osteoporosis en hombres

La osteoporosis es una afección que hace que los huesos se debiliten y pierdan su fuerza, lo que hace que se rompan más fácilmente que los huesos normales.

Afecta tanto a hombres como a mujeres. Hasta el 25 por ciento de todas las fracturas que ocurren en personas mayores de 50 años ocurren en hombres. Los sitios comunes para fracturas incluyen la cadera, la muñeca y la columna vertebral.

Nuestros huesos son tejidos vivos que están en constante crecimiento, reconstrucción, reemplazo y reparación.

Desde el nacimiento hasta los 25 años, desarrollamos más hueso del que perdemos. Nuestros huesos no solo se hacen más grandes a medida que crecemos durante este tiempo, sino que también desarrollan su densidad. Esto determina su fortaleza.

Entre los 25 y 50 años de edad, nuestros huesos se descomponen y reconstruyen aproximadamente al mismo ritmo. Están en un estado de equilibrio. Esto es cuando hemos logrado nuestro "pico de masa ósea". Nuestros huesos están en su punto más fuerte.

Después de los 50 años de edad, comenzamos a romper más hueso del que reconstruimos. Como resultado, nuestros huesos lentamente comienzan a perder densidad y fuerza, lo que los hace más susceptibles a fracturas. Todos experimentan pérdida ósea a medida que envejecen, sin embargo, no todos desarrollarán osteoporosis. Solo después de que la pérdida ósea alcanza un cierto punto, se realiza un diagnóstico de osteoporosis.

Síntomas de osteoporosis en hombres

La osteoporosis a menudo se denomina condición "silenciosa", ya que las personas no notan ningún síntoma hasta que se fracturan un hueso.

Cuando se presentan síntomas, generalmente son el resultado de una fractura. Estos síntomas pueden incluir:

  • Pérdida de altura.
  • Cambios posturales.
  • Dolor.

Menor riesgo de osteoporosis en hombres

La osteoporosis es menos común en hombres que en mujeres. Esto se debe a varios factores que incluyen:

  • Los hombres generalmente tienen un esqueleto más grande.
  • Los hombres no experimentan la caída repentina en los niveles de hormonas (estrógenos) que las mujeres experimentan en la menopausia.
  • La disminución en la masa ósea ocurre a un ritmo más lento en hombres que en mujeres hasta la edad de 65-70, cuando el índice es el mismo para hombres y mujeres.

Factores de riesgo de osteoporosis en hombres

A lo largo de nuestras vidas, la densidad ósea se ve afectada por factores como nuestra genética, actividad física, dieta, hormonas (como la testosterona), opciones de estilo de vida y el uso de ciertos medicamentos.

Los factores que están relacionados con un mayor riesgo de osteoporosis en los hombres incluyen:

  • Antecedentes familiares de osteoporosis, fracturas y pérdida de altura.
  • Enfermedades crónicas, como artritis reumatoide, glándulas tiroides o paratiroides hiperactivas, enfermedad celíaca y otras afecciones intestinales crónicas, enfermedad hepática o renal crónica, diabetes y niveles bajos de testosterona.
  • Uso regular de ciertos tipos de medicamentos, como glucocorticoides, anticonvulsivos, algunos antidepresivos y tratamiento para el cáncer de próstata.
  • Factores de estilo de vida, como fumar, consumo excesivo de alcohol, bajo consumo de calcio, ejercicio inadecuado, obesidad, deficiencia de vitamina D y bajo peso corporal.

Diagnóstico de osteoporosis en hombres

La osteoporosis puede diagnosticarse en hombres examinando su historial médico y realizando:

  • Un examen físico.
  • Escaneo DEXA (absorciometría de rayos X de doble energía) para medir la densidad ósea.
  • Análisis de sangre.
  • Exámenes de orina.

Tratamiento de la osteoporosis en hombres

El tratamiento médico está diseñado para satisfacer las necesidades del individuo. Las opciones pueden incluir:

  • Tratar cualquier enfermedad subyacente (como la artritis reumatoide o la enfermedad celíaca).
  • Medicación.
  • Cambios en el estilo de vida.

Tratamiento de una enfermedad subyacente

Cuando la osteoporosis ha sido causada por una afección subyacente, se conoce como "osteoporosis secundaria". Es importante que la afección subyacente se diagnostique y se trate lo antes posible. Las opciones de tratamiento dependerán de la condición particular que tenga. También puede ser derivado a un especialista para ayudar a su médico a controlar su afección subyacente.

Medicación

El tipo de medicamento elegido por su médico depende de factores como su edad, salud general y riesgo de fractura. Las opciones de medicamentos pueden incluir:

  • Bifosfonatos: estos medicamentos aumentan la densidad ósea al interferir con el proceso natural del cuerpo de descomponer el tejido óseo. Son los medicamentos más utilizados para tratar la osteoporosis en los hombres. Se pueden tomar por vía oral, por inyección subcutánea (inyección en el tejido graso entre la piel y el músculo) o por inyección intravenosa (inyección en una vena)
  • Terapia de testosterona: se puede recetar si las pruebas muestran que tiene niveles bajos de testosterona. La testosterona puede administrarse por vía oral o mediante inyecciones, implantes, parches cutáneos o con geles y cremas.
  • Terapia con hormona paratiroidea: ayuda a que el hueso nuevo crezca y aumente la masa. Este medicamento se administra mediante inyección diaria.

Cambios en el estilo de vida

Además de los medicamentos, hay muchas cosas que puede hacer para mejorar su salud ósea y, con suerte, evitar que su osteoporosis progrese.

Siga todos los consejos de su médico. Algunos cambios en el estilo de vida para tratar la osteoporosis en los hombres pueden incluir:

  • Ejercicio: si tiene osteoporosis, se recomienda que un profesional del ejercicio, como un fisioterapeuta, revise y prescriba su actividad física. Esto se debe a que algunas actividades como saltar y correr pueden ser peligrosas para los huesos más débiles, especialmente si ha tenido una fractura. Otras formas de ejercicio, como el entrenamiento de fuerza, en realidad pueden beneficiar a los huesos. Un programa bien diseñado e individualizado ayudará a garantizar que el ejercicio sea beneficioso, cómodo y seguro.
  • Asegúrese de tener suficiente calcio en su dieta: los adultos necesitan un mínimo de 1,000 mg de calcio todos los días, y los hombres mayores de 70 años necesitan 1,300 mg. Los productos lácteos son una buena fuente de calcio, pero el calcio también se puede encontrar en pequeñas cantidades en otros alimentos, como panes, cereales, tofu, legumbres, frutas y verduras, pescado con huesos comestibles (como salmón y sardinas en conserva), tahini, almendras , higos y alimentos fortificados con calcio. Si no cree que está obteniendo suficiente calcio a través de su dieta, hable con su médico. Es posible que deba considerar tomar suplementos.
  • Vitamina D: ayuda a su cuerpo a absorber el calcio. La mejor fuente de vitamina D es la exposición segura al sol. La cantidad exacta de tiempo necesaria dependerá del color de su piel, el lugar donde viva y la época del año. Hay pequeñas cantidades de vitamina D en algunos alimentos, como el pescado graso (salmón, arenque y caballa). También se encuentra en el hígado, los huevos y los alimentos fortificados como la margarina. Sin embargo, la mayoría de las personas no obtienen suficiente vitamina D solo de la dieta. Su médico puede sugerirle que tome vitamina D. Si no está seguro de si está recibiendo suficiente vitamina D, hable con su médico
  • Programa de prevención de caídas: las caídas son responsables de la mayoría de las fracturas de cadera y columna en las personas mayores. Un programa de prevención de caídas puede proporcionar estrategias para ayudarlo a prevenir caídas.
  • Dejar de fumar: fumar reduce la densidad ósea.
  • Consumo alcohol y cafeína con moderación.
  • Seguir una dieta saludable para una buena salud general. Aumente su consumo diario de frutas y verduras frescas, carnes magras, cereales integrales y productos lácteos.
  • Reduzca la ingesta de alimentos grasos, salados y procesados.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.