clavícula rota

Clavícula rota

Una fractura de clavícula, o clavícula fracturada, es una lesión común. Por lo general, ocurre después de una caída o un golpe en el hombro. Se tarda aproximadamente 6-8 semanas para sanar en adultos y 3-6 semanas en niños.

La clavícula es un hueso largo y delgado que se extiende desde el esternón hasta cada hombro. Puede sentirlo en la parte superior de su pecho, justo debajo de tu cuello. Bandas resistentes de tejido (ligamentos) conectan la clavícula al esternón y los omóplatos.

Cuándo obtener ayuda médica

Consulte a su médico de cabecera de inmediato si se ha lesionado la clavícula. Si piensan que está fracturada, le recomendarán una radiografía para confirmar la lesión y se la tratará inmediatamente.

Si no puede ver a su médico de cabecera o si la lesión es grave, por ejemplo, si el dolor es insoportable, diríjase directamente a urgencias.

Lo que debe hacer

Mientras espera ver a un médico, estabilice su brazo con una toalla o similar a modo de cabestrillo, que se coloca debajo del antebrazo y luego alrededor del cuello. Intenta mover el brazo lo menos posible.

Los analgésicos de venta libre, como el paracetamol o el ibuprofeno, pueden ayudar a reducir el dolor. No de aspirina a niños menores de 16 años.

Sostener una bolsa de hielo en el área lesionada también puede ayudar a reducir el dolor y la hinchazón. Una bolsa de guisantes congelados envueltos en una toalla funciona bien. Evite aplicar hielo directamente sobre la piel porque puede quemarse.

Los síntomas de una clavícula rota

Una clavícula fisurada o rota será muy dolorosa. También puede ocasionar:

  • Inflamación o sensibilidad alrededor del área lesionada.
  • Moretones en la piel.
  • Sangrado si el hueso ha dañado el tejido y la piel (esto es raro).
  • Entumecimiento o calambres si los nervios en el brazo se lesionan.
  • Su hombro puede caer hacia abajo y hacia adelante bajo el peso del brazo, ya que la clavícula rota ya no proporciona apoyo.
  • Es posible que haya sentido un ruido de chasquido o rechinamiento cuando se rompió su clavícula. En casos severos, un extremo del hueso puede atravesar la piel.

Tratamiento de una clavícula rota

La mayoría de las clavículas fracturadas se dejan curar de forma natural utilizando un simple cabestrillo triangular para sostener el brazo y mantener los huesos juntos en su posición normal.

Por lo general, el cabestrillo se coloca en el hospital después de que una radiografía confirme que se ha roto la clavícula. Le administrarán analgésicos para aliviar el dolor.

La cirugía bajo anestesia general solo es necesaria si la lesión es grave, por ejemplo, cuando el hueso se ha roto a través de la piel, o si los huesos no se alinearon y se superponen significativamente.

Se pueden usar varias técnicas para reparar la clavícula. Fijar la ruptura con una placa y tornillos es el método más común. Su cirujano le explicará la técnica que van a utilizar y sus ventajas y desventajas.

Es posible que deba permanecer en el hospital durante la noche, dependiendo de la extensión de la lesión.

Antes de ser dado de alta, es posible que vea a un fisioterapeuta, quien puede mostrarle algunos ejercicios suaves de brazos y hombros para hacer en casa con su brazo fuera del cabestrillo. Esto ayudará a reducir la rigidez, aliviará parte del dolor y fortalecerá los músculos de los hombros.

Es probable que deba regresar al médico aproximadamente una semana después de ser dado de alta para verificar que su clavícula esté sanando adecuadamente. Consulte a su médico de cabecera si tiene alguna duda antes de esta cita.

Acuda al médico si nota alguna debilidad en su brazo o mano, o si el dolor empeora de repente.

  

¿Cuánto tiempo se tarda en sanar?

En los adultos, por lo general se necesita alrededor de 6 a 8 semanas para que una clavícula rota se cure, aunque puede tomar más tiempo. En los niños, generalmente lleva alrededor de 3-6 semanas para sanar.

Sin embargo, tomará por lo menos el mismo período nuevamente para restaurar la fuerza total de su hombro.

Mientras la fractura sana, se puede desarrollar un bulto a lo largo de la clavícula. Esto es normal y, a menudo, mejora en los próximos meses.

Ocasionalmente, la fractura no se cura (sin unión) y es posible que necesite una cirugía. Esto debe ser discutido con su cirujano.

Consejos para la recuperación

Puede encontrar los siguientes consejos útiles para recuperarse de una clavícula rota:

  • Use almohadas adicionales en la noche para mantenerse más erguido si le resulta incómodo dormir.
  • Use compresas de hielo y analgésicos si el dolor y la hinchazón continúan mientras su brazo está en cabestrillo.
  • Mueva su codo, mano y dedos regularmente tan pronto como sea cómodo hacerlo.
  • Cuando crea que la fractura ha comenzado a curarse, quite el cabestrillo por períodos cortos de tiempo si no es demasiado doloroso.
  • No practique deportes de contacto durante al menos 10-12 semanas después de la lesión: su médico le dirá cuándo puede volver al trabajo y reanudar las actividades normales.