¿Qué es el Herpes zóster?
La culebrilla, también conocida como herpes zoster, es causada por el virus varicela zoster, que también es responsable de la varicela. Ocurre debido a una reactivación del virus de la varicela, que permanece en las células nerviosas del cuerpo después de un ataque de varicela.
Las personas que contraen varicela corren el riesgo de desarrollar herpes zóster más adelante en la vida, ya que el virus permanece latente en el cuerpo. Afortunadamente, es raro tener más de un ataque de herpes zóster.
Cualquier persona que haya tenido varicela puede desarrollar herpes zóster. Sin embargo, las personas que nunca han tenido varicela pueden contraer el virus de otra persona con culebrilla. Una persona que nunca ha tenido varicela, pero que entra en contacto con un caso de culebrilla, desarrollará varicela (no culebrilla).
Los síntomas de la culebrilla
La culebrilla es una erupción cutánea caracterizada por dolor y ampollas que generalmente aparecen en un lado de la cara o el cuerpo. La piel sensible y dolorosa, el cansancio, el dolor de cabeza y la fotofobia pueden ocurrir de 2 a 3 días antes de que la piel se ponga roja y se rompa en pequeñas ampollas llenas de líquido.
El herpes zóster puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluida la cara. Clásicamente, la erupción causada por el herpes zóster a menudo toma la forma de un cinturón desde la línea media en un lado del cuerpo. La erupción forma su patrón característico porque el virus desciende por los nervios que se ramifican desde la médula espinal. El tórax y la región lumbar son los más afectados.
La erupción generalmente dura entre 10 y 15 días. Durante ese tiempo, puede aparecer una costra escamosa. Una vez que termina el ataque, la piel generalmente vuelve a la normalidad, pero puede haber algunas cicatrices o una infección bacteriana secundaria en casos severos.
Cómo se contagia el herpes zóster a una persona que no haya tenido varicela ni vacunación
La culebrilla se puede propagar cuando una persona entra en contacto con el líquido contenido en las ampollas. El virus se puede transmitir por contacto directo con las lesiones o al tocar cualquier vendaje, sábana o ropa sucia con secreción de las manchas.
El herpes zóster, la varicela y el embarazo
Un ataque de herpes zóster durante el embarazo no dañará al bebé nonato. La madre ya está portando el virus varicela zoster antes de desarrollar herpes zóster y no existe un aumento en el riesgo de transmitirlo al feto si se desarrolla herpes zóster. Sin embargo, un ataque de varicela durante el embarazo puede ser grave y requiere atención médica urgente.
Neuralgia posherpética
A veces, el dolor no desaparece una vez que el sarpullido de la culebrilla ha desaparecido. Este dolor persistente en la región durante más de 3 meses se llama neuralgia posherpética.
Es posible que se necesiten medicamentos para aliviar el dolor o tabletas específicas para el dolor nervioso para ayudar a controlar los síntomas.
Tratamiento para el herpes zóster
Los medicamentos antivirales pueden ayudar a aliviar el dolor y acortar un ataque de herpes zóster. El medicamento funciona mejor si se administra dentro de los tres días, e idealmente dentro de las 24 horas, desde el inicio de una erupción. Si crees que tienes culebrilla, busca atención médica urgente. La medicación analgésica también puede aliviar la neuralgia posherpética, pero primero consulta a tu médico.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.