Leucemia linfocítica crónica
La leucemia linfocítica crónica es un tipo de cáncer que afecta a los glóbulos blancos y tiende a progresar lentamente durante muchos años.
Afecta principalmente a personas mayores de 60 años y es poco frecuente en personas menores de 40 años. Los niños casi nunca se ven afectados.
En la leucemia linfocítica crónica (CLL siglas en inglés), el material esponjoso que se encuentra dentro de algunos huesos (médula ósea) produce demasiados glóbulos blancos llamados linfocitos que no están completamente desarrollados y no funcionan correctamente.
Con el tiempo, esto puede causar una variedad de problemas, como un mayor riesgo de contraer infecciones, cansancio persistente, glándulas inflamadas en el cuello, axilas o ingle, y sangrado o moretones inusuales.
La CLL es diferente de otros tipos de leucemia, como la leucemia mieloide crónica, la leucemia linfoblástica aguda y la leucemia mieloide aguda.
Síntomas de Leucemia linfocítica crónica
La CLL no suele causar ningún síntoma temprano y solo puede detectarse durante un análisis de sangre realizado por otro motivo.
Cuando los síntomas se desarrollan, pueden incluir:
- Tener infecciones a menudo.
- Anemia: cansancio persistente, falta de aliento y piel pálida.
- Sangrado y moretones más fácilmente de lo normal.
- Temperatura alta (fiebre).
- Sudores nocturnos.
- Glándulas inflamadas en el cuello, las axilas o la ingle
- Hinchazón y malestar en su barriga.
- Pérdida de peso involuntaria.
Debe visitar a su médico de cabecera si tiene algún síntoma persistente o preocupante. Estos síntomas pueden tener otras causas distintas al cáncer, pero es una buena idea hacer que se revisen.
Tratamientos para la Leucemia linfocítica crónica
A medida que la CLL progresa lentamente y, a menudo, no presenta síntomas al principio, es posible que no necesite ser tratado de inmediato.
Si se detecta temprano, tendrá chequeos regulares durante los próximos meses o años para ver si está empeorando.
Si la CLL comienza a causar síntomas o no se diagnostica hasta más adelante, los tratamientos principales son:
- Quimioterapia: el medicamento que se toma como pastilla o se administra directamente en una vena se usa para destruir las células cancerosas.
- Un trasplante de células madre o de médula ósea: donde las células donadas llamadas células madre se trasplantan a su cuerpo para que comience a producir glóbulos blancos sanos.
Por lo general, el tratamiento no puede curar la CLL por completo, pero puede retardar su progresión y llevar a períodos en los que no hay síntomas. El tratamiento puede repetirse si la condición regresa.
El pronóstico para la CLL depende de qué tan avanzado esté cuando se diagnostica, qué edad tiene cuando se diagnostica y de su estado general de salud.
Las personas más jóvenes y sanas que se diagnostican cuando la CLL aún se encuentra en las primeras etapas generalmente tienen las mejores perspectivas.
Aunque normalmente no se puede curar, el tratamiento puede ayudar a controlar la condición durante muchos años.
En general, alrededor de tres de cada cuatro personas con CLL vivirán al menos cinco años después del diagnóstico, pero esto puede variar desde 10 años o más si se detecta temprano, hasta menos de un año si se detecta en una etapa muy avanzada.
Causas de la Leucemia linfocítica crónica
No está claro qué causa la CLL. No hay un vínculo comprobado con la radiación o la exposición química, la dieta o las infecciones. No puedes atraparlo de nadie más o pasarlo.
Sin embargo, tener ciertos genes puede aumentar sus posibilidades de desarrollar CLL. Es posible que tenga un riesgo ligeramente mayor si tiene un familiar cercano, aunque este riesgo es aún pequeño.
Grupos de apoyo y asociaciones
Vivir con una afección grave ya largo plazo, como la CLL, puede ser muy difícil. Es posible que le resulte útil averiguar todo lo que pueda sobre la condición y hablar con otras personas afectadas por ella.
**El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.