La infección por estreptococos del grupo A (EGA) es causada por una bacteria conocida como estreptococo del grupo A (beta-hemolítico), el tipo más común de los cuales es Streptococcus pyogenes.
El EGA es una infección común que puede causar dolor de garganta (faringitis), escarlatina o impétigo.
En casos raros, puede causar un síndrome de choque tóxico similar al causado por la bacteria Staphylococcus aureus, también conocida como "estafilococo dorado". El EGA es una de las posibles causas de la muy rara enfermedad de la fascitis necrotizante (bacteria carnívora).
Ocasionalmente, el EGA puede provocar complicaciones graves, como fiebre reumática, que puede afectar al corazón, y enfermedad renal (glomerulonefritis).
Síntomas de la infección por estreptococos del grupo A
Dolor de garganta por estreptococos (faringitis)
Los síntomas típicos incluyen incluyen:
- Dolor de garganta.
- Fiebre y escalofríos.
- Ganglios linfáticos agrandados y sensibles en y alrededor del cuello.
- Vómitos y molestias abdominales, especialmente en niños.
Escarlatina
Los síntomas de la escarlatina incluyen:
- Inflamación de la garganta.
- Erupción de color rojo rosado que se extiende por el abdomen, el costado del pecho y los pliegues de la piel. La erupción puede sentirse como papel de lija cuando se toca.
- Lengua de color rojo brillante (conocida como "lengua de fresa").
- Palidez alrededor de la boca.
Impétigo
Las bacterias estreptocócicas pueden causar impétigo. Sin embargo, el impétigo también puede ser causado por la bacteria Staphylococcus aureus ("estafilococo dorado").
Los síntomas del impétigo incluyen:
- Ampollas, generalmente alrededor de la nariz, la boca y las piernas.
- Fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos en casos graves.
Diagnóstico de infección por estreptococos del grupo A
Para los casos de faringitis y escarlatina, el método de diagnóstico de rutina es la identificación del organismo a partir de un frotis de garganta. También se pueden solicitar análisis de sangre.
El impétigo se diagnostica tomando un hisopo de las ampollas o costras de las llagas y verificando la presencia de bacterias.
El síndrome de choque tóxico se diagnostica examinando los síntomas y, en algunos casos, mediante análisis de sangre.
El contacto de persona a persona propaga bacterias estreptocócicas del grupo A
Puedes contraer una infección por estreptococos del grupo A después del contacto con personas infectadas. Las bacterias están presentes en la saliva y la secreción nasal, por lo que estornudar, toser y darse la mano pueden propagar la bacteria.
En casos raros, la infección también se puede contraer a partir de alimentos contaminados que incluyen:
- Leche y productos lácteos.
- Huevos.
El impétigo es muy contagioso. Las personas con lesiones cutáneas o ampollas no deben manipular alimentos hasta que la infección haya desaparecido.
Tratamiento para la infección por estreptococos del grupo A
Un ciclo de antibióticos es el tratamiento estándar para la infección por estreptococos del grupo A; la duración dependerá del sitio de infección. Los antibióticos que se pueden recetar incluyen:
- Penicilina.
- Una cefalosporina o un antibiótico macrólido si se es alérgico a la penicilina.
- Ungüentos antibióticos para el impétigo.
- Niños con infección por estreptococos del grupo A
Si tu hijo desarrolla una infección por estreptococos del grupo A, incluida la escarlatina o el impétigo:
- Mantenlo alejado de los entornos infantiles, como guarderías o escuelas, hasta que haya recibido al menos 24 horas de tratamiento con antibióticos y se sienta bien.
- Asegúrate de que complete todo el ciclo de antibióticos.
- Si tu hijo tiene impétigo, el niño puede regresar al colegio después de comenzar el tratamiento con antibióticos. Asegúrate de que todas las llagas estén cubiertas con un vendaje hermético.
El período infeccioso para la infección por estreptococos del grupo A
Si la infección estreptocócica no se trata, podría ser contagiosa entre 10 y 21 días. Una infección no tratada con secreción llena de pus puede seguir siendo infecciosa durante meses.
Es importante completar cualquier ciclo de antibióticos que se receten.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.