Mal aliento (halitosis)
El mal aliento es un problema común que puede afectar a cualquier persona a cualquier edad. Se cree que aproximadamente una de cada cuatro personas tiene mal aliento (halitosis) regularmente.
¿Qué causa el mal aliento?
Hay una serie de cosas que pueden causar mal aliento. Por lo general, es el resultado de una mala higiene oral. Si las bacterias se acumulan en su boca, las toxinas producidas pueden hacer que su aliento huela.
Las bacterias descomponen los alimentos en la boca y pueden liberar un gas con olor desagradable. Cualquier alimento atrapado en los dientes, especialmente entre ellos, se descompone por las bacterias, lo que puede causar mal aliento.
El mal aliento persistente a veces puede ser un signo de enfermedad de las encías. Comer alimentos con mucho sabor, como la cebolla y el ajo, también puede hacer que huela, al igual que fumar y beber alcohol.
Ocasionalmente, el mal aliento puede ocurrir después de una infección o enfermedad, o como resultado de tomar ciertos tipos de medicamentos.
Tratar y prevenir el mal aliento
Mejorar su higiene oral por lo general es suficiente para curar el mal aliento y evitar que vuelva a suceder.
Para mejorar su salud oral, asegúrese de:
- Usar hilo dental entre los dientes todos los días.
- Cepillarse los dientes y las encías regularmente.
- Limpiar la lengua con regularidad.
- Cuándo buscar consejo médico
- Consulte a su dentista, higienista dental o terapeuta dental si sigue teniendo mal aliento después de realizar cambios para mejorar su higiene dental.
- También es posible que deba visitar a su médico de cabecera, ya que puede haber una causa médica que deba ser investigada.
- No intente ocultar el olor de su aliento cuando busque consejo médico, ya que puede ser más difícil descubrir cuál es la causa del problema.
¿Tengo mal aliento?
No siempre es fácil saber si tiene mal aliento. Otras personas pueden notarlo primero, pero pueden sentirse incómodos de decírselo.
Una prueba simple para saber si tiene mal aliento es lamer el interior de la muñeca con la parte posterior de la lengua y esperar unos segundos hasta que la saliva se seque. Si su muñeca huele desagradable, es probable que su aliento también lo haga.
Hay una serie de posibles causas del mal aliento (halitosis).
- Mala higiene oral
Si no usa hilo dental y cepilla los dientes con regularidad, cualquier alimento atrapado entre sus dientes será descompuesto por la bacteria y puede ser responsable del mal aliento.
Las bacterias también pueden vivir en la superficie áspera de su lengua. Además de lavarse los dientes, limpiarse la lengua también puede ayudar a controlar el mal aliento.
Debe realizarse revisiones dentales periódicas para asegurarse de que cualquier problema de higiene bucal se trate a tiempo. Su dentista podrá aconsejarle sobre la frecuencia con que necesita un chequeo.
- Comida y bebida
El mal aliento causado por la comida y la bebida suele ser temporal. Se puede evitar al no consumirlos con demasiada frecuencia. Una buena higiene dental también ayudará.
- Tabaco
Fumar es otra causa del mal aliento. Además de hacer que su aliento huela, fumar mancha los dientes, irrita las encías y reduce el sentido del gusto.
También puede afectar significativamente el desarrollo de la enfermedad de las encías, otra causa importante del mal aliento. Dejar de fumar reducirá el riesgo de enfermedad de las encías y ayudará a prevenir el mal aliento.
- Dietas
Las dietas estrictas, el ayuno y las dietas bajas en carbohidratos son otra causa posible del mal aliento. Causan que el cuerpo descomponga la grasa, que produce sustancias químicas llamadas cetonas que pueden causar mal olor.
- Medicación
Algunos tipos de medicamentos también pueden causar mal aliento. Éstas incluyen:
Nitratos: a veces se usan para tratar la angina, dolor en el pecho causado por una restricción en el suministro de sangre al corazón.
Algunos medicamentos de quimioterapia.
Tranquilizantes (fenotiazinas).
Si el medicamento que está tomando le está causando mal aliento, su médico de cabecera puede recomendarle una alternativa.
- Condiciones médicas
En casos raros, el mal aliento puede ser causado por ciertas condiciones médicas. En la boca seca (xerostomía), el flujo y la composición de la saliva pueden verse afectados.
La falta de saliva puede causar que se acumulen más bacterias de lo normal en la boca, así como un cambio en los tipos de bacterias. Una acumulación de estos en la boca puede conducir al mal aliento.
La boca seca a veces puede ser causada por un problema en las glándulas salivales o al respirar por la boca en lugar de la nariz.
En algunos casos, las afecciones gastrointestinales también pueden causar mal aliento. Por ejemplo, una infección bacteriana del revestimiento del estómago y el intestino delgado (infección por H. pylori) y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se han relacionado con el mal aliento.
