La cefalea es el dolor de cabeza y la migraña o jaqueca es un tipo especial agudo y palpitante que aparece de forma súbita acompañado en ocasiones de nauseas, vómitos y fotofobia que puede durar de unas horas a varios días.
Es bien conocido que hay alimentos que desencadenan crisis de dolor de cabeza de tipo migrañoso como el queso, el chocolate, el vino y la cerveza.
Los alimentos no pueden prevenir o curar las cefaleas pero si que pueden desencadenarlas, por tanto, evitando estos alimentos, como por ejemplo un exceso de carbohidratos o alimentos ricos en yodo, puede ser la forma más eficaz de prevenirlas.
Además de los alimentos citados hay otros factores que pueden desencadenar o agravar las cefaleas y migrañas como las alergias, las luces brillantes, ruidos fuertes, la tensión nerviosa, estrés y la menstruación, sobre todo los días previos.
Recomendaciones para evitar la migraña
Evita los quesos curados, tienen una sustancia llamada tiramina de efecto vasoconstrictor.
El chocolate contiene teobromina y cafeína que son estimulantes y feniletilamina, y puede causar vasoconstricción. Evita su consumo.
Evita o reduce las bebidas estimulantes como el café, el té y el mate.
Aditivos como los nitratos y nitritos de los embutidos, el glutamato monosódico de la comida china y de las sopas de sobre, el aspartamo y los aditivos que se añaden al marisco pueden desencadenar una crisis.
Evita el alcohol y especialmente la cerveza, el vino y los licores.
El estímulo del frío sobre el paladar y faringe como el que se produce al ingerir los helados puede desencadenar migraña.
Fuente: Colegio Oficial de Farmaceúticos de Alicante