome de Brugada no tienen ningún síntoma y no se dan cuenta de que lo tienen. Algunas experimentan:

  • Pérdida del conocimiento.
  • Ataques (convulsiones).
  • Latidos cardíacos notables ocasionales (palpitaciones), dolor en el pecho, dificultad para respirar o mareos.

Estos síntomas pueden ocurrir en cualquier momento, pero a veces son desencadenados por algo como una temperatura alta (fiebre), beber mucho alcohol o deshidratación.

Los síntomas generalmente aparecen por primera vez alrededor de los 30 a 40 años de edad, pero pueden ocurrir a cualquier edad. Son más comunes en hombres que en mujeres o niños.

Cuándo obtener asesoramiento médico

Consulte a su médico de cabecera si:

  • Tiene pérdidas de conocimiento o convulsiones inexplicables.
  • A uno de sus padres, hermanos o hijos se le ha diagnosticado el síndrome de Brugada. Esto puede significar que usted también está en riesgo.
  • Un familiar cercano ha muerto repentinamente sin ninguna explicación; a veces, esto puede ser el resultado de un problema cardíaco no diagnosticado como el síndrome de Brugada.
  • Pueden derivarlo a un médico especialista en cardiología para que le realicen algunas pruebas simples para verificar si tiene el síndrome de Brugada o cualquier otro problema cardíaco.

Si ya le han diagnosticado el síndrome de Brugada, comuníquese con su especialista lo antes posible si experimenta algún síntoma.

Pruebas para el síndrome de Brugada

La prueba principal para el síndrome de Brugada es una prueba de la actividad eléctrica del corazón, conocida como electrocardiograma (ECG). Esto suele hacerse en el hospital.

Durante un ECG, se conectan pequeños sensores a sus brazos, piernas y pecho. Estos están conectados a una máquina que mide las señales eléctricas producidas por su corazón cada vez que late.

Puede administrarse un medicamento en una vena durante la prueba para ver cómo afecta su corazón. Esto puede ayudar a mostrar los latidos inusuales causados por el síndrome de Brugada.

También puede realizarse un análisis de sangre para detectar uno de los genes defectuosos que causan el síndrome de Brugada.

Tratamientos para el síndrome de Brugada

Actualmente no hay cura para el síndrome de Brugada, pero hay cosas que pueden reducir su riesgo de experimentar problemas graves.

Si su médico cree que el riesgo de que desarrolle un ritmo cardíaco peligrosamente rápido es bajo, es posible que no necesite ningún tratamiento al principio.

Hoy en día podemos encotrar multitud de medidores de frecuencia cardiaca, aquí tienes algunos ejemplos:

    

Evitar los desencadenantes

Puede reducir su riesgo de desarrollar un ritmo cardíaco rápido al evitar las cosas que pueden desencadenarla. Éstos incluyen:

  • Temperatura alta (fiebre): si tiene fiebre de 38ºC o superior, tome analgésicos como el paracetamol para bajarla; Obtenga asesoramiento médico lo antes posible si esto no ayuda.
  • Beber demasiado alcohol - evite beber mucho alcohol en un corto espacio de tiempo.
  • Deshidratación: consulte a un médico si tiene diarrea o vómitos que no desaparecen, ya que puede perder mucho líquido y es posible que deba tomar bebidas especiales para rehidratación.
  • Ciertos medicamentos: asegúrese de que cualquier profesional de la salud que vea sepa que tiene el síndrome de Brugada y evite los medicamentos que pueden desencadenar la afección a menos que el médico los recomiende.

Pregúntele a su especialista qué cosas necesita evitar o cómo cuidarse.

Implante de desfibrilador

Si existe un alto riesgo de que desarrolle un latido cardíaco peligrosamente rápido, su especialista puede recomendarle que se le instale un desfibrilador cardíaco implantable.

Consiste en un pequeño dispositivo que se coloca en el pecho, similar a un marcapasos. Si detecta que su corazón está latiendo a una velocidad peligrosa, envía una descarga eléctrica para ayudarlo a volver a la normalidad.

El dispositivo no evita los latidos cardíacos rápidos, pero puede ayudar a evitar que se convierta en un peligro para la vida.

Viviendo con el síndrome de Brugada

El síndrome de Brugada es una condición grave por la cual las personas pueden morir, pero las posibilidades de que esto ocurra pueden reducirse significativamente si la condición se diagnostica y trata.

Deberá evitar los factores desencadenantes de la afección y hacerse chequeos regulares, pero de lo contrario, podrá vivir una vida casi normal.

Por lo general, podrá realizar la mayoría de las actividades normales, incluyendo:

  • Ejercicio
  • Relaciones íntimas
  • Quedar embarazada y tener hijos
  • Conducir

Pero hable con su especialista acerca de esto porque los consejos pueden variar, especialmente si tiene un desfibrilador.

Planificación de un embarazo si tiene síndrome de Brugada

El síndrome de Brugada está vinculado a los genes que hereda de sus padres. Si tiene la afección o tiene antecedentes familiares, existe el riesgo de que los niños que tenga también la puedan contraer.

Hable con su médico de cabecera o especialista si está planeando un embarazo y:

  • Usted o su pareja han sido diagnosticados con el síndrome de Brugada.
  • Tiene un historial familiar con la condición.

Es posible que se le recomiende hablar con un especiaista genético sobre el riesgo para su bebé y decidir si debe realizarse un análisis de sangre para detectar un gen defectuoso relacionado con el síndrome de Brugada.

Apoyo y asesoramiento

Vivir con una afección grave a largo plazo como el síndrome de Brugada puede ser difícil.

Su especialista puede brindarle apoyo si lo necesita, pero también le puede resultar útil ponerse en contacto con una organización o un grupo de apoyo para personas con síndrome de Brugada o afecciones cardíacas similares.