Si se cree que una condición gastrointestinal está causando su mal aliento, es posible que necesite una endoscopia. Este es un procedimiento donde se usa un equipo llamado endoscopio para examinar un área dentro del cuerpo, como las vías respiratorias o el abdomen.
Otras afecciones médicas que pueden causar mal aliento incluyen diabetes e infecciones pulmonares, faríngeas o nasales, por ejemplo, bronquiectasias, bronquitis, amigdalitis y sinusitis.
Halitofobia
Algunas personas están convencidas de que tienen mal aliento cuando en realidad no es así. Esta condición psicológica se llama halitofobia.
Las personas con halitofobia son paranoicas sobre el olor de su aliento. A menudo malinterpretan el comportamiento y los comentarios de otras personas, pensando que están sugiriendo que tienen mal aliento. Se obsesionan con limpiarse los dientes, masticar chicle y usar ambientadores bucales.
El tratamiento para la halitofobia implica terapias de conversación, como la terapia cognitiva conductual (TCC), para ayudar a la persona a superar su paranoia y la fijación del olor de su aliento.
El tratamiento para el mal aliento (halitosis) dependerá de su causa.
Generalmente, el tratamiento más efectivo es mejorar su higiene dental. Como parte de su rutina diaria, debe:
- Usar hilo dental entre los dientes.
- Cepillarse los dientes.
- Limpiar la lengua
- Es posible que desee considerar invertir en un cepillo de dientes eléctrico, que puede hacer que la limpieza sea más fácil y más efectiva.
- Limpieza de los dientes
- Su dentista probablemente le recomendará cepillarse los dientes al menos dos veces al día con pasta dental con flúor.
A continuación hay algunos consejos sobre cómo cepillarse los dientes y mantener la boca saludable:
- Use hilo dental para limpiar entre los dientes y eliminar alimentos atrapados que podrían causar caries: cepillarse sólo limpia aproximadamente el 60% de la superficie del diente.
- Elija un cepillo de dientes pequeño o mediano con cerdas sintéticas de múltiples mechones suaves.
- Reemplace su cepillo de dientes con frecuencia.
- Cepille los dientes durante al menos dos minutos: puedes tener un cepillo de dientes en el trabajo o en la escuela para poder cepillarte los dientes después del almuerzo
- Cepille todas las áreas de sus dientes, su dentista o higienista oral puede recomendar el uso de un cepillo especial para áreas problemáticas específicas de su boca.
- Use un cepillo de dientes o un raspador de lengua para cepillar levemente la lengua: algunos cepillos tienen un limpiador de lengua en la parte posterior de la cabeza del cepillo.
- Evite cepillarse los dientes durante los 30 minutos después de beber una bebida ácida, como jugo de frutas, o comer frutas ácidas, como naranjas, para ayudar a prevenir la abrasión dental.
- Su dentista puede recomendar que se enjuague la boca todos los días con un enjuague bucal antibacteriano. Esto no debería reemplazar el cepillado, pero se puede incluir como parte de su rutina diaria.
Limpieza de dentaduras
Si usa dentadura postiza, debe sacarla por la noche para darle a su boca la oportunidad de descansar. Limpie bien sus piezas dentales antes de usarlas a la mañana siguiente:
- No use pasta de dientes para limpiar sus dentaduras ya que puede rayar la superficie y causar manchas.
- Limpie su dentadura postiza completamente con jabón y agua tibia, crema para dentaduras postizas o pastillas para limpiar dentaduras postizas.
- Use un cepillo de dientes para limpiar sus dentaduras postizas.
- Sus dentaduras deben mantenerse limpias y frescas si sigue esta rutina. También ayudará a prevenir la acumulación de placa, que puede causar mal aliento.
Consejos preventivos
Para ayudar a mantener tu aliento fresco, debe:
- Dejar de fumar.
- Consumir una dieta sana y equilibrada y evitar comer alimentos muy condimentados o picantes.
- Reducir los alimentos y bebidas azucarados, ya que puede aumentar la cantidad de bacterias en su boca.
- Reducir su consumo de alcohol.
- Reducir el café.
- Beber mucha agua para ayudar a evitar que la boca se seque.
- Masticar chicle sin azúcar después de comer para estimular el flujo de saliva, esto ayudará a eliminar las partículas de comida restantes.
- Debe visitar a su dentista para chequeos regulares. Esto garantizará que el sarro, se elimine de los dientes, especialmente en áreas de difícil acceso.
- Su dentista puede asesorarle sobre cómo limpiar sus dientes y encías, y también puede identificar cualquier signo de enfermedad de las encías y garantizar un tratamiento temprano.
Problemas gastrointestinales
El mal aliento puede ser causado por un problema gastrointestinal, como una infección por H. pylori o enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Puede ser referido a un gastroenterólogo.
El tratamiento recomendado dependerá del tipo de condición gastrointestinal que tenga. Por ejemplo, si tiene una úlcera estomacal, es posible que necesite una combinación de dos o tres antibióticos diferentes y un inhibidor de la bomba de protones (PPI). Esto se conoce como terapia de erradicación